Desastre ecológico en el río Humaya

basura rio

El basurero junto al río del que ningún funcionario quiere saber

 

Sobre el margen izquierdo del río Humaya yacen montones de basura y escombros. Convertidos en cerros compactados por maquinaria pesada y caminos que dan paso a camiones que tiran desechos, los montículos son el trabajo que desde hace años prolifera en esa zona al norte de Culiacán. Y nadie sabe de dónde viene esa basura.

El predio ubicado a espaldas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comienza su pendiente desde la barda trasera de la escuela. Un camino de terracería se bifurca y a través de ellos los camiones acuden a dejar sus desperdicios de escombros, llantas, plásticos y demás. El predio forma parte del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Para llegar al sitio basta seguir las máquinas que entran por el mercado mayorista City Club, sobre el boulevar Enrique Sánchez Alonso al norte. Actualmente el Ayuntamiento de Culiacán labora en la prolongación de dicha calle que pretende unir al sector de las Cucas con el boulevar Universitarios y desahogar el tráfico en el cruce denominado como “el papalote”, sobre la avenida Álvaro Obregón.

Sin embargo muchos camiones que nada tienen que ver con la obra se van de largo. Se adentran unos 500 metros y comienzan a descargar. Pepenadores de la zona les cobran 30 pesos “por la dejada”,  y a camiones de doble remolque 50 pesos, monto que supuestamente utilizan para pagarle a un “payloader”, máquina que compacta los residuos a través de lo que llaman un trabajo “tochi”.

RODOLFO AUDELO. ‘No tengo información’.

El rastro de la basura

Tochi es el coloquio con el que se les llama a las liebres y en el argot lo utilizan para designar a maquinaria oficial que hace trabajo fuera de agenda, por debajo del agua, o en este caso, como las liebres, por debajo de la tierra. Las máquinas, según mencionaron en el lugar, pertenecen al Ayuntamiento de Culiacán.

Sin embargo esta versión no fue confirmada por el Ayuntamiento de Culiacán. El subgerente Municipal de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilés, dijo no tener información sobre esta acción que se realiza a todas horas del día.

En entrevista en su despacho, Audelo Avilés, acompañado de la regidora por el Partido del Trabajo, Margarita Valle Camacho, quien dijo pertenecer a la comisión encargada del tema —responsabilidad que recae en la de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas— dijo que “ahí necesito checarlo, ahí la verdad es que no tengo la información. Nosotros de repente que ocupamos en terrenos del municipio, o a veces que particulares solicitan el relleno, tengo entendido que van y ellos reciben pero es algo hablado, es algo legal, es algo acordado”.

Mientras el funcionario observa unas imágenes captadas en el lugar, la regidora acota que el tiradero viene de administraciones pasadas: “Pero eso no es de ahorita. Eso es de administraciones pasadas. Ustedes ahorita con esta administración quieren agarrar esto pero eso es de años atrás”.

—Ese relleno comenzó en diciembre.

—Yo lo digo porque tengo fotos porque yo he recorrido el área, ahorita cuando salieron con las muchachitas que han robado, que han violado y eso, por la parte de atrás de la escuela de Medicina hay una entrada, las muchachas que vienen de las colonias de allá por ahí entran.

La regidora argumentó ser parte de la comisión encargada del tema, sin embargo su nombre no aparece en la lista de funcionarios que la conforman y ante el cuestionamiento, señaló que los medios únicamente buscan golpetear a la actual administración.

“Los medios lo único que buscan es golpetearlo a uno”.

—¿A quién?

—A nosotros, ahorita al Ayuntamiento. ¿Por qué no golpetearon a las administraciones pasadas, por qué no los golpetearon, por qué tiene que ser la administración esta, la nueva transformación?

Posteriormente, la jefa de la Subdirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rosy Guerrero, comentó que desgraciadamente ese tipo de tiraderos proliferan en la ciudad y que es a través de las denuncias ciudadanas en que pueden atenderlas, ya que carecen de personal para supervisar las diferentes áreas del municipio.

“Lo que me comentas del río Humaya, todos los cuerpos de agua tú sabes que pertenecen a CONAGUA… ese escombro son ciertas cosas que se están tirando en las fotos que se alcanza a apreciar. Nosotros como área de ecología no tenemos inspectores, hay inspectores en la Unidad de Inspección y Vigilancia pero regularmente eso le toca al bando de policía y buen gobierno y en dado caso de que ellos pudieran llevar a cabo una multa”.

Debido a la falta de personal, la funcionaria invitó a que se realice una denuncia ciudadana en casos de este tipo, sin embargo dijo que las denuncias deberán hacerse cuando se trate de aguas y medio ambiente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Esas denuncias hacerlas ante PROFEPA y CONAGUA, pero sí, supongamos que el bando de policía y buen gobierno pudieran hacer una sanción pero ese tipo de materiales a veces se tira de noche y por eso invitamos a los vecinos a que cuando lo vean, denuncien para poder actuar”.

VÍCTOR PARRA. Sin control sobre la zona.

La PROFEPA, luego de una inspección realizada por la dependencia, llegó a la conclusión de que no está en su competencia sancionar por el tiradero de escombro que ya llega a las aguas del río Humaya.

Para CONAGUA, es el organismo público descentralizado Desarrollo Urbano Tres Ríos el encargado de la observancia de estos temas, de acuerdo al decreto 46 publicado el 10 de junio de 1992.

Al respecto, el titular del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Víctor Manuel Parra Pérez, explicó que en esa zona aún no se ha comenzado con la explotación y limpieza para la urbanización, y por ello no se tiene el control de la misma.

La zona hacia el norte, que va desde el puente Buelna a un costado del estadio de futbol de Dorados de Sinaloa, hacia el norte rumbo a la colonia las Cucas, es una zona que todavía no se ha hecho la rectificación del río, por lo que según Parra Pérez, cuando se haga, necesariamente le va hacer una caja para que contenga agua y con ello limpieza en los bordos.

“Desafortunadamente todo mundo hace lo que quiere ahí, tiran basura. Nosotros lo que hacemos es apelar a la participación de las autoridades sanitarias, de las autoridades del medio ambiente y de las autoridades del Ayuntamiento para que ejerzan la vigilancia de esa zona en tanto Desarrollo Urbano Tres Ríos lleva a cabo la rectificación del río”, dijo.

“Ese relleno de riberas nosotros lo resolvemos cuando hacemos la rectificación del río, el problema que prevalece es que del puente Buelna hacia las Cucas no se ha ejercido la rectificación y eso es porque desde 10 años a la fecha no ha ejercido obra”, añadió.

—¿Puedo pensar que alguien conoce cómo opera el Desarrollo Urbano Tres Ríos y está haciendo a propósito para que una vez que se trabaje en esa área del río, ustedes la limpien?

—Bueno, yo creo que eso siempre se puede dar, independientemente que sepan o no cómo está ejerciéndose la acción por parte nuestra, porque desafortunadamente siempre ha habido gente que no tiene orden y ha agarrado al río como el tiradero más fácil de hacer.

Y mientras tanto, el área a espaldas de la Facultad de Medicina de la UAS hacia las Cucas continúa siendo rellenada con escombro y basura, y ésta poco a poco va alcanzando la ribera del río en el margen izquierdo.

La agonía del relleno sanitario

Al norte de Culiacán, el relleno sanitario del municipio ve pasar sus últimos días. Las más de 850 toneladas que la ciudad genera a diario han hecho que el lugar tenga, según el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, alrededor de un año de vida.

Entre las alternativas, explica el alcalde, está el concesionar el tratamiento de basura a una empresa inglesa que llegaría incluso a desaparecer los residuos del relleno sanitario y convertirla en combustible. El costo al municipio sería nulo por lo que se encuentran analizando lo que hasta el momento es una propuesta.

Sin embargo, también al norte de Culiacán los residuos de escombros, basura, plásticos y llantas crecen por montañas y luego son compactados por maquinaria. El suelo poco a poco va ganando altura respecto a la ribera del río, quedando por encima del nivel original de los arroyos y cauces de agua que caen al Humaya.

Desde las Cucas, en las bombas de la Japac hasta la obra de ampliación del boulevar Sánchez Alonso, la ribera ha ganado metros de altura y desde su cima se puede ver la basura en el margen. Esa basura que día a día se deposita en el lugar, y que según autoridades, no es de nadie.

En la clandestinidad

Durante la tarde del jueves 7 de marzo, una humarada se elevó al sur de Culiacán. El rastro del humo sirvió para identificar un incendio en un basurero clandestino, ubicado en las inmediaciones del “piggy back”.

El sitio fue bautizado por los lugareños como “el pozo”, y está ubicado a un costado de la carretera “la costerita” en las cercanías del campo El Diez, donde desechos de llantas y plásticos han sido acumulados desde años al interior de fosas construidas en lo que una vez fue una criba.

Durante horas, cuerpos de bomberos trabajaron en el sitio para controlar las llamas con pipas del Ayuntamiento para el suministro de agua. Según testimonios de vecinos, en el lugar constantemente acuden camiones por diferentes caminos para tirar basura y escombro.

“El pozo”, según explican, debe tener una profundidad de al menos 50 metros y en las cercanías un cuerpo de agua el cual también contiene basura. El sitio ha sufrido incendios en el pasado y a pesar de que fue objeto de una inspección en noviembre de 2017, no fue clausurado.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2019 en la edición 842 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.