Detienen a ex primera dama de Honduras

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue detenida este miércoles en Tegucigalpa por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por un presunto caso de corrupción.

Bonilla de Lobo, esposa de Porfirio Lobo, ex presidente del país desde 2010 a 2014, fue aprehendida a las 6:00 horas, tiempo local, en una vivienda que comparte con su esposo en el sector de El Chimbo, en la capital de Honduras, de acuerdo a medios locales.

La detención se realizó en base a una investigación por los equipos integrados de investigación y persecución penal de MACCIH-OEA (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y UFECIC (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público).

A Bonilla, se le acusa de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria de un programa social a una particular suya por unos 12 millones de lempiras (unos 506 mil dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014.

El pasado día 22, el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) presentó seis líneas de presuntos actos de corrupción en la administración pública que implicaron a la ex Primera Dama, un ex gerente de Energía, dos Diputados y un Magistrado del Poder Judicial, entre otros.

En el caso de Bonilla, el CNA presentó el 31 de marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público en su contra por el “delito de malversación de caudales públicos por apropiación”.

La denuncia fue presentada, según el CNA, después de que el organismo, mediante una investigación, habría comprobado que el 22 de enero de 2014 Bonilla retiró de un banco 12 millones de lempiras que estaban en una “cuenta de la Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama” y los transfirió a una cuenta personal.

La ex Primera Dama ha negado los hechos a través de su apoderado legal, Julio Ramírez, quien el 22 de febrero pasado calificó como un “circo” la denuncia del CNA y afirmó que su defendida es inocente de lo que se le acusa.

Añadió que Bonilla ha reiterado su disposición para que se le investigue en cualquier momento.

La captura de la ex Primera Dama se ha producido luego de que el ex Jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, anunciara el sábado pasado, antes de irse del país, que esta semana habría buenas noticias sobre sonados casos de corrupción, entre ellos el de Bonilla.

La Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, ha venido trabajando con el Ministerio Público en varios casos de presunta corrupción en el que están implicados funcionarios de varios gobiernos y diputados, entre otros.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 2 heridos

Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la zona de Santa Fe. Hasta el momento se reportó la muerte de tres tripulantes de la nave y del piloto, además de una mujer y una niña heridas. De acuerdo a los datos, la nave se estrelló sobre un domicilio ubicado por la calle Rinconada de […]

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com