Ofrece Infonavit programa Cambiavit, para canjear viviendas hipotecadas

 

El Infonavit puso en marcha un nuevo programa denominado Cambiavit, el cual permitirá que los trabajadores que pagan una hipoteca canjeen su vivienda por una mejor o de mayor precio, aun cuando no hayan terminado de pagar su crédito; además, podrán ampliar sus préstamos para construir o mejorar sus casas.

La Jornada dio a conocer que se trata de un programa de movilidad hipotecaria que permitirá que los beneficiados se muden de casa y seguir con el pago de su crédito, dijeron en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos el director del instituto, David Penchyna, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Sostuvieron que los derechohabientes ya no tendrán que realizar traspasos riesgosos de vivienda, como lo hacían, y anunciaron que se puso en marcha la bolsa inmobiliaria, para que los trabajadores puedan conocer la oferta de viviendas en venta, la cual podrán consultar a través de la página de Internet del Infonavit, y que consta de 5 mil propuestas de casas-habitación que se verificaron de manera previa estuvieran en el Registro Único de Vivienda,

Penchyna explicó que Cambiavit es para aquellos derechohabientes que por su trabajo requieren mudarse de ciudad y podrán hacer lo mismo con su hipoteca, así como los que ya tienen un crédito y quieren una vivienda mejor o más amplia porque la familia creció o para los que quieren construir más en sus propiedades o hacer modificaciones.

El programa presenta dos formatos: el primero es para cambio de casa y podrán hacer uso de este mecanismo aquellos acreditados que lleven dos años de pago regular en sus préstamos, no hayan restructurado sus créditos, que al menos hayan pagado 15 por ciento de la hipoteca vigente, cuenten con recursos adicionales líquidos para el pago de la diferencia de valor de las viviendas –la que deja y la que va a adquirir–, los gastos notariales, impuestos y derechos derivados de la operación.

Es decir, pueden pagar la diferencia de costo entre ambas viviendas, pero mantienen su crédito hipotecario y sus pagos lo tienen al corriente, explicó el funcionario.

El segundo producto, que es la ampliación de crédito, se ofrece para quienes quieran realizar una modificación estructural de fondo a su vivienda actual, más allá de una remodelación, y se prestan más recursos de la hipoteca original, cuyo monto se determinará en función de su capacidad de pago.

Para este caso, el saldo del crédito se incrementará según lo solicite el trabajador y se le autorice; éste tendrá que contar con al menos cinco años continuos de pago regular. Además, no debe haber restructurado el crédito y deberá tener recursos adicionales líquidos para el pago de honorarios notariales, expuso el director general del Infonavit.

En todos los casos se convertirán los créditos a número de veces el salario mínimo en pesos; los 1.7 millones de trabajadores que actualmente tienen una hipoteca vigente pueden utilizar estos esquemas, que no invalidan la posibilidad de solicitar un segundo préstamo; en caso de pérdida del empleo, se mantienen los esquemas de cobranza social.

El consejo de administración del Infonavit mandó adecuar la oferta de productos de crédito a la movilidad de los derechohabientes, ya que en México en promedio la población cambia siete veces de vivienda durante su vida laboral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.