Funcionarios de Pemex ganarán 130% más que AMLO

pemex

La bandera de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en lo referente de que ningún funcionario federal tenga un mayor sueldo que el titular del Poder Ejecutivo, carecerá de efectividad al menos en Petróleos Mexicanos (Pemex), porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege a los funcionarios de esa empresa productiva del Estado.

Así, la nómina anual de la petrolera estará exenta del recorte de 50 por ciento a los sueldos de cualquier alto ejecutivo que cobre más de un millón de pesos anuales (alrededor de 83 mil 500 pesos mensuales), que aplicará la próxima administración presidencial a partir de diciembre.

Datos de la petrolera señalan que el año pasado, pagó alrededor 50.7 millones de pesos a sus 17 “principales funcionarios” (incluyendo los de sus subsidiarias).

La información de la petrolera, representa un sueldo promedio anual de 2.98 millones de pesos por persona o su equivalente mensual de 248 mil 500 pesos -unos 13 mil 320 dólares, al tipo de cambio de hoy- o alrededor de 8,200 pesos –unos 440 dólares- diarios.

Los 248 mil 500 pesos mensuales (sueldo promedio) será 130 por ciento superior a los 108 mil que se autoimpuso el hoy presidente electo.

Con el recién proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados para Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución), con la cual ningún servidor público ganará más que el Presidente de la República.

Sin embargo, derivado de que el régimen de sueldos y salarios de Pemex es diferente a lo regido por el Artículo 127 Constitucional, la nómina quedará exenta de la política de austeridad que ejecutará AMLO a partir de diciembre próximo.

La Ley Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional que finalmente se apruebe, no aplicaría para el personal de Pemex, a menos que se deroguen las disposiciones constitucionales, actualmente en vigor”, señala un documento interno (Tarjeta informativa No. 65) de Pemex, denominado “Proyecto de Iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación”.

En cualquier forma, el limite salarial de 108 mil pesos mensuales que se ha autoimpuesto el presidente electo, no aplicaría para las remuneraciones actuales de los servidores públicos de Pemex conforme a lo establecido en el primer párrafo del artículo 14 constitucional”, agrega el documento interno, firmado por Francisco Guzmán Lazo, titular de la Unidad de Enlace Legislativos de Pemex.

¿Qué dicen los artículos 14, 75 y 127 Constitucional?

Artículo 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Artículo 75.- La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el Presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo. En todo caso, dicho señalamiento deberá respetar las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución y en las leyes que en la materia expida el Congreso General.

Artículo 127.- Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.