Exigen ONG’S dar con los autores intelectuales del crimen de Javier Valdez

JAN ALBERT HOOTSEN. Alto nivel de impunidad.

El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas y Artículo 19, dos de los organismos para la defensa de los periodistas en el mundo exigen llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación sobre el asesinado de Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce, y se revelen detalles sobre su muerte, el nombre de los que ordenaron matarlo y aplicar todo el peso de la ley para que casos como este nunca más vuelvan a repetirse.

La representante del Capítulo México de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, dijo que la sociedad mexicana, su familia y los periodistas necesitan saber quién ordenó el asesinato de Javier Valdez, porque una cosa es que metan a la cárcel a los sicarios y otra es que haya justicia y verdad sobre porqué decidieron asesinarlo y quién dio la orden.

El caso, afirma, exige ir más allá y responder a todas las interrogantes que encierra el crimen porque la sociedad mexicana necesita asimilar que el acceso a la justicia y verdad es garantía de que hechos como estos no volverán a repetirse nunca más.

También te puede interesar: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

Por su parte, el representante en México del Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ), Jan Albert Hootsen, opina que la detención es un avance a un caso que durante mucho tiempo estuvo en la impunidad. Y es un primer paso en un proceso, del cual no estaremos satisfechos hasta que la autoridad estatal y federal haya identificado a todos los sospechosos y los vincule a proceso.

Preocupa, dijo, que las instituciones estatales y federales no están lo suficientemente cerca para proteger y cuidar a los periodistas agredidos, lo que hace que las condiciones para laborar de los periodistas siga siendo muy crítica en todo el país.

Albert Hootsen describe un panorama “profundamente crítico” en el país, no solo por la violencia letal y el número de periodistas asesinados —el más alto en el hemisferio occidental, pues alcanza niveles similares a los de países en guerra—, sino también por la impresionante cantidad de denuncias por amenazas o violencia física o verbal, ciberataques, desplazamiento forzado de periodistas, autocensura de medios en zonas con alta incidencia del narcotráfico, periodistas que por miedo dejaron atrás temas torales en el periodismo de investigación como el lavado de dinero, corrupción, abusos de poder, impunidad y otros.

También te puede interesar: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

—La detención de un primer sujeto en el crimen de Javier Valdez ¿abre esperanzas en medio de esta incertidumbre que vive el país?
—Me gustaría pensar que hay avances en términos de procuración e impartición de justicia. Lo que hemos visto últimamente es que hay más detenciones de personas involucradas con crímenes contra periodistas (casos de Miroslava Breach; Javier Valdez, Maximino Rodríguez) pero quiero enfatizar que no estamos contentos de ninguna forma porque lo único que define si vamos bien o mal en el esclarecimiento de los periodistas muertos es el nivel de impunidad y este es muy alto.

“Y en los informes anuales que publica el Comité de Protección a Periodistas México no anda nada bien. El reporte anual del año pasado ubica a México en el sexto lugar y eso en sí es muy grave porque los cinco primeros países que lo anteceden, todos están en guerra”, dice.

Y no es aceptable que un país como México que oficialmente no está en Guerra tenga los mismos niveles de impunidad que Somalia, Siria, Las Islas Filipinas, Irak, Afganistán, que están en una guerra convencional.

Admite que hay avances y detenciones pero mientras el nivel de impunidad siga igual, el CPJ no puede de ninguna forma estar satisfecho.

—¿De qué forma dará seguimiento el CPJ para que se haga justicia al asesinato de Javier Valdez?
—Nosotros seguiremos empujando por el esclarecimiento de crímenes contra periodistas y continuaremos haciendo llamados a la autoridad involucrada en México para que se atiendan las alertas que ponen en riesgo la vida de los comunicadores. Buscamos que la autoridad cumpla con su responsabilidad constitucional de garantizar que los mexicanos tengan acceso a la información libre.

ANA CRISTINA RUELAS. ‘No desistiremos en exigir justicia’.

 

Que no sea mera simulación: Artículo 19

Artículo 19 considera que la detención de un primer presunto responsable material en el asesinato de Javier Valdez es un primer paso pero no es el único ni el último y la investigación no debe cerrarse hasta agotar todas las líneas de investigación, que abarca desde la detención y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.

También te puede interesar: El ‘Mini Lic’ se perfila como presunto autor intelectual del crimen de Javier Valdez https://bit.ly/2KudKjd

La sociedad mexicana, su familia y los periodistas necesitan saber quién ordenó el asesinato de Javier Valdez, porque una cosa es que metan a la cárcel a los sicarios y otra es que haya justicia y verdad sobre porqué decidieron asesinarlo y quién dio la orden. No basta saber que digan que le arrebataron la vida por lo que publicó, sino las pautas que dieron origen a su asesinato.

Para la representante de la ONG Internacional Artículo 19, el caso exige ir más allá y responder a todas las interrogantes que encierra el crimen porque la sociedad mexicana necesita asimilar que el acceso a la justicia y verdad es garantía de que hechos como estos no volverán a repetirse nunca más.

Por otro lado, dijo que Artículo 19 y los periodistas mexicanos esperan que la investigación sea tan robusta y fuerte que se pueda judicializar y entonces pueda hacerse justicia. La experiencia da testimonio de numerosos casos de agresiones contra la prensa donde la Fiscalía no integra adecuadamente las investigaciones y terminan siendo mera simulación.

Ana Cristina Ruelas considera que en tanto no se llegue a la verdad, será difícil que los periodistas puedan recuperar la confianza en la autoridad judicial en México porque la verdad genera un proceso de reconciliación y sin verdad es casi imposible porque al final hay muchos sicarios en la cárcel pero mientras no se castigue a quienes pagan por asesinar a una persona, no hay incentivos para dejar de hacerlo y eso es lo que no debemos permitirnos porque el de Javier fue un caso que le dejó en duelo a la comunidad nacional e internacional.

—¿Cómo ve Artículo 19 el escenario actual para el ejercicio periodístico en México?
—Desafortunadamente después del asesinato de Javier Valdez no vimos una disminución de las agresiones contra la prensa. Por el contrario se incrementaron, porque en 2017 se documentaron doce y en 2018 ya van tres, y tampoco podemos decir que serán los últimos porque las agresiones siguen en aumento y con un proceso electoral en puerta el riesgo aumenta porque hay muchas personas interesadas en que se oculten verdades en torno a la corrupción, derechos humanos y esto los convierte en blanco de la violencia.

También te puede interesar: Captura del ‘Koala’, significa un reto para el gobierno: Maureen Meyer https://bit.ly/2rdN1hH

—¿Crees que en este escenario preelectoral atiborrado de violencia deban los periodistas tomar precauciones?
—Sí y creo que una de las grandes protecciones que deberán tomar los periodistas es trabajar en redes porque éstas incrementan la protección y les permite actuar con rapidez. Desafortunadamente en México van en aumento las zonas de silencio en donde los reporteros tienen que autocensurarse para seguir viviendo. Pero sí es importante que la sociedad reconozca que sin ellos sería difícil enterarse de lo que sucede en este periodo electoral y que se requiere de esa información para tomar mejores decisiones.

—¿Cómo acompañará Artículo 19 en este proceso para dar con autores materiales e intelectuales del crimen de Javier Valdez?
—Hablamos constantemente con las Fiscalías, la Secretaría de Gobernación, insistiendo en el combate decidido a la impunidad y buscando que se implementen adecuadamente los protocolos de investigación y que estas se profesionalicen para que no contaminen los procesos por falta de una investigación eficaz. Y en esa medida no desistiremos en exigir justicia para el caso de Javier Valdez y de los más de cien periodistas que han sido asesinados en el país.

Artículo publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com