Con prerrogativas listas y rivales sin oportunidad, 4 partidos preparan relevos

chuy valdes
JESÚS VALDÉS. Va al PRI.

Unos victoriosos por vez primera, otros aún se repliegan mientras se acicalan las heridas, y otros simplemente se vieron extintos. El corte de caja luego del efecto arrasador del tsunami que significó la elección pasada, deja a los partidos políticos en Sinaloa con cambios de dirigencias para el 2019.

Como motivación extra están las prerrogativas. El Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó 112 millones 335 mil 790 pesos a repartir entre cinco partidos políticos para 2019, año en que no hay actividad electoral alguna.

Y si bien seis de ellos perdieron las prerrogativas y algunos hasta su registro, el resto obtuvo mejores ganancias aún con la derrota. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y el local, el Sinaloense (PAS) comenzaron a mover las piezas del ajedrez político mediante el relevo de las dirigencias estatales.

Para Jesús Antonio Valdés Palazuelos, virtual dirigente del PRI en Sinaloa, la situación de su partido es una oportunidad para reestructurarse desde el interior y de ver los defectos en décadas pasadas para recuperar los espacios perdidos en el estado y a nivel federal.

El proceso de relevo del PRI se dio a la vieja usanza del partido. El candidato único, de unidad, ungido como el nuevo dirigente. El evento de toma de protesta se espera para el sábado 8 de diciembre con la posible presencia de la líder nacional, Claudia Ruiz Massieu.

Valdés Palazuelos recibirá un partido en 2019 y durante los siguientes cuatro años, golpeado no solamente en el ánimo sino en las finanzas. De lograr montos de primer lugar, ahora se tendrán que conformar con un decrecimiento en sus finanzas.

“Aun con la derrota el PRI ganó más votos, eso hay que entenderlo, más de medio millón de sinaloenses somos priistas o simpatizantes, y eso nos da una fortaleza porque finalmente no es solo el resultado de quién ganó sino cuanta gente está contigo, aun con los problemas de la mala imagen del partido”, dijo.

Sin embargo la declaración contrasta con las finanzas. Este año recibirán 29 millones 78 mil 216 pesos, poco más de 1 millón de pesos menos respecto al financiamiento de 2017, año similar en que no se celebraron elecciones. Hasta el momento, es el único partido que tiene definido a su dirigente para 2019.

 

MERARY VILLEGAS. Se auto propone para Morena.

De 2010 a la fecha, la historia del PAN en Sinaloa ha venido escribiéndose en otro sentido. Alianzas con la izquierda, con partidos locales e incluso postulando priistas a cargos importantes. Esto provocó que en ese lapso, militancia como Rafael Morgan Ríos hayan criticado a las dirigencias estatales.

Más recientemente Roberto Cruz Castro, ex diputado en la pasada Legislatura, señaló luego de la elección de la nueva dirigencia nacional, tildada por un sector de su militancia como una simulación, que el destino del partido es recrear su historia reciente.

“En Sinaloa la historia es igualita, ganaron los mismos de siempre… entonces, con los mismos de siempre cómo podría la ciudadanía, sensatamente, esperar un cambio. Por supuesto que eso es una locura, por supuesto que esa sería una ingenuidad.

Por eso estoy convencido que de seguir cayendo, de no haber un punto de cambio, de inflexión y con los mismos de siempre definitivamente no lo habrá, pues obviamente el PAN en Sinaloa en 2021 está destinado a perder su registro”.

La próxima elección es en 2021 y el PAN, según su actual dirigente, Sebastián Zamudio Guzmán, comienza el trabajo para evitar compartir el destino que tuvieron en Sinaloa el PRD y Movimiento Ciudadano con la pérdida de su registro.

“Te comento que por eso es el llamado a la militancia, ya no son tiempos de estarnos peleando entre nosotros, hay que ver más hacia adelante, ver por el partido y precisamente si logramos esto y logramos reposicionar al partido para irlo acercando a un mejor papel para el 2021, pues estaremos evitando esa posible situación”.

En el caso del PAS, el destino de la nueva dirigencia no se ha resuelto, y aunque las dirigencias municipales comenzaron su trabajo, el relevo podrá ser lo de menos para su fundador y líder moral, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien permanece en activo en la Ciudad de México impulsando un par de iniciativas ciudadanas.

A ellos se les suma Morena, el ganador casi absoluto del 2018, quienes pasaron de obtener 10 millones 918 mil 827 pesos para la elección de 2018 en Sinaloa a 42 millones 335 mil 409 pesos que erogarán para gasto ordinario en 2019.

Y nombres como Gerardo Vargas Landeros y del mismo Roberto Cruz sonaron de manera reciente para ocupar su dirigencia, hecho que no fue bien visto en la militancia de hueso colorado del partido.

Fue Merary Villegas quien puso el dedo en la llaga, por lo que se auto propuso para dirigir al partido, y María Inés Pérez Corral, ex dirigente de Morena en Sinaloa, también levantó la mano para ocupar el cargo.

Sin embargo no será sino hasta entrado 2019 en que los destinos de dichas dirigencias queden resueltos. Lo que sí quedó resuelto es el monto a repartir entre éstos.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.