Denuncian nepotismo, alteración de constancias y acoso laboral de Juez en Culiacán

 

Con fecha del viernes 22 de junio, personal operativo y mandos medios emitieron una queja anónima en contra de Pedro Jara Venegas, Juez del Segundo Distrito del Décimo Segundo Circuito con sede en Culiacán por ejercicio indebido de la función pública, alteración de constancias y acoso laboral.

La queja fue presentada ante la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y solicita una visita extraordinaria a dicho Juzgado, para investigar los hechos que explican en un documento de 39 hojas entregado ante dicha instancia.

La información fue confirmada por el Delegado de la sección 40 del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Sergio Luján, quien explicó que parte primordial de las quejas es la alteración de constancias y expedientes.

“A ellos (mandos medios y personal operativo) los obligan a los expedientes que ya están integrados, a meter acuerdos o constancias y eso es delicado porque meten constancias sin que la otra parte se dé cuenta”, señaló el Delegado.

“Tan es así que en lugar de poner ‘notifíquese’ se pone ‘cúmplase’; notifíquese es que cuando menos se puede checar mediante vía electrónica los acuerdos que salen durante el día, pero cuando ponen cúmplase, esos no se publican en la lista de acuerdos y mucho menos en la página electrónica, entonces no se dan cuenta de que el expediente fue alterado y nosotros no podemos decir si tiene algún  interés porque nosotros no podemos decir eso, nada más decimos los hechos que pasan”, explicó el Delegado.

Desde enero de 2014, Jara Venegas ocupa el cargo de Juez de Distrito en Sinaloa, y entre los cargos que ha ocupado se encuentran el de Actuario Judicial en el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito; Secretario del Tribunal Unitario del Vigésimo Quinto Circuito; Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Durango; Secretario del Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, y Juez Sexto de Distrito en el Estado de Baja California.

A inicios de este mes, el CJF suspendió por nueve meses a la magistrada María del Carmen Torres Medina, quien se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

La suspensión vino luego de demostrarse que incurrió en hostigamiento y/o acoso laboral en contra de al menos nueve servidores públicos bajo su mando, por lo que trabajadores del Juzgado Segundo de Distrito decidieron llevar a cabo la queja, la cual una vez admitida, generará una visita extraordinaria.

“Derivado de este procedimiento pueden surgir más quejas en contra del Juez por motivo de su actuar jurídico y no solamente de su actuar laboral. Precisamente eso es lo delicado y vengan a investigar”, añadió Luján Hidalgo.

Según las pruebas otorgadas en la queja anónima, un juicio de amparo indirecto (expediente 809/2017), se había integrado para sentencia el 20 de marzo de este año, y para el 10 de abril del mismo año se hizo un acuerdo regularizando el procedimiento.

Junto a dicho caso se suman otros ocho casos similares, en donde el Juez Pedro Jara Venegas habría incurrido en faltas similares a la señalada, según la queja interpuesta ante la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF.

También, los quejosos denuncian nepotismo por parte de Jara Venegas. En la querella hacen referencia al nombramiento de Ana Ivonne González Rodríguez, a quien señalan como hermana de la magistrada Susana Magdalena González Rodríguez, adscrita actualmente al Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Durango, Durango.

El nombramiento se dio el 16 de agosto de 2015, el cual posteriormente le fue otorgado de base y que actualmente ostenta en el órgano jurisdiccional. Los quejosos denuncian en el capítulo de los hechos que dicho nombramiento se llevó a cabo debido a que Pedro Jara Venegas en virtud que su hijo de nombre Rafael Jara Nevarez, fue contratado en su momento en el Primer Tribunal Colegido de Circuito, con sede en Durango, anterior adscripción de la magistrada González Rodríguez.

Denuncian también el nombramiento a José Leónides Miguel Santos Cortés en el cargo de Coordinador Técnico Administrativo para posteriormente concederle un nombramiento interino en el puesto de Secretario de Juzgado, el 16 de febrero de 2015.

Posteriormente Jara Venegas le otorgó la base tras la renuncia en ese puesto, de Jorge Moreno Miramontes, quien supuestamente se vio obligado a renunciar con motivo del acoso, hostigamiento y violencia de la que fue sujeto, según precisa la queja.

Como antecedente, Jara Venegas estuvo adscrito como Juez Sexto de Distrito, con sede en Mexicali, Baja California y en donde supuestamente habría incurrido en actos de hostigamiento y acoso laboral, por lo que habría solicitado su cambio de sede.

Posteriormente Jara Venegas otorgó nombramiento como Secretaria particular a Patricia Cruz Rodríguez el 1 de agosto de 2017, a quien los quejosos señalan como pareja sentimental del magistrado José Luis Zayas Roldán, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, y con quien Jara Venegas tiene una estrecha relación de amistad.

Según la queja, para llevar a cabo estos nombramientos a familiares de los magistrados Susana Magdalena González Rodríguez y José Luis Zayas Roldan, Jara Venegas supuestamente ha incurrido de forma reiterada en conductas de acoso, violencia y opresión laboral en contra del personal a su cargo.

LA QUEJA

 

Artículo publicado el 15 de julio de 2018 en la edición 807 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Denuncian nepotismo, alteración de constancias y acoso laboral de Juez en Culiacán

  1. Sólo proceden contra quien les conviene, hay muchos jueces y magistrados delincuentes encubiertos por el fulano este de Luis María, son una mafia ese consejito de la judicatura, q es juez y parte para chungar a quien les estorbe.y se pasan la Constitución por el arco del triunfo. Es una burla el poder j
    Familiar de la Federación.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com