JAVIERVALDEZCONTEO 702

Convocan al Premio Latinoamericano de Periodismo Javier Valdez 

El Instituto Prensay Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) convocan a participar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez“, que se otorga desde hace 17 años.

El galardón adoptó el nombre del periodista Javier Valdez, como un homenaje, luego que fuera asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

El premio distribuye 25 mil dólares entre las más destacadas investigaciones periodísticas publicadas cada año en prensa, radio, televisión e internet en algún medio de América Latina y El Caribe.

La entrega anual del premio tiene como objetivo promover la publicación de hechos noticiosos relevantes a partir de una búsqueda periodística propia y sistemática, así como reconocer trabajos que abordan cualquier temática investigativa sobre asuntos de interés público.

Gracias al financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Open Society, los ganadores, elegidos por un Jurado Calificador integrado por cinco maestros del periodismo de investigación de la región, son premiados en un primer, segundo y tercer lugar.

“Los organizadores desean propiciar una mayor transparencia de los gobiernos, de las empresas y de los medios de comunicación, así como la fiscalización del gasto social. El premio está abierto a toda la temática investigativa sobre asuntos de interés público”, detalla.

Pueden postular periodistas a título personal o como equipo de investigación, con uno o varios trabajos publicados en algún medio de comunicación de América Latina y El Caribe, ya sea en español, portugués o inglés. Los equipos de investigación designarán un representante al inscribirse.

Participan trabajos publicados entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, en medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos, certificando la emisión de los mismos durante ese periodo. No concursan medios o empresas ni se admiten libros.

Las investigaciones difundidas sin firma, o bajo seudónimo, serán admitidas con una certificación de autoría emitida por el medio. Asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas o medios pueden postular uno o más trabajos de un periodista si cumplen todos los requisitos de las bases.

“IPYS y Transparencia Internacional pueden nominar trabajos, buscando que el autor o autores de la investigación formalicen su inscripción y postulación al premio”,

El Jurado Calificador confirmará, en primer lugar, que el trabajo presentado se trate de una investigación, esto es, que descubrió uno o varios hechos noticiosos relevantes a partir de una búsqueda periodística propia y sistemática.

El Resumen Ejecutivo exigido en estas bases es una de las fuentes de información. Se valorará como virtudes la importancia e impacto del hallazgo, así como las cualidades de la búsqueda que llevó al descubrimiento.

Los miembros del Jurado Calificador se abstendrán de votar por una candidatura particular en caso de que surja algún conflicto de intereses.

El envío de los materiales se hará en formatos digitales (archivos o enlaces web). En todos los casos la organización recibirá las postulaciones vía correo electrónico: [email protected] / [email protected] No son admitidas postulaciones enviadas en físico a la dirección postal.

Junto con el trabajo participante debe enviarse una fotografía digital del autor y un Resumen Ejecutivo de la investigación, que debe desarrollar la siguiente información en no más de 2,000 palabras:

  • Título, medio de la publicación, nombre y breve currículum del autor.
  • Revelaciones de la investigación, numeradas.
  • Descripción metodológica de la investigación: explicando sus orígenes, hipótesis, tipos de búsqueda y de fuentes, los recursos empleados y el tiempo que tomó el trabajo.
  • Problemática de la investigación: ¿Por qué se requería una investigación periodística para obtener la información?
  • Impacto social que tuvo el trabajo tras ser publicado.

Se recibirán trabajos por vía electrónica hasta el 16 de septiembre de 2018. Una vez aceptada una postulación, la organización la confirmará al destinatario vía correo electrónico.

Los nombres de los periodistas miembros del Jurado Calificador serán anunciados en breve por la organización

Al participar del premio, se otorga a los organizadores el derecho de usar el nombre, trabajo, voz e imagen de un nominado sin compensación alguna, para promover y publicar todo lo vinculado al programa de los premios, la ceremonia de premiación y cualquier otro material relacionado a su difusión en cualquier medio, entre ellos el Banco de Investigaciones del IPYS.

El proceso de nominación y selección de los premios se realiza en cumplimiento con las leyes aplicables respecto a la protección, privacidad y seguridad de datos.

El Premio será entregado a los autores o representantes de los trabajos ganadores en ceremonia especial en el marco de la

El Jurado Calificador seleccionará los trabajos que ocupen el primer, segundo y tercer lugar, que serán premiados con 10 mil dólares, 5 mil y 5 mil dólares, respectivamente.

El Jurado también puede otorgar Menciones Honrosas a los trabajos que así considere.

Los autores de las mejores investigaciones serán invitados a presentar sus trabajos en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2018), a desarrollarse en Bogotá, Colombia, del 8 al 11 de noviembre, 2018.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com