Libertad de expresión y nuevo gobierno

foro
FORO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Las dudas.

El jueves pasado, en Ciudad de México, se llevó a cabo la mesa sobre libertad de expresión, en el marco de los foros de pacificación que el equipo de Andrés Manuel López Obrador viene realizando desde hace algunas semanas.

Fuimos invitados periodistas de varias entidades y el propósito fue evaluar las condiciones en que los periodistas estamos desarrollando nuestro trabajo, el contexto, la violencia a la que nos enfrentamos, si los mecanismos de protección están funcionando o no, si la fiscalía federal especializada está cumpliendo su función, etc.

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas https://bit.ly/2IBILQy

Fue una reunión para la catarsis y en un ambiente un tanto axiomático, donde de nuestra parte no se dijo mucho que no supiéramos, y en la cual los representantes del nuevo gobierno llevaban ya un guión preconcebido de lo que nos iban a decir, tal vez porque ya tienen avanzado un diagnóstico sobre  la materia.

Fue a partir de la muerte de Javier Valdez que nos involucramos en el tema de los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas. Y en el de la fiscalía especializada para investigar agresiones contra periodistas, la Feadle. Y fue a partir de esto que nos dimos cuenta que tanto uno como la otra no han cumplido mínimamente las tareas para los que fueron creados. El mecanismo atiende necesidades solo bajo petición de los interesados, pero no cuenta con diagnósticos de riesgos que le permita tomar medidas preventivas en casos específicos. El modelo con el que opera, copiado de lo que hacían los colombianos hace más de dos décadas, es obsoleto y urge que sea revisado. Pero lo peor es que los recursos con que cuenta son precarios, tanto que hace unos días se filtró la información de que alcanzarían solo para operar hasta finales de este mes y que a partir de octubre no tendrían un solo cinco. Y hasta corrió la especie de que el mecanismo sería desaparecido. El resultado de todo esto es que desde que el mecanismo fue creado siguen asesinando periodistas y se les sigue agrediendo de mil formas sin que esto pueda evitarse. Y cuando se toma una medida —como sustraer a un compañero de su lugar de trabajo para ser trasladado a un refugio— se hace con niveles de precariedad tales que queda prácticamente en el abandono.

2018, una oportunidad para los periodistas https://bit.ly/2IYlpVu

El tema de la Feadle es similar: mientras las agresiones a periodistas crecen y se extienden en el país, esta fiscalía se ha mostrado incapaz de reducir los índices de impunidad con que se han cometido estos delitos, impunidad que sobrepasa el 99 por ciento de los casos según ha informado la propia dependencia. Así pues, en materia de protección de periodistas frente a la violencia, el panorama es desolador.

A partir del crimen de Javier Valdez, el propio presidente de la república instó a los gobernadores —durante una urgente sesión de la CONAGO— para que fueran creados en las entidades mecanismos estatales de protección y fueran éstas las que se encargaran de elaborar diagnósticos de riesgos. Hasta la fecha, después de casi año y medio de esta iniciativa, el mecanismo creado en Sinaloa no opera todavía porque no tiene presupuesto ni un coordinador operativo. Y lo mismo ocurre en las diez entidades donde ha sido formalmente creado.

Crimen de Javier Valdez, el fracaso de México para garantizar seguridad de periodistas: Artículo 19 https://bit.ly/2KqeBjS

Tocamos el tema de la publicidad oficial, porque la ley de Comunicación Social —conocida más bien como “Ley Chayote”, quién sabe por qué— aprobada por las dos cámaras apenas en abril pasado, no cumplió con la resolución de la SCJN que ordenó al congreso generar reglas claras para el manejo del presupuesto del gobierno federal para comunicación social. Esto porque históricamente se han estado usado estos recursos de forma facciosa, beneficiando a medios que le son serviles y privando de ellos a medios críticos, siguiendo la divisa del clásico de que “no te pago para que me pegues”.

El nuevo gobierno debe generar reglas claras en el manejo de esos recursos, generar criterios de equidad y justicia bajo la premisa de que un país como el nuestro, ahora más que nunca, necesita una prensa crítica.

Agresiones contra periodistas en total impunidad; en Sinaloa Unidad de Protección a medias https://bit.ly/2rUcRHY

No se tocó un tema que también es urgente: el de las modificaciones que en diciembre de 2017 se hicieron al Código Civil Federal para establecer restricciones y “mordazas” a quien comunique, por cualquier medio, información, “cierta o falsa”, que cause “deshonra o descrédito a alguien”.

Sabíamos lo que pasaría con esta reforma y no estábamos equivocados, pues las demandas contra periodistas se han disparado; en esos mismos días leíamos que el compañero Héctor de Mauleón fue demandado —otra vez— por lo que escribió en una de sus columnas y Sergio Aguayo casi vive en los tribunales, solo por citar unos casos.

 

Bola y cadena

EN LA MESA ESTUVIERON ALEJANDRO ENCINAS, quien será subsecretario de Gobernación para derechos humanos y lo primero que nos aclaró fue que el mecanismo de protección seguiría, que él lo iba a presidir y que sería revisado para aprovechar sus positivos y cambiar todo aquello que no haya funcionado. También estuvo Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad pública, quien dijo que la distribución del dinero público destinado a publicidad nunca más se hará para beneficiar a unos cuantos medios, sino con criterios democráticos y transparentes.

Sentido contrario

OTRO DE LOS TEMAS TRATADOS fue el de las condiciones laborales de los periodistas. Participó en la mesa María Luisa Alcalde, —propuesta para la secretaría del Trabajo— quien reconoció que esas condiciones son deplorables, que hay mucha simulación de las empresas en la contratación de sus reporteros y que hará lo posible para que esto cambie.

Humo negro

VI MUCHO OPTIMISMO EN LOS compañeros, tal vez de más. El nuevo gobierno se reivindicará en la práctica… o ahí mismo se irá por el mismo caño al que millones de mexicanos mandaron a los de nuestro pasado reciente. Ojalá que sea lo primero.

Columna publicada el 16 de septiembre de 2018 en la edición 816 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.