Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

COCAINA DECOMISADA. Tiene un valor de 126 millones de pesos.

 

Más de media tonelada de cocaína estaba oculta en una cisterna de un estacionamiento público frente al panteón San Juan.

Los paquetes tenían etiquetas con las leyendas “TND” y “TDN”, igual a “ladrillos” decomisados en Ecuador en mayo pasado y procedentes de Colombia.

De acuerdo con personal del Ejército, es el mayor decomiso de cocaína en el estado en los últimos 12 años.

La Procuraduría General de la República (PGR) estima que la cocaína tiene un valor de más de 120 millones de pesos.

La droga fue localizada el 30 de mayo en un predio usado como estacionamiento ubicado por la calle Benito Juárez, en la colonia Centro, en las inmediaciones del mercado Rafael Buelna.

Según la PGR, la droga pertenecía a José Antonio Luna, supuesto operador del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido en flagrancia y vinculado a proceso penal.

“De acuerdo con las investigaciones practicadas hasta el momento, esta persona es de nacionalidad mexicana, específicamente originario de Sinaloa; la organización con la que inicialmente se encuentra vinculado es precisamente la del grupo o Cártel de Sinaloa.

“Una de las líneas de investigación apunta a que estas actividades devienen del extranjero, es decir, estamos hablando de una persona involucrada en actividades internacionales”, dijo en un mensaje a medios Pedro Guevara Pérez, coordinador de Supervisión y Control Regional de la PGR.

Según la PGR, José Antonio fue capturado en el estacionamiento por elementos del Ejército, en posesión de dos paquetes confeccionados con cinta canela que contenían 2 kilos de cocaína.

En seguimiento a su detención, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon el predio y localizaron paquetes de cocaína y uno de metanfetamina ocultos en una cisterna del estacionamiento.

En total fueron 498 paquetes con 505 kilos de cocaína y un paquete con 985 gramos de metanfetamina.

Los paquetes tenían etiquetas que decían “Rhino” y la imagen de un rinoceronte, otros “TDN” y “TND” y algunos tenían “DF” marcado con plumón.

El personal de la AIC también decomisó dos vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Uno de los vehículos es una camioneta con doble fondo en la caja en la que había paquetes ocultos.

Después de la detención de José Antonio, personal militar mantuvo sitiado el estacionamiento.

La calle Juárez, a la altura del panteón San Juan, fue bloqueada a la circulación por los soldados durante varios días.

Según la PGR se instaló vigilancia en la zona mientras un Juez concedía la orden de cateo. Una vez que obtuvieron la autorización judicial, elementos de la AIC y peritos ingresaron al predio.

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR estima que el kilo de cocaína tiene un costo de 12 mil 500 dólares en promedio.

Con el tipo de cambio actual, la cocaína decomisada tiene un valor de alrededor de los 126 millones de pesos.

Desde 2006 a abril de este año, el personal militar en total había decomisado mil 446 kilos de cocaína.

La droga incautada en el subterráneo supera los 394 kilos decomisados en Sinaloa durante todo el 2015 en diversos operativos, el año en el que más cocaína se ha asegurado.

JOSÉ ANTONIO “N”. Presunto operador del Cártel de Sinaloa.

Entre enero y abril de este año, en todo el país la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó mil 118 kilos.

La Subdelegación de la PGR en Culiacán formuló la imputación en contra de José Antonio durante la audiencia inicial en la que el Juez del Centro de Justicia Penal Federal calificó de legal la detención.

El Juzgador fijó como medida cautelar la prisión preventiva en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Los abogados del acusado solicitaron al Juez la duplicidad del término constitucional, por lo que en la continuación de audiencia inicial fue vinculado a proceso.

José Antonio está imputado por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína.

Los fiscales solicitaron un plazo de tres meses para el término de la investigación complementaria y fue concedido por el Juez.
Dentro de tres meses, la PGR presentará pruebas para acusar a José Antonio.

Decomiso en Ecuador

En Ecuador, el 8 de mayo pasado la Dirección Antinarcóticos de la Policía de ese país decomisó 326 paquetes de cocaína iguales a los asegurados frente al panteón San Juan.

En ambos casos los paquetes tiene etiquetas con las leyendas “TDN” y “TND” y dos rombos a los lados de las siglas.

En Ecuador la policía dio a conocer que la droga había entrado al país por tierra procedente de Colombia y pretendían sacarla vía marítima hacia Centroamérica.

El decomiso ocurrió en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el operativo detuvieron a dos hombres, de quienes no se dio a conocer la identidad ni nacionalidad.

“El camión iba realizando maniobras evasivas en la carretera para adelantar a otros vehículos, algo que no es casual en los conductores de estos camiones, pues por el peso podrían sufrir algún accidente y esto fue lo que llamó la atención de los agentes, quienes le ordenaron detenerse”, dijo el jefe de la Unidad Antinarcóticos, Iván Rodríguez en un comunicado.

Cuando los policías se acercaron con los tripulantes, ambos se pusieron muy nerviosos y se contradijeron en las respuestas que daban, por lo que les pidieron que bajaran para realizar una revisión y fue cuando encontraron los paquetes en el vehículo.

De acuerdo con la Unidad Antinarcóticos, los ladrillos estaban en sacos de yute que transportaban en la caja de un camión y en el doble fondo que tenía la caja.

Los paquetes tenían un peso total de 359 kilos 18 gramos.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com