Demandas penales por mal uso de recursos federales

AUDITORÍA FEDERAL. Sinaloa, con 217 observaciones sin aclarar.
AUDITORÍA FEDERAL. Sinaloa, con 217 observaciones sin aclarar.

En un informe de denuncias penales presentadas por sector, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con fecha de corte del pasado 30 de septiembre, dio a conocer que el Gobierno de Sinaloa tiene cuatro demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
A 46 días de que concluya el año y que en los próximos meses el Gobierno del Estado ya cuente con los resultados de la ASF de la cuenta pública de 2013, todavía no resuelve satisfactoriamente las observaciones y demandas penales que le causó el desorden administrativo en los ejercicios fiscales 2011 y 2012.
En un amplio informe presentado a la Cámara de Diputados, la ASF revela a detalle cómo las entidades federativas, entre ellas Sinaloa, siguen pendientes de solventar las recomendaciones para que ejerzan sanciones en contra de servidores públicos que incurrieron en irregularidades, y atender las demandas por el mal uso de los recursos públicos.
Una de las denuncias es la correspondiente a la cuenta pública 2011, por las irregularidades detectadas en el ejercicio de sus facultades de fiscalización de la cuenta pública respecto a los fondos del Seguro Popular, presentada el 13 de febrero del 2013 con la clave 11-0-17100-02-0780-09-001.
En el detalle, la ASF señala que en los Servicios de Salud de Sinaloa (SSS) se realizaron pagos indebidos por poco más de 113 mil pesos a dos trabajadores que acreditaron ser médicos generales y recibieron pagos como médicos especialistas, uno de ellos presentó cédula de especialidad a nombre de otra persona.
Del resultado se advierte su reincidencia, toda vez que fue observado en la revisión de la Cuenta Pública 2010.
De la cuenta pública 2012 son tres demandas, dos con fecha de expediente nueve de abril y una del 26 de agosto, todas en 2014.
La demanda del nueve de abril, con clave 12-0-17000-14-0690-009-001, la causó el hecho de que dos servidores públicos comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Sección 44, recibieron por parte de los SSS 145 mil 250 pesos, sin haber prestado servicios de atención directa a los beneficiaros del programa, porque el sindicato es un área no autorizada de financiamiento con recursos del Seguro Popular. De este hecho se desprendió también la demanda penal con clave 12-0-17000-14-0690-009-001 BIS.
El 26 de agosto del 2014, la ASF presentó otra denuncia de hechos a causa del mal uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Las irregularidades detectadas son la apertura de una cuenta específica para el manejo de los recursos del fondo para el ejercicio fiscal 2012 y sus rendimientos.
Además, los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES) no ejerció la totalidad de los recursos del fondo, generando un subejercicio por 38 mil 230 pesos al 28 de febrero de 2013; incluyendo que la entidad no proporcionó la programación de los mismos.
No obstante que el gobierno estatal remitió la documentación certificada emitida por la SEPDES para justificar y aclarar los resultados, con fecha 28 de octubre del 2013, la ASF presentó la denuncia de hechos en agosto del 2014 por las irregularidades detectadas.
Persisten las observaciones
La cuenta pública del 2012 del gobierno sinaloense sigue acumulando observaciones por las inconsistencias reflejadas en la administración de los recursos.
Por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) es todavía un tema abierto sin explicar. Se notificó en febrero del 2014 al Gobierno del Estado de Sinaloa que debía aclarar y proporcionar la documentación que acredite el registro contable, ejercicio y aplicación de recursos por 165 millones 966 mil 738 pesos, conforme a los objetivos del fondo, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal, en virtud de que fueron retenidos y no enterados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el Dictamen Técnico para Emisión de Nueva Acción por el uso de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, la ASF pide al ejecutivo estatal aclare y proporcione la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los estos recursos durante 2012, y sus rendimientos financieros por 60 millones 010 mil 107 pesos a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.
Asimismo tiene pendiente aclarar y proporcionar la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012, por 236 mil 234 pesos, que no habían sido ejercidos al 31 de diciembre de 2012.
A dos años de haber recibido los recursos, la federación sigue a la espera de que Sinaloa, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, fortalezcan los mecanismos de control para evitar las debilidades y deficiencias detectadas en el control interno en la operación de los recursos provenientes de los Convenios de Apoyo Financiero, para proporcionar una seguridad razonable respecto del logro de los objetivos y mejorar la eficacia de los procesos de operación y administración.
Al 30 de junio de 2013, de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y Sinaloa, seguían sin ejercerse 9 millones 804 mil 768 pesos, por lo que la federación sigue a la espera de que aclare y proporcione la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos de la Cuota Social 2012, en los objetivos del programa.
Persiste corrupción en Sinaloa
-La ASF dio conocer el estatus de las acciones emitidas al 30 de septiembre de 2014, correspondientes a la cuenta pública 2012
-En las cuentas públicas 2008 a 2012, el Gobierno de Sinaloa cuenta con 217 Pliegos de Observaciones
-Cuatro demandas penales: tres a los Servicios de Salud y una a la Secretaría de Educación Pública

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