En Sinaloa más presupuesto para Morena y nada para seis que pierden registro

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PAIS. En la lona.

El Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó 112 millones 335 mil 790 pesos a repartir entre cinco partidos políticos para 2019. Y si bien seis de ellos perdieron prerrogativas y algunos hasta su registro, el resto obtuvo mejores ganancias aún con la derrota.

Esta medida logró que, en el caso de partidos como Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS) y el Revolucionario Institucional (PRI), lograran incrementar su financiamiento a pesar de perder votos, gracias al crecimiento del padrón electoral.

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La fórmula para determinar el monto se basó en el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio de 2018, que fue de 2 millones 144 mil 222, multiplicado por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 52.39 pesos.

La UMA está tasada en 80.60 pesos y es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de ellas.

En 2017, la fórmula se estableció con un padrón de 2 millones 98 mil 823, multiplicado por el 65 por ciento del valor diario de la UMA, equivalente entonces a 49.07 pesos. En total, ocho partidos políticos erogaron ese año 97 millones 158 mil 273 pesos.

Y debido a que obtuvieron menos del 3 por ciento en las urnas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) y el local, Independiente de Sinaloa (PAIS) enfrentarán un 2019 sin financiamiento público estatal.

 

El diablo está en los detalles

El hecho de que pierdan su registro seis partidos políticos en Sinaloa no significa que el monto a destinar sea menor. Al menos la lógica matemática empleada para destinar dinero del erario a prerrogativas, no lo indica así.

El 30 por ciento del monto calculado será repartido entre los partidos que alcancen prerrogativa y el 70 restante conforme a la fuerza electoral, es decir, entre los que hayan alcanzado mayor número de votos.

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Esto significa que, si bien seis partidos pierden prerrogativas, los cinco restantes percibirán mayor cantidad de recursos y gracias al cálculo correspondiente entre padrón electoral, UMA y el 65 por ciento de dicha unidad, el monto lejos de disminuir, crece.

Es decir, los factores a tomar en cuenta para otorgar el financiamiento público se incrementan de manera natural: el UMA año con año se “ajusta” así como el padrón electoral tiende a la alza.

Y las noticias para los partidos son todas buenas. El monto aprobado para 2019 por el IEES es un anteproyecto, es decir, para la distribución y los montos del financiamiento público de los partidos políticos es un escenario presupuestal que será actualizado en enero, conforme a la UMA.

El monto podría superar los 120 millones de pesos repartidos entre cinco partidos políticos.

 

Ganar perdiendo

En el caso del PRI, producto de su caída en la elección inmediata pasada, sus prerrogativas quedaron en 29 millones 078 mil 216 pesos para 2019. Apenas poco más de 1 millón de pesos menos respecto al financiamiento de 2017, año similar en que no se celebraron elecciones.

Ese año obtuvieron 31 millones 081 mil 155 pesos para sus gastos operativos. En 2018 el monto fue de 44 millones 320 mil 325. La tendencia “a la baja” contrasta con el crecimiento del padrón electoral y de la UMA así como la votación obtenida por el “tricolor”.

Con la misma tendencia se encuentran el PAN y el PAS, quienes a pesar de lograr una baja participación con respecto a la elección inmediata anterior, sus prerrogativas no se ven del todo afectadas gracias a la fórmula institucional.

En 2017, el partido fundado por Héctor Melesio Cuen Ojeda obtuvo de financiamiento público 18 millones 555 mil 859 pesos y al año siguiente, en 2018, el monto se incrementó a 25 millones 830 mil 713 pesos debido a los comicios.

Pero el financiamiento público de 2019 “bajará” a 12 millones 908 mil 120 pesos, es decir, 5.6 millones menos que en 2017 a pesar de ser la cuarta fuerza electoral en Sinaloa.

En Acción Nacional las cosas no salieron tan mal. Luego de que en 2017 recibió recursos por 17 millones 801 mil 535 pesos, para el año entrante obtendrán 16 millones 652 mil 226, es decir, un 4 por ciento menos.

 

De mendigo a millonario

En Sinaloa, Morena no solamente presume ser la primera fuerza política con mayoría en el Congreso y en los Ayuntamientos, sino en prerrogativas. En 2017, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador obtuvo por parte del IEES financiamiento por 7 millones 860 mil 614 pesos.

El monto se incrementó en 2018 por las elecciones a 10 millones 918 mil 827, y para el ejercicio fiscal de 2019, los recursos no serán más una preocupación, con los 42 millones 335 mil 409 pesos que erogarán para gasto ordinario.

Pero el crecimiento de Morena tanto en votos como en financiamiento no solo ayudó a dicho partido, sino que benefició al PT. Gracias al tsunami no solamente lo salvó su extinción, sino que logró un mejor estatus económico en Sinaloa.

Debido al flojo apoyo ciudadano en las urnas durante la elección de 2016, el PT quedó fuera del reparto de ese pastel junto con el PES y Movimiento Ciudadano, pero para la elección inmediata pasada la historia cambió diametralmente.

Después de que durante 2017 no recibió recursos por parte del IEES, el partido presidido por Leobardo Alcántara Martínez  tuvo que subsistir con apoyo por parte de su Comité Nacional. Para la elección de 2018 recibió 2 millones 948 mil 855 pesos, y para 2019 el monto se incrementa a 10 millones 061 mil 817 pesos.

PARTIDOS. A liquidación.

La extinción

Además de enfrentar tanto la pérdida de registro como de prerrogativas, los partidos Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (PANAL) e Independiente de Sinaloa (PAIS) no deberán adquirir nuevos compromisos a futuro.

El mismo reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) señala el procedimiento para la liquidación. Si el partido adquirió activo bienes inmuebles y está debidamente registrado en la contabilidad, el partido no puede hacer uso de ellos ni los puede vender. Son ahora del erario.

El departamento de prerrogativas del IEES actualmente se encuentra en proceso de que se nombre al interventor para la vigilancia de todo el proceso de liquidación. El proceso no comienza debido a que mientras no resuelvan los tribunales la situación final de estos partidos, no se puede liquidar el mismo, aunque cuentan con un interventor de manera precautoria.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), permanecerá operando pero con recursos inyectados por parte del Comité Ejecutivo Nacional y del trabajo que realicen voluntarios al interior del mismo.

 

Ojos que no ven

La fórmula institucional utilizada para el cálculo del financiamiento público a partidos políticos sigue siendo materia en la agenda legislativa. En septiembre de 2017 un grupo de ciudadanos presentó al Congreso del Estado la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero”, una réplica de la propuesta de Pedro Kumamoto en Jalisco.

Han pasado dos años desde entonces y esta propuesta quedó junto con otras tantas. La iniciativa es impulsada por la Red de Alianzas de “Sin Voto No Hay Dinero”, en donde participan más de 120 organizaciones de más de 20 estados del país.

La propuesta pretende cambiar la fórmula con la que se calcula el dinero que se otorga a los partidos políticos, y que en lugar de tomar como base el número del padrón electoral vigente a la última elección, el cálculo se haga en función del número de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones, como sucede en varios países.

Es decir, si en lugar del padrón de 2 millones 144 mil 222 que hay en Sinaloa, por 52.39 pesos equivalentes al 65 por ciento de la UMA, el cálculo se hiciera de 952 mil 779 ciudadanos (el 60 por ciento de participación en votaciones de las 24 diputaciones), el monto bajaría de manera considerable, de 112.3 millones de pesos a 49 millones 916 mil 091 pesos.

Artículo publicado el 16 de septiembre de 2018 en la edición 816 del semanario Ríodoce.

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