JAVIERVALDEZCONTEO 677

Cuestionan vecinos destino de 15 mdp para pavimentación de calles en Culiacán

INAUGURACIÓN. De obras poco claras.

¿Dónde quedaron los 15 mdp para pavimentación de los comités ciudadanos?, preguntan vecinos

Es la tarde del sábado 7 de octubre y vecinos de la calle Rómulo Díaz de la Vega, en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, se arremolinan. Su calle se verá beneficiada por el proyecto de pavimentación junto con otras más de colonias vecinas.

Luego de unos meses de trabajo, Quirino Ordaz volvió al mencionado sector. Es la tarde del jueves 22 de febrero y acompañado por el Alcalde interino de Culiacán, Antonio Castañeda, inaugura las vialidades recién pavimentadas. Ahí, se hizo referencia al recurso invertido.

Con una longitud de 6 mil 250 metros, fueron construidas con recursos exclusivamente del Gobierno del Estado con inversión de 61 millones 500 pesos, por lo que los beneficiarios no tuvieron necesidad de aportar ningún peso.

Tras el anuncio, los vecinos beneficiados comenzaron a preguntarse por los recursos aportados a Comun, paramunicipal encargada de realizar proyectos de planeación urbana, infraestructura y desarrollo social mediante obras por cooperación, a través de comités ciudadanos.

Integrantes de estos comités durante 12 años estuvieron aportando sus cuotas para que, a través de Comun, su calle fuera pavimentada. Y de ese dinero no se conoce el destino. Guille, vecina del sector desde hace 23 años, se hace el cuestionamiento. No le han sabido responder ni a ella ni a los demás comités del sector, todos beneficiados por las obras del Gobierno Estatal, pero a ninguno les han dicho si sus aportaciones fueron utilizadas en el proyecto.

“El gobernador limpia y llanamente dijo en todas las radiodifusoras que era un recurso federal, que iba a salir totalmente gratuito y tajantemente dijo que el Ayuntamiento no tuvo participación”, explicó.

“Entonces no se pusieron de acuerdo con los dineros y cuando vieron que queríamos el dinero, pues no faltó por ahí un acomedido que le dijera al Gobernador y lo agarraron fuera de base, y en dos ocasiones ha dicho que los dineros van a parar a manos de ellos, y no es cierto porque una contadora de ahí del Ayuntamiento nos dijo que andan volando alrededor de 15 millones de los comités”, añadió.

Vecinos de la calle Rómulo Díaz de la Vega aportaron 332 mil pesos para la pavimentación, y ahora su inquietud radica en conocer el destino de ese recurso, una vez que Quirino Ordaz ha dicho que toda la inversión corrió a cargo de su gabinete.

Y junto a ellos existen comités que incluso han aportado cantidades cercanas al millón de pesos para estas obras, que desde el inicio de su administración, Ordaz Coppel ha mantenido a lo largo de la capital del Estado.

Respecto al monto, el director de Comun, el arquitecto Luis Jaime López Quintero trató de explicar el uso de dicho recurso. Según sus cifras, en el 2017 se autorizaron 87 calles con una inversión de 276 millones de pesos y en lo que va de 2018 se han pavimentado arriba de 100 calles con un costo aproximado de 440 millones de pesos.

VECINOS. Quieren su dinero de vuelta.

Pero el recurso con que se han llevado a cabo dichas obras sigue sin quedar claro.

Mientras que Guille sigue procurando el destino de las aportaciones vecinales, López Quintero señala que el recurso sí se utilizó para pavimentación.

—¿Arquitecto, usted garantiza que el recurso que los vecinos han pagado a Común, ha sido utilizado en la pavimentación de sus calles?

—Históricamente así debió haberse dado, nosotros no tenemos por qué juzgar porque no tenemos las armas para decirte que no se ha utilizado correctamente, pero en lo que estamos nosotros ese es más o menos el proceso que se sigue y así debió darse históricamente, es un proceso de gestión institucional.

—¿Entonces se corre el riesgo de que tal vez no fue utilizado?

—No, no, no. Eso es lo que te decía, históricamente así debió haberse dado e históricamente así lo estamos haciendo. No nos toca toda la responsabilidad ni tampoco…

—¿Entonces ese dinero de los comités sí fue utilizado?

—Debe de ser utilizado correctamente, si no estaríamos presentando una denuncia yo y tú y no tenemos cómo probarla. Ese es el seguimiento que se sigue en los comités para que te quede bien clarito, esa situación es una situación de cómo se utiliza el dinero en esta administración y cómo históricamente no empieza con nosotros, de cómo se genera el gasto en los comités, por eso esa aportación es usada en los propios comités.

Pero a Guille le han dado información de que existen hasta 15 millones de pesos detenidos en Comun, provenientes de cuotas vecinales. Además, la palabra de Quirino Ordaz, quien en cada inauguración de calle pavimentada, revela que el recurso es meramente del Estado.

Y a la colonia Lázaro Cárdenas, donde se pavimentaron las calles Ignacio Comonfort, Mariano Paredes, Manuel Barragán y Rómulo Díaz de la Vega, con una inversión de 12 millones 628 mil pesos, se les suman vecinos de la CNOP, donde se aplicaron 9 millones 670 mil pesos.

También comités en la colonia Felipe Ángeles, donde la calle Esteban Baca Calderón tuvo un costo de 10 millones 532 mil pesos; en la colonia 5 de Febrero se pavimentó la calle José María Luis Mora con una inversión de 8 millones 247 mil pesos. Son algunos vecinos que se preguntan por sus aportaciones.

“Entonces lo que queremos nosotros, número uno, que nos regresen el dinero porque hay una tesorera que jamás les ha endosado el dinero; número dos, se va a entablar una demanda por apropiación dolosa e ilícita del recurso que es de los vecinos; y número tres, se va a demandar al Ayuntamiento por apropiamiento ilícito de recursos del comité. La demanda va a encaminarse en estos días porque a donde quiera que vamos nos dicen que el recurso se utilizó y el Gobernador ya tiene la bronca con los comités, porque él dijo que iba a ver esto”, concluye Guille.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuerzas kurdas apoyadas por EU anuncian victoria total ante Estado Islámico en Siria

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Atacan a balazos a dos sujetos en Tepuche; uno muere

Dos sujetos que viajaban en una camioneta doble rodado, fueron atacados a balazos en Tepuche, y uno de ellos falleció en el lugar. A las 6:20 horas se reportó la presencia de un cadáver en el asiento del copiloto de la unidad que transportaba pacas de alfalfa y sacos de maíz, la cual se encontraba […]

Apuñalan y arrollan a vecino de la colonia Guadalupe Victoria

Localizan pistola en camión de Navolato

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com