JAVIERVALDEZCONTEO 702

Crece producción furtiva de amapola, mientras se discute su uso medicinal

El cultivo de amapola aumentó 21 por ciento de 2015 a 2017, sin “que existan factores que expliquen este fenómeno”.

En el reporte México, Monitoreo de Cultivos de Amapola, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca el crecimiento de la producción en el Triángulo Dorado.

Lea: Sinaloa, líder en producción de alimentos… y de amapola https://bit.ly/2Pzta77

La superficie cultivada se estimó basándose en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial y misiones de verificación de campo terrestres y aéreas.

Entre 2015 y 2016 la superficie de cultivo de amapola en México se estimó en 25 mil 200 hectáreas y entre 2016 y 2017 fue de 30 mil 600 hectáreas.

La amapola se observó principalmente en la Sierra Madre Occidental, concentrada en el triángulo donde se encuentran Sinaloa, Chihuahua y Durango.

También en el norte de Nayarit, Guerrero y Oaxaca, en la Sierra Madre del Sur.

En este año surgieron iniciativas y propuestas para despenalizar el cultivo de amapola con fines medicinales de parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

La propuesta del Gobierno Federal es de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que el gobierno de la República sostiene pláticas con la Organización de la Naciones Unidas para la legalización.

“En el tema de la mariguana no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente; en la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, con la Agencia en Contra del Delito y las Drogas; tenemos que avanzar con ellos porque tienen una reglamentación concreta de la amapola, que hay que acatar y seguir de acuerdo con los lineamientos que establecen”.

Aclaró que la despenalización sería únicamente para el uso de la amapola con fines medicinales.

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, presentó una iniciativa con el objetivo de permitir el cultivo, cosecha y producción legal para el desarrollo de medicamentos.

Lea: Amapola para el mercado gringo https://bit.ly/2Qnbdh2

La propuesta presentada en octubre, busca impulsar el desarrollo de fármacos derivados de la amapola para ayudar a cubrir la demanda nacional de este tipo de paliativos y al mismo tiempo proteger a los campesinos y productores agrícolas que actualmente tienen su sustento en el cultivo de la amapola.

La iniciativa plantea la autorización sanitaria a los ejidatarios rurales, sociedades rurales, pequeños productores agrícolas y cualquier persona física o moral.

Mientras se legaliza, los cultivos localizados son destruidos. En 2015 se destruyeron 26 mil 426 hectáreas, para 2016 fueron 22 mil 436 y para el 2017, 29 mil 692.

De acuerdo con el informe, en México no hay un factor que explique el incremento en la producción de 2015 a 2017.

“No hay un solo factor que pueda explicar el aumento del 21 por ciento del cultivo entre 2015-2016 y  2016-2017. Las investigaciones sobre el terreno en el Afganistán y Myanmar han demostrado que los factores subyacentes del cultivo de la amapola  son polifacéticos y diversos, como la  pobreza, las escasas oportunidades de empleo, la falta de servicios de salud y educación, el acceso limitado a los mercados y los problemas relacionados con el estado de derecho y la seguridad.

“Sin embargo, hasta la fecha sólo se dispone de poca información sobre la situación socioeconómica  de las comunidades rurales dedicadas al cultivo de  amapola en México. Se tiene un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México que determina, por ejemplo, que la lejanía y la baja densidad de población eran algunos de los posibles factores de riesgo para la siembra de los cultivos de amapola”, indica el documento.

“Una mejor compresión de los factores socioeconómicos y de seguridad que explican los cultivos de amapola y su expansión en México es fundamental para orientar las políticas que pueden disminuir este tipo de cultivo, así como fomentar eficazmente el desarrollo sostenible”, agrega.

El informe añade que “En México, la actividad de la delincuencia organizada en torno a los cultivos ilícitos llega a afectar la seguridad nacional, la cual se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales”.

Lea: Despenalizar drogas, el cascabel y el gato https://bit.ly/2LS9pcS

Aún con los esfuerzos nacionales recientes, sin precedentes, para la destrucción de cultivos ilícitos, informa, las principales áreas de siembra de amapola siguen localizándose en Guerrero y en el “Triángulo Dorado”.

“En su mayoría, los cultivos se ubican en áreas de difícil acceso por carreteras y/o caminos de terracería o veredas, por lo que el acceso está limitado a los pobladores locales, quienes generalmente tienen muy limitadas las posibilidades de desarrollo económico.

“A nivel nacional en los años de estudio se observó  que los estados con el mayor número de eventos de destrucción de amapola por hectáreas fueron Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

La observación de los mapas sugiere que los cultivos ilícitos se hallan en regiones de terreno con alta pendiente, densa vegetación y donde su población tiene altos grados de marginación.

Artículo publicado el 9 de diciembre de 2018 en la edición 828 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com