Denuncian amenazas de muerte contra diputados de Morena

diputada flora
FLOR MIRANDA. Amenazada.

“He sido víctima del más vil primitivismo político que aún se pasea impunemente por Sinaloa”, denunció abiertamente la diputada de Morena, Flor Isela Miranda Leal, al relatar cómo había recibido una llamada telefónica anónima, advirtiéndole que no subiera el tema de la “cuota liga”.

Lea: Las inaceptables amenazas de muerte en la política https://bit.ly/2PruWXL

Sin lograr ser registrado el número telefónico por el identificador de llamadas de su celular, la voz le advirtió que tomara en cuenta que viajaba mucho de Culiacán a Guasave y viceversa.

Nerviosa, la diputada tomó el micrófono en tribuna, el jueves pasado, para leer su participación. Estaba haciendo uso de su libertad de expresión, como la presentó el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral. Era el turno de leer el punto 24 de la orden del día, sobre la eliminación de la “cuota liga”, como había sido acordado al interior del su grupo parlamentario.

“¡Bravo, bravo”!, le gritaron algunos compañeros de bancada, mientras otros le animaron con un breve aplauso. Había sido designada por la bancada de Morena para presentar el Punto de Acuerdo que exhorta al gobernador a tomar medidas para eliminar un cobro ilegal, por no estar incluido en ninguna legislación.

El tema había provocado que productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización dirigida en Sinaloa por el diputado del PRI, Faustino Hernández, tomaran violentamente la tribuna en dos ocasiones consecutivas. La exigencia había sido que el tema se bajara de la orden del día, que no se discutiera y menos se votara.

“A ningún campesino se le puede aplicar cuotas para ser entregadas a organización social alguna, sin su consentimiento”, dijo al leer el texto del Punto de Acuerdo.

Aunque durante la lectura, realizada en la sesión vespertina del jueves, no tenía la presencia de los productores de la CNC, seguía el temor. La posibilidad de ser “levantada” en su camino de Culiacán a Guasave le provocó incertidumbre.

“Me indigna, me molesta, me estresa y me da miedo, pero una cosa les comparto, no me van a doblar, cumplir con la gente es el deber del diputado auténticamente comprometido y quiero cumplirle a la gente”, dijo unos días después la diputada de Morena, quien es integrante de la Mesa Directiva.

CNC. Toma la tribuna.

“Que no nos amedrenten diciéndonos que nos van a ‘levantar’ en la ciudad de Culiacán, que quede precedente de esto último porque tenemos el valor de elevar la voz en este Congreso”, denunció en tribuna.

La noche de ese jueves, cuando se convocó a una sesión vespertina y se aplicó una restricción para el acceso al edificio del Congreso del Estado, la diputada de Morena decidió como medida de seguridad, quedarse a dormir en Culiacán al concluir sus actividades legislativas, en lugar de trasladarse por carretera a su domicilio.

Lea: Llenan cenecistas Congreso para evitar que Morena elimine cuota ejidal https://bit.ly/2Ru5ZMU

Al día siguiente, como prevención a las amenazas recibidas, el Congreso del Estado le facilitó un vehículo para que se trasladara a su domicilio en Guasave, y dejó en Culiacán el automóvil de su propiedad que había usado para llegar al edificio del Poder Legislativo. Su esposo llegaría el domingo a Culiacán para llevar a su municipio el vehículo, pero el propósito no fue logrado porque en carretera, un vehículo le provocó un accidente a la unidad automotriz que terminó volcada y con pérdida total.

El diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro, precisó que el tema de la “cuota liga” era de todo el Grupo Parlamentario de Morena. Por lo que retó se intente amenazar a los 23 diputados de la bancada, no solo a la diputada Miranda.

El diputado morenista Horacio Lora consideró que la intimidación a la legisladora era un tema del cual extrañamente el Grupo Parlamentario del PRI, no se pronunció, aun cuando había sido denunciado públicamente, como sí lo hizo sobre las denuncias de Angelina Valenzuela Benítez, síndica procuradora de Ahome, contra el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

La legisladora del PRI, Mónica López Hernández argumentó que el tema de la diputada sería respaldado más adelante, al referirse primero al caso de la síndica en lugar de las amenazas en contra de la compañera legisladora.

“Inaceptable que se pretenda callar la voz de la denuncia y peor aún en el anonimato y la impunidad, increíble que en pleno siglo XXI ciertas fuerzas o individuos aprovechando la impunidad creada por el PRI, pretendan negar la libertad de expresión, quién o quienes me amenazaron, no lo sé, fue una llamada anónima a propósito de la autoría intelectual de la misma, me pregunto lo lógico, tratar la ‘cuota liga’ significa pisar tanto callo, tantos intereses, a un grado de amenazar, acaso la autoría está relacionada con este tema”, expresó la diputada víctima de las amenazas.

Aunque no acusó directamente a nadie, el pasado 4 de diciembre presentó una denuncia por amenazas ante la Fiscalía General de Sinaloa para que las autoridades correspondientes hagan la investigación, que el caso no quede impune. “Sin dilación y conforme a derecho, ni más ni menos”, expresó.

Aunque ese día había anunciado que también presentaría una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la tarde o a más tardar al siguiente día, todavía el jueves 7 de diciembre la diputada no lo había hecho por escrito, aunque sí lo había hecho del conocimiento del presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, con quien se comunicó telefónicamente.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rafael González Sánchez, reveló que las amenazas sufridas por la diputada Flora Imelda no eran las únicas registradas durante la actual Legislatura.

“No vamos a permitir que sigan las amenazas, parece que en este medio es muy común, van varios diputados en esta 63 legislatura que han sido amenazados de muerte, no vamos a permitir que las autoridades sean calladas, que no lo hagan, que sigan manejando su bajo perfil”, advirtió.

La existencia de una amenaza contra otra diputada de la actual Legislatura, ya había sido comunicada al presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, quien confió que se habían tomado diversas medidas de protección. Ni el tema motivo de intimidación ni el nombre de la legisladora fueron revelados, por respeto a la víctima, quien había señalado que prefería no fuese del dominio público.

FAUSTINO HERNÁNDEZ. Diputado priista y líder de la CNC.

Por su trayectoria en el mundo policial, al diputado González Sánchez se le han acercado diversos compañeros que se han sentido intimidados, a quienes ha aconsejado que pongan denuncias ante la Fiscalía, institución que las mantiene con secrecía para proteger a los legisladores denunciantes.

“Es el momento de exigir la realidad y que cada una de estas investigaciones que se hagan sobre el teléfono de la llamada que fue recibida a la compañera y las llamadas que hemos recibido otros diputados sean investigadas, sin permitir que nadie vuelva a amenazar a este Congreso, ni a ningún diputado sea hombre o mujer”, sostuvo.

La identidad de otros diputados que han sido amenazados no se han dado a conocer, pero el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, recordó la intimidación de la cual fue objeto el diputado del PRD, Edgar González, al intentar participar en una mesa de análisis en torno a la reforma de la Ley Orgánica de la UAS.

El Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que está a favor de salvaguardar los derechos políticos de los diputados, y pidió que sea la Fiscalía General del Estado la que resuelva lo que está sucediendo.

En voz de la diputada Gloria Himelda Félix, la bancada del PRI manifestó su respaldo y solidaridad con los hechos acontecidos a la diputada de Morena. “Este tema lastima y lesiona desafortunadamente la inviolabilidad que los diputados debemos de tener en las manifestaciones de nuestras expresiones al interior de este órgano colegiado y de este Poder Legislativo”, expresó.

Para que no se politice su caso, la diputada de Morena sostuvo que su denuncia es un asunto de seguridad, de integridad, y sobre todo de violencia contra los diputados que se expresan libremente de cualquier tema.

DENUNCIA. Ante la Fiscalía.

“No vamos a callar, porque no se concibe que por ejercer una responsabilidad en este Congreso, se pretenda callar, no es cosa menor y lo vamos a gritar siempre, y por eso nos molesta que se quiera minimizar a ese nivel. Tiene todo nuestro respaldo nuestra compañera, y así haya sido contra otro diputado de cualquier otro grupo parlamentario, igual lo tendría”, advirtió Graciela Domínguez, al hablar en tribuna como presidenta de la Junta de Coordinación Política.

“No estamos jugando con esto, la advertencia de la diputada fue clara, si todos registraron ella no votó, porque la advertencia fue previa, intimidatoria, entonces no es un asunto que se le quiera dar una connotación política, y todos vivieron y todos conocen públicamente lo suscitado alrededor de esto. Actos violentos en este lugar, por lo tanto nuestro respaldo total a nuestra compañera y nuestro rechazo a esta forma de hacer política”, luego de pedir al gobernador Quirino Ordaz Coppel tenga en cuenta el tema, porque su obligación es velar por la seguridad de todos los sinaloenses.

En todos los casos de diputados que han sido amenazados, serán notificados a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, externó el presidente de la Comisión de Justicia. “No podemos permitir que nadie por la ideas de un diputado sea amenazado”.

“Cada vez que te subes, que pides que se le quite beneficios a la gente que tenía beneficios que no debería de tener, obviamente se van a molestar. De eso vienen muchas cosas”, aseguró González Sánchez.

Dinero, aguas, cuotas, drenajes, son algunos temas polémicos, o asuntos como cuestionarse en qué se gastó en seguridad pública.

“Soy un hombre de leyes, soy policía. A mí las que me hayan hecho no me hacen nada. Soy hombre que ha recibido muchas en su vida, y sé lo que soy y se la capacidad que tengo para repeler una agresión de ellos, y saben que soy un hombre que tiene la capacidad de salir avante de un evento de esa calidad”.

Incluso, advirtió, aunque las amenazas pudiesen ser bromas, no se puede permitir que nadie lo haga verbal o físicamente, porque se debe defender la voz del Congreso.

Artículo publicado el 9 de diciembre de 2018 en la edición 828 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.