El enojo de algunos barones del dinero


Están enojados algunos barones del dinero aglutinados en el Consejo de Hombres de Negocios, y todo porque su candidato no ha levantado.

Resultó un fiasco José Antonio Meade, un candidato que no es del PRI y que Enrique Peña Nieto esperaba que en tropel los priistas irían corriendo a ofrecerle su apoyo y levantarlo en hombros y besarle los pies. Pero eso no pasó, es ajeno al PRI, y muy distante. Ese fue el primer error de Peña Nieto.

El segundo error de Peña Nieto fue poner al frente del PRI a una persona que no conocía al PRI, un hablantín que cuando habría lo boca era para darle más fuerza a la oposición. Una persona que desconocía lo que era el PRI y a sus grupos regionales. A lo mejor alguna vez leyó el libro de Luis Javier Garrido sobre el PRI, y pensó que con eso bastaba. Nunca conectó su persona con eso que se llama PRI.

Y la tercera razón que hizo que José Antonio Meade no funcionara como candidato, es que nunca pudo y nunca quiso separarse de la Presidencia de la República. Para la inmensa mayoría de mexicanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto es de los más corruptos de los últimos decenios. Esa corrupción de Enrique Peña Nieto no la vio Meade cuando fue Secretario de Hacienda, ni tampoco vio la corrupción en los gobernadores de extracción priista y panista que se dedicaron a saquear el erario público.

Candidato no priista, un presidente del PRI mediocre, y una presidencia de la república corrupta, son los tres factores que impidieron que Meade levantara y que hoy lo colocan en un lejano tercer lugar, del que muy difícilmente saldrá. Un José Antonio Meade al que el político-empresario Enrique Coppel le juró amor eterno hace unos meses al llevarlo a comer a la zona residencia la Primavera, a un costado de los Huizaches, y que hoy busca deshacerse de él. Hace esfuerzos por cambiarlo, y en forma desesperada hace un llamado al PRIAN a escoger un solo candidato. Pero Francisco Labastida Ochoa le dice que eso no se puede, pues si se hace, una parte importante del PRI se iría automáticamente a apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Este grupo de empresarios están acostumbrados a mandar y creerse dueños de México, no les gusta pagar impuestos, y quieren seguir haciendo negocios con dinero público. Saben que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador las reglas cambiarían, y que tendrán que pagar impuestos, tal y como lo hacen los trabajadores. Eso no lo quieren, quieren seguir viviendo de privilegios y gastar el dinero público como si fuera propio.

Es muy difícil que el PRI y el PAN alcance electoralmente a López Obrador, la ventaja es hoy mayor que la del 2006, y la pandilla que ha gobernado nuestro país desde entonces hasta la fecha, ha robado en forma cínica y descarada. Lo han hecho a manos llenas. Pero hay un despertar de la sociedad mexicana, está cansada de tanto político corrupto y rata, ya sea del PRI o del PAN. El hartazgo es mayor que el miedo. Por esa razón no lo alcanzarán.

Los políticos-empresarios que financiaron la campaña de miedo en el 2006 están dispuestos a hacerlo en el 2018, y lo están haciendo, pero no les está funcionando la guerra sucia. La televisión ya no convence y además, no es el único medio de comunicación. Hoy los jóvenes se informan y se comunican principalmente por las redes sociales. Televisa apesta y está desacreditada.

En Sinaloa se han expresado dos visiones distintas del empresariado sobre la sucesión presidencial. Una que hace un llamado a conocer todas las opciones y emitir un voto en forma razonada, expresada por Juan Manuel Ley Bastidas, y la otra que encabeza Enrique Coppel, expresión violenta que llama al enfrentamiento contra López Obrador. Cerebro y víscera.

E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.