Detecta SHCP dos sindicatos ‘fantasma’ que lavaron 524 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó dos sindicatos que sólo existían en el papel y que lavaron más de 524 millones de pesos, como parte de un presunto esquema criminal vinculado con actividades de narcotráfico, “lavado” de dinero y delincuencia organizada que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a El Universal, los sindicatos de Trabajadores y Empleados Especializados Profesionales y Administrativos en General de la República Mexicana, y el de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana, sin oficinas, uno con 40 afiliados y el otro con 28, quienes pagaban cuotas de 2 por ciento de su salarios, manejaron en menos de tres años recursos por 350 millones 66 mil 678 millones de pesos y 174 millones 588 mil 392 pesos cada uno.

En este caso, por primera vez en la historia fiscal y criminal del país, el SAT y la PGR tienen bajo investigación a los primeros “sindicatos fantasma”, los cuales se sumaron a las 3 mil 918 empresas de este tipo ya detectadas de un universo de 6 mil 492 que se sospecha operan en México, luego de que la UIF de la SHCP alertara sobre los movimientos bancarios de estas supuestas organizaciones.

El diario señaló que de acuerdo con el oficio 45/2017 de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ambos sindicatos “fachada” o de “papel” hicieron depósitos y retiros —todos en efectivo— por más de 524 millones pesos, dinero que fue transferido al extranjero y dejaron vacías sus cuentas en México. Destaca que esos recursos que no son ni fueron acordes con su naturaleza jurídica y social de protección a los trabajadores, podrían provenir de actividades ilícitas como el narcotráfico y lavado de dinero.

El documento de la Unidad de Inteligencia Financiera destaca que hay antecedentes de que el representante financiero de los “sindicatos fantasma”, Eduardo Sierra González, fue detenido en 2010 en la ciudad de Vancouver, en Canadá, con más de 210 kilos de cocaína y 60 de metanfetaminas. Aunado a ello, se detectó que al menos una de las dos organizaciones recibió dinero de una empresa investigada por la PGR en diversos depósitos bancarios.

Los documentos oficiales señalan que se observó que los dos “sindicatos”, dirigidos por Eduardo Sierra González, Aldo Andrés Minjarez Ortiz y Cristina Escudero Hernández no sustentaron con sus actividades el manejo de los recursos que llegaron a sus cuentas.

Sin embargo, sus representantes sindicales realizaron operaciones bancarias millonarias entre 2014 y 2017 en diversas instituciones: Banamex por 14 millones 904 mil 943 pesos; Banorte por 161 millones 774 mil 966 pesos; CI Banco por 148 mil 835 pesos y en BBVA Bancomer por 173 millones 237 mil 932 pesos, que dan un total de 350 millones 66 mil 678 pesos.

Al Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana se le detectaron cuentas bancarias en tres instituciones financieras: banco Santander, Banamex y Banorte, donde entre 2016 y 2017 se realizaron operaciones de depósitos y retiros de dinero en efectivo por 174 millones 446mil 943 pesos, de acuerdo con los reportes oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La dependencia federal resaltó otros hechos: En el primero de los gremios, Sierra González no aparece en el directorio, pero se ostentaba como representante legal de ambos sindicatos y, además, en el segundo de ellos aparecía como su secretario general.

Las autoridades fiscales descubrieron que entre el 10 de mayo y el 6 de octubre de 2016, el sindicato que dirigía hizo transferencias internacionales por la cantidad de 2 millones 258 mil 480 pesos desde la cuenta 20022047987 de Banorte hacia el Banco Toronto Dominion Bank, específicamente a una cuenta propiedad del mismo Sierra González.

Todo ello contrasta, según las autoridades, con el hecho de que no se encontraron declaraciones de impuestos en donde Sierra González, quien opera en Durango una franquicia llamada Señor Molletes, declarara operaciones comerciales que le reportaran ganancias o ingresos. No obstante, aparece reportado fiscalmente como empleado por dos personas con ingresos por 17 mil y 46 mil pesos, respectivamente. Eso denota omisiones de un actuar doloso y la imposibilidad de acreditar la legítima procedencia de los recursos que utilizó.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana está vinculado con personas investigadas por la PGR y sobre las cuales pesan acusaciones por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por manejar cuantiosos recursos económicos sin poder justificar su procedencia. Se le acusa del reparto de dinero en la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, la cual se llevó a cabo el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com