Celebra la Compañía Folclórica Sinaloense 40 años bailando

danza

La agrupación presentará el programa: ‘Encanto y tradición, del falsete al taconazo’, el viernes 3, en el TPV

Han sido 40 años de bailar. La Compañía Folclórica Sinaloense está de fiesta y ofrecerá un programa de actividades para seguir difundiendo las costumbres y tradiciones de los pueblos, a través de la danza.

El grupo dirigido por Olimpia Chávez y su coreógrafo Yahir Padilla, logró reunir a más 150 bailarines y músicos, que estarán en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, el viernes 3 de noviembre, a las 19:00 horas.

Estarán ahí bailarines activos y otros retirados, que con este motivo regresaron a las duelas para configurar el espectáculo: Encanto y tradición, del falsete al taconazo.

Padilla, añadió que la producción, que desde inicios del año están desarrollando, contará además con música en vivo del Mariachi Juvenil y el Conjunto Norteño Culiacán.

El programa reúne cuadros del estado de Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León y Baja California Norte.

“El programa es una celebración, un repertorio que se montó con maestros invitados; Héctor Aldana, Gerardo Acosta, Israel Mancilla, todos ellos con amplio reconocimiento en el campo de la danza”, señaló.

“Sabemos que la gente ya espera este gran espectáculo porque para todos es una ilusión estar sobre el escenario para seguir con nuestro objetivo de mostrar la riqueza del folclor mexicano”.

Una lucha de todos los días

Llegar a este aniversario, añadió Padilla que realmente, es una lucha de todos los días. Es una gran responsabilidad que se siga confiando en el grupo para representar a Sinaloa y al país en festivales nacionales e internacionales.

“Es una fecha especial porque es cuando regresan bailarines, desde fundadores, que ya tienen sus profesiones y labores alternas a la danza, hasta nuevos integrantes, eso es parte de lo bonito que trae esta fecha”.

“Queremos seguir brindando ese espacio de expresión a las nuevas generaciones, que no solo sirva como espacio de esparcimiento, sino como un lugar formativo a través del arte y la cultura. Aquí hay gente que vienen desde chiquitos y lo siguen cultivando toda su vida”.

El grupo fundado hace 40 años, indicó la maestra Olimpia Chávez, que ha sido el resultado del trabajo de mucha gente y sobre todo de los bailarines que se siguen sumando a este proyecto.

Actualmente son 55, mencionó, los bailarines que integran la compañía, pero han sido cientos quienes han pasado por las filas.

“Llegar a este aniversario, es el resultado del trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo, ha sido permanente, siempre hemos buscado estar a la vanguardia, trabajando incansablemente”, detalló Chavéz.

“Hemos creado un semillero con los talleres, es un trabajo formativo, de ir sembrando desde niños. Yo llegué aquí precisamente cuando era una niña de 15 años e iba iniciando el grupo”.

El festifolk

Cada cinco años, el grupo que anualmente realiza giras por Europa, realiza una celebración de este tipo que, incluye la participación de agrupaciones invitadas del país.

El lunes 30, se mostrará una exposición fotográfica conmemorativa y la presentación de Son Luna y Compañía Artística de los Jóvenes Zapateadores, Xalapa, Veracruz.

Para el martes 31, se contará con la participación artística de los talleres de Danza Folclórica de la Escuela de Artes José Limón del ISIC, el Ballet Folclórico Sinaloense y el Grupo de Danza Normalista Lugar.

El miércoles 1 de noviembre del 2023, se presentarán los talleres de Danza Folclórica de la Escuela de Artes José Limón del ISIC, Grupo Folclórico Jiapsi Xochipilli del CBTis 224, Proyecto Folclórico Sinaloense y Grupo de Danza Bamoa’s Infantil.

En el cierre del festival, el viernes 3 de noviembre, se brindará la función de Gala de la Compañía Folclórica Sinaloense. Todas las actividades se realizarán, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Artículo publicado el 29 de octubre de 2023 en la edición 1083 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.