JAVIERVALDEZCONTEO 647

El ‘Mencho’ y su estrategia de terror

EL MENCHO PGR. Ofrece 30 mdp por el Mencho.

Con ejército propio y extrema violencia el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el control de drogas sintéticas

 

Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, se convirtió la semana pasada en el hombre más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara una recompensa por 30 millones de pesos por información que conduzca a su captura, mientras que la DEA mantuvo su ofrecimiento de 5 millones de dólares a quien dé información sobre dónde localizarlo.

El anuncio fue publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que la PGR enfatizó que entregarán el dinero “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias el Mencho y/o, el Gallero y/o el Señor de los Gallos, probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros”.

Apenas tres centímetros más alto que el Chapo, Oseguera Cervantes ha desafiado a los Zetas, y más recientemente al Cártel de Sinaloa, a quienes ha empezado a disputar gran parte de los territorios que antiguamente eran controlados por Joaquín Guzmán Loera e Ismael el Mayo Zambada, lo que ha traído como consecuencia una ola de violencia que ha cobrado cientos de vidas en ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales, y Ciudad Juárez.

Ello ha provocado que siete cortes de Distrito de Estados Unidos lo requieran, incluyendo las de Distrito en Arizona, Texas, California, Nueva York, Distrito de Columbia, Illinois, Georgia, y Missouri.

No obstante, todos los expedientes donde se presentan acusaciones contra el Mencho, se encuentran sellados, como es el caso del documento número 1:14-cr-00051-2, radicado en una corte federal del Distrito de Columbia, el cual se clasificó desde el 13 de marzo de 2014, para no estropear las investigaciones, explicaron fiscales estadounidenses.

Sería apenas el paso 15 de diciembre, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos giró una nueva orden de aprehensión en su contra, misma que habría sido firmada por el juez Beryl A. Howell, del Distrito de Columbia, según documentos filtrados a este semanario.

En su reporte, la DEA lo señala como sumamente peligroso, de 1.69 metros de estatura, con un peso aproximado de 65 kilogramos, y con un grupo de sicarios capaz de enfrentar al ejército mexicano, luego que hace un par de años, su gente derribara un helicóptero que le seguía de cerca, y gracias a destruir patrullas con bazucas y derribar la aeronave, logró escapar.

“Sin duda, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha convertido en el más poderoso de México, capaz de confrontar a cualquier autoridad”, expresó John E. Smith, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ex policía municipal de Tomatlán, en Jalisco, y puchador de metanfetaminas en el norte de California, el Mencho se formó bajo la tutela de Ignacio Nacho Coronel, muerto a balazos por el ejército mexicano, en Zapopan, Jalisco, en julio de 2010.

Pero tras la muerte del capo, el Mencho empezó a laborar por su cuenta, haciendo alianza con los líderes de los cárteles Milenio y los Cuinis, lo que hizo que en cinco años, su grupo pasara de ser una banda que pagaba piso y traficaba para el Cártel de Sinaloa, a convertirse en una organización capaz de competir con las facciones del Mayo y el Chapo.

De acuerdo a analistas de Insight Crime, el Mencho mudó todos sus laboratorios de metanfetaminas a Michoacán y Colima para no pagar piso al Cártel de Sinaloa, y con los recursos se hizo de un ejército que poco a poco fue tomando zonas en Jalisco que pertenecían al Cártel de Sinaloa, y con el uso extremo de la violencia, terminó adueñándose de todo el territorio, para después expandirse a otros estados, así como a ciudades fronterizas con Estados Unidos.

“El CJNG asesinó a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco para adueñarse de ese estado, y después de otros estados de México, pero ha sido gracias su estrategia de terror que le ha permitido expandirse a una tercera parte del país”, se lee en documentos del USDOJ.

Asimismo, la escolta personal del Mencho está conformada por más de 80 hombres sumamente armados, que son coordinados por ex marinos de élite, a quienes reclutó para su seguridad personal. Y de acuerdo a Insight Crime, el primer círculo de protección del capo está compuesto por al menos 20 marinos de élite, con fusiles de asalto y granadas, que lo protegen las 24 horas del día.

Es tanto el poder del CJNG, que ha sido el único grupo que enfrentó y acabó con los cárteles de los Zetas en Jalisco y Guanajuato, y de los Caballeros Templarios en Michoacán, y ahora va por el Cártel de Sinaloa, a quienes disputa el mercado de las drogas sintéticas.

Su discreción ha sido tal, que aun cuando todo mundo sabe quién es, sólo existe una fotografía de él tomada 20 años atrás, lo que le permite pasar desapercibido, pero además de eso, el Mencho parece no ser tolerante, pues apenas en diciembre del año pasado, un bloguero conocido como el Pirata de Culiacán desafió a Oseguera Cervantes en uno de sus videos, y pocos días después fue asesinado por un grupo armado.

Asimismo, autoridades acusaron al Mencho de ordenar levantar a los hijos del Chapo, cuando cenaban en un restaurante de Puerto Vallarta, en agosto de 2016, según trascendió, “porque les advirtió que no se pararan en Jalisco”.

Una semana después los hijos fueron liberados.

Bárbara Carreño, de la DEA, informó que seguirán buscando al Mencho en coordinación con las autoridades mexicanas, mientras que la PGR en México señaló que la recompensa se ofrecerá protegiendo la identidad de los informantes, aunque aclaró que el ofrecimiento no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Detienen a sujeto que viajaba en autobús con 5 kilos de ‘cristal’ en la carretera Tepic-Mazatlán

Un sujeto que viajaba en un autobús con 5 kilogramos de “cristal” fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en la carretera Internacional tramo Tepic-Mazatlán. Los agentes recibieron una denuncia anónima y al acudir al sitio inspeccionaron el autobús, asegurando una maleta con siete bolsas que contenían 5 kilos de la droga, […]

Matan a vecino del fraccionamiento Punta Azul

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com