JAVIERVALDEZCONTEO 647

En 10 años, en México 228 personas fueron sentenciadas por abortar

Entre 2007 y 2016 en México 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto en el país, de acuerdo con el informe Maternidad o Castigo, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Los estados con más denuncias fueron la Ciudad de México (894), Baja California (466), Veracruz (416), Nuevo León (339) e Hidalgo (207), según dio a conocer Animal Político.

En el mismo lapso, 228 personas fueron sentenciadas, principalmente en el Estado de México (38), Veracruz (38), Tamaulipas (19), Sonora (18) e Hidalgo (15).

Durante este periodo, 83 personas estuvieron en prisión preventiva por el delito de aborto, y otras 53 en prisión definitiva.

Gabriela, una joven originaria de Zacatecas, es ejemplo del castigo que se recibe por abortar en México, señala Animal Político.

A los 18 años, cuando vivía en una comunidad de Guerrero con su familia, quedó embarazada. En el momento en que lo supo, su pareja le dijo que tenía que abortar, porque de lo contrario iba a lastimar a ella o a su padre.

A pesar de las amenazas, Gabriela decidió continuar con su embarazo, aunque nunca le contó a sus padres. Ellos se enteraron el día en que tuvieron que acompañar a su hija al hospital porque tuvo un aborto fortuito que le provocó hemorragias y un desmayo que la dejó inconsciente.

Los reportes ministeriales del caso señalaron que los padres de Gabriela dijeron a las autoridades que no estaban enterados del embarazo.

Sin embargo, un dictamen pericial determinó que parió de una forma “clandestina”, en el interior del cuarto de baño del domicilio de sus padres, y el examen psicológico que le practicaron omitió contemplar el impacto que la violencia ejercida por su pareja había tenido sobre su comportamiento.

En 2016, Gabriela fue sentenciada a ocho de años de prisión, pues las autoridades del estado de Guerrero la acusaron de homicidio.

En general, la regulación del aborto en México es restrictiva. De acuerdo con el informe de GIRE, las sanciones por el delito del aborto varían según establezca el código penal de cada estado, pero van de los 15 días hasta los 6 años de cárcel, y multas que pueden ir desde los 20 y hasta los 300 salarios mínimos.

Además de las sanciones penales, explica el informe, las mujeres son criminalizadas por parte de los médicos que las atienden en el servicio de salud público cuando llegan con abortos fortuitos o en evolución, pues las maltratan y las interrogan encontrándose todavía en camillas del hospital.

De acuerdo con GIRE, las autoridades ministeriales y de salud desconocen sus obligaciones, lo que tiene como consecuencia que obstaculicen e impidan el acceso a servicios legales de aborto, además de que criminalizan a las mujeres que presentan emergencias obstétricas.

Por ello, concluyó la organización, en México las mujeres siguen siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos, pues se encuentran impedidas de elegir libremente si desean o no ser madres.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Detienen a sujeto que viajaba en autobús con 5 kilos de ‘cristal’ en la carretera Tepic-Mazatlán

Un sujeto que viajaba en un autobús con 5 kilogramos de “cristal” fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en la carretera Internacional tramo Tepic-Mazatlán. Los agentes recibieron una denuncia anónima y al acudir al sitio inspeccionaron el autobús, asegurando una maleta con siete bolsas que contenían 5 kilos de la droga, […]

Matan a vecino del fraccionamiento Punta Azul

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com