La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

violencia
VIOLENCIA EN SINALOA. La fallida estrategia.

No le queda mucho tiempo al gobernador Quirino Ordaz para demostrar que combatió con éxito el problema de la violencia. Los ejecutados siguen apareciendo todos los días sobre todo en Culiacán.

Apenas el jueves presumía que en Mazatlán habían bajado los índices delictivos y el jueves mismo el grupo de rastreadoras “Tesoros perdidos”, encontraba 11 cuerpos enterrados en fosas clandestinas ubicadas… en Mazatlán.

Lea: Lo que AMLO puede y no puede hacer con la 4T https://bit.ly/2Tx6jvH

No sabemos en qué basa el gobernador su optimismo. Sería más constructivo reconocer que las variables que producen la violencia siguen ahí, como el dinosaurio… a saber: la descomposición social, la pobreza, el dinero fácil –pero mortal—, el narcotráfico con su infernal variante del narcomenudeo, el sicariato, el alcoholismo, la drogadicción, la corrupción de las policías y a veces hasta de miembros del Ejército y de la Marina, el miedo de los ministerios públicos y la precariedad e ineficacia de la Fiscalía…

En todos estos sentidos debe enderezarse una estrategia para combatir la violencia. Es loable que se refuerce el tema policiaco-militar, pero el gobernador debe reconocer que esto no es suficiente sobre todo a mediano y largo plazo. Así estaríamos pensando también en combatir las causas. Debiera aprovechar ahora que anda tan de manita sudada con el presidente de la república para unirse a esa visión. Ya son dos años de su administración y los números no le favorecen. Ha estado muy ocupado en desarrollar obra, lo cual no es malo, pero sí en el caso de que esta propensión vaya en detrimento de otras necesidades y menos si se nos presentan como prioritarias. Y el combate a la violencia es una de ellas.

En una entrega reciente decíamos que el gobierno estatal hace una presentación tramposa de los números sobre incidencia delictiva. Y es cierto. Lo hacen siempre los gobiernos. De todos los niveles. Pretenden engañar a sus gobernados y terminan engañándose a sí mismos. Pero es como usar vasos de color para paladear el agua y decir que tiene sabor. Quieren verse guapos en el espejo pero el espejo no miente. Ahí están los muertos de todos los días, los robos de autos y asaltos a mano armada, los feminicidios, los secuestros, las desapariciones forzadas… y un delito que ha estado creciendo silenciosamente sin que nadie hable de ello: la extorsión.

Durante lustros presumimos que en Sinaloa este delito era marginal “porque los narcos sinaloenses tienen escuela”. Bah. Esto es una falacia ahora. Sí, hay una escuela y esto le ha permitido al Cártel de Sinaloa y los liderazgos, familias y organizaciones que lo conforman, sobrevivir a los embates del gobierno y al tiempo. Pero la composición y estructura del crimen organizado va cambiando conforme a sus necesidades y con ellas también las formas de la violencia. En Sinaloa se cobra piso. En los Mochis, en Mazatlán, en Culiacán, las ciudades principales y controladas por cárteles distintos. Esto lo inventó la Cosa Nostra en Sicilia —pizzo—, pero luego también fue usado por la Ndrangheta y la Camorra, que operan en regiones distintas de Italia. Y luego se extendió a las ciudades de los Estados Unidos.

En México el cobro de piso se ha extendido por buena parte del país y está ligado siempre al crimen organizado. Todos los cárteles lo practican en mayor o menor medida. Unas de las principales fuentes de ingresos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por ejemplo, es esta. Ya no se diga de los Zetas o del Cártel del Golfo.

En Culiacán, conocidos empresarios han sido extorsionados de la forma más vil, poniendo en riesgo, en algunos casos a sus familias. Los casos a veces ni se denuncian aunque las autoridades tienen conocimiento de ellos. En las zonas mineras las empresas tienen que pagar piso a las bandas que las controlan, o no operan. Ya fue denunciado. ¿Qué se ha hecho o se está haciendo al respecto? Nada o casi nada. Y la impunidad prohíja más violencia, eso es científico.

Bola y cadena
Y AQUÍ ES DONDE ENTRA EL TEMA de la Fiscalía General de Sinaloa. ¿Cuáles son sus números? ¿Están aclarando los crímenes? Se han observado avances en un tema vital y de alto impacto como los feminicidios, pero, en general, los niveles de impunidad se mantienen. En 2018, por ejemplo, la Fiscalía solo judicializó 111 casos de homicidios de 1 mil 122 que se cometieron. Es decir, ni el 10 por ciento. La carga material de los robos de autos va hacia el propietario y las aseguradoras; los robos a casa-habitación totalmente sobre las víctimas. Lo mismo que la mayoría de los asaltos a comercios. ¿Y la policía preventiva de Culiacán? ¿Nos ha dado algo la “cuarta transformación” en este tema? Absolutamente nada. Y aquí el que tiene que hablar es el alcalde. Total, le encanta.

Sentido contrario
BUENA LA SERIE DE ENTREVISTAS QUE DIO el diputado Sergio Jacobo la semana pasada, donde acusa que la presente legislatura, encabezada por Morena —subrayado por él—, ha sido la menos improductiva en lustros. Lo que no dijo es que muchas de las sesiones fueron saboteadas por las huestes del PRI, con uno y otro pretexto.

Humo negro
EL VIERNES PASADO MURIÓ SADOL OSORIO SALCIDO, alcalde de Culiacán de 1996 a 1998. Fue parte fundamental de aquella derrota aplastante que el PAN le propinó al PRI en el primer trienio de Renato Vega Alvarado, cuando el blanquiazul se llevó las cinco principales alcaldías de la entidad. Sadol fue un buen alcalde, transparente, cauto en el manejo de las finanzas y un hombre que volteaba a ver a los de abajo. Un ser de bien. Y eso, ahora, es decir un chingo. Descanse en paz.

Columna publicada el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.