Expropiación cuestionada; quiere Malova tierras de la Picachos

PRESA PICACHOS. Reclamos inconclusos.
PRESA PICACHOS. Reclamos inconclusos.

“El gobernador Mario López Valdez, ilegalmente, pretende llevar a cabo el procedimiento de expropiación del embalse de la presa Picachos con la misma solicitud firmada el 27 de agosto de 2010, por el exmandatario Jesús Aguilar Padilla, quien no tiene personalidad jurídica, es absurdo”, denuncia la abogada Alma Barraza Gómez.
—¿Es de rigor que la solicitud de expropiación debe estar firmada por el gobernador Mario López Valdez?.
—Claro, y con datos actualizados, porque ellos saben perfectamente bien que la superficie que solicitaba expropiar Jesús Aguilar Padilla no era la correcta, es muy diferente a la que se afectó. Creo que les faltaba pagar más de 300 hectáreas de los verdaderos terrenos afectados. No habían sacado ni el NAME (Nivel de Aguas Máximo Extraordinario) ni el NAMO (Nivel de Aguas Máximo Ordinario). Ni tampoco la franja federal que tienen que delimitar que son 40 metros.
SEDATU
El miércoles 11 de noviembre, apenas había cumplido un mes de asesinado Atilano Román Tirado, líder de los comuneros, cuando hasta el domicilio de Ramón Palacios Sánchez, en la comunidad de San Marcos y/o El Marqués, llegó la notificación enviada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Que el Gobierno del Estado de Sinaloa, en oficio sin número de fecha del 27 de agosto de 2010, solicitó a esta Dependencia, la expropiación de una superficie de 1641-83-81 Has.”, se lee en la notificación recibida por Palacio Sánchez.
“Que resultando de los trabajos técnicos informativos, agrega el oficio, una superficie total de 1,702-58-06 Has., y que afecta a la parcela número 267, en una superficie de 27-00-18.460 Has., de la cual es titular, para destinarse a la construcción y embalse de la presa Picachos, sobre el Río Presidio y obras complementarias”.
“Con motivo de dicha solicitud de expropiación, cuya copia se anexa, se instauró el expediente número 13467/GOB.EDO, por lo que se les concede un término de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del presente oficio, para que manifiesten lo que a sus intereses convenga”, expone el documento suscrito por Rosendo Enrique Camacho Luque, delegado estatal de SEDATU.
La “aberración”
Alma Barraza Gómez dijo a Ríodoce que Ramón Palacios Sánchez es uno de los comuneros que integra el grupo que ella representa y por lo tanto no firmó de recibida la notificación de SEDATU.
ALMA BARRAZA. “Es una aberración”.
ALMA BARRAZA. “Es una aberración”.

—¿Ramón Palacios no firmó el oficio de SEDATU porque viola la ley?
—Definitivamente. Es una aberración. Es una total y absoluta falta de respeto, sobre todo porque no son datos reales. La superficie a expropiar no es la correcta con esos datos, y el expediente técnico supuestamente lo estaba integrando el subsecretario Marcial Liparoli. Él mandó hacer los planos correctos de lo que era la superficie total a expropiar, pero de esa superficie creo que había una diferencia de 300 y tantas hectáreas, que Atilano Román, precisamente les estaba reclamando.
—¿Era uno de los pagos reclamados por Atilano Román?
—Claro. Y ellos (Atilano y funcionarios estatales) discutieron mucho por ese pago. Y que yo sepa nunca se llegó a ningún acuerdo. Por lo menos a mis representados, hasta el día de hoy, nunca se les ha pagado ni un peso. Para la gente a la que desinforman otros medios de comunicación, es importante que sepa que ni mis representados ni yo hemos recibido un peso, después de cuatro años de lucha. Porque luego dicen dolosamente que me operé, que me hice cirugía, que soy muy rica por tanto dinero que me he robado y eso es falso.
—¿Por qué considera que la solicitud del procedimiento expropiatorio no debe estar firmada por el exgobernador Aguilar Padilla?
—Porque Aguilar Padilla no tiene personalidad jurídica, es como si la firmara usted o yo. No sé por qué demonios, o quien le esté encubriendo al gobernador o a Aguilar Padilla. No sé si porque Aguilar Padilla sea subsecretario, ya lo vean como otro ‘dios’. Pero para que vea a qué nivel se mueve la corrupción. Porque esto es un acto de corrupción. Porque ni modo que no sepa el secretario de la SEDATU quién es el gobernador del Sinaloa, pues Jesús Aguilar Padilla no es gobernador, es de SAGARPA, pero debe tener amigos, porque también es agrónomo.
—¿Qué es lo que ve de fondo en esa solicitud?
—Que tiene la complicidad desde luego de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) porque no puede permitirle al gobernador que vaya con una solicitud firmada por Aguilar Padilla y pretenda burlarse de todos. Y sobre todo cuando sabe que esa superficie no es la misma a la que afectaron y que es la que tienen que solicitar en la expropiación. Porque no puede pedir dos decretos expropiatorios y está haciendo las cosas mal, lo quiere hacer de manera arbitraria, de manera canalla.
—¿Percibe falta de transparencia en el procedimiento expropiatorio?
—Es falta de transparencia y enrarece más el asunto Picachos. Quiere agarrar todo el territorio que se le pegue la gana, todo lo que necesite pero no pagarlo. Y al final del día pues el que firmó fue Jesús Aguilar Padilla… pero si nosotros lo permitimos. Que si bien es cierto, en aquel momento cuando se inicia la construcción de la presa fue responsabilidad de Aguilar Padilla, la responsabilidad al momento de que asume el gobierno del estado Sinaloa, en 2011, recae en los hombros de Mario López Valdez, es cuestión de lógica, él es el representante jurídico y legal del estado.
—¿Y qué procede legalmente para que no perjudiquen a sus representados?
—Lo que procede es combatirlo mediante la vía de amparo, yo ya tengo dos amparos contra eso. Y pues ni modo, no es que yo me quiera oponer al procedimiento expropiatorio de la presa Picachos y al desarrollo económico de la zona sur de Sinaloa. Mucho menos me opongo al argumento de la utilidad pública y al argumento de que le van a traer agua al municipio de Mazatlán, que es con la historia con la que han embelesado a todos los turisteros. No es que yo me oponga a eso, simplemente me opongo a que siga actuando al margen de la ley. Y con absoluta impunidad y con una falta de respeto total al marco jurídico legal y al marco de derecho que él, el gobernador Mario López Valdez, al momento de tomar su protesta, juró hacer valer y respetar.
Mes de silencio
Sábado 11 de octubre. Atilano Román Tirado es asesinado por uno de los dos sicarios que irrumpieron en la cabina de radio de las instalaciones de El Sol de Sinaloa. A raíz del crimen, el silencio se ha impuesto.
Miércoles 11 de noviembre. SEDATU gira a los comuneros que no han sido indemnizados por sus tierras y demás propiedades ahogadas en las aguas del embalse de la presa Picachos, una notificación anexada con la solicitud de procedimiento de expropiación, firmada el 27 de agosto de 2010, por el exgobernador Jesús Aguilar Padilla.
datos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.