Frenar privilegios y transparentar, el reto de Morena

quimico benitez (1)
QUÍMICO BENÍTEZ. El cascabel al gato.

Bueno sería un rastreo serio en los 18 municipios de Sinaloa para saber cómo se están o estaban manejando los recursos públicos. Tienen las nuevas administraciones apenas un mes y medio y ya empezó a drenar pus de algunas áreas. Hemos tenido conocimiento de Culiacán y Mazatlán, pero seguramente en el resto de los municipios las cosas se manejan más o menos igual. Y aquí no importa si estaban siendo gobernados por un partido u otro. En Culiacán, la administración de Jesús Estrada Ferreiro ha denunciado corrupción en la contratación de obra, “aviadurías” y, lo más reciente, dobles sueldos en las paramunicipales, principalmente en el DIF. En Mazatlán, a partir de que se descubrió que en el estadio de beisbol “Teodoro Mariscal” se estaban robando el agua potable, se encontró que muchas empresas lo hacen y hasta despidos de trabajadores se han llevado a cabo en la junta de agua. En Ahome lo que se ha encontrado es que recursos federales que llegaron etiquetados a la Japama, fueron usados en otro destino.

Las administraciones municipales no solo deben poner fin a las corruptelas encontradas, también deben castigar a los responsables y, sobre todo, transparentar la información. Lo que hizo el Químico Benítez con la empresa Espectáculos Costa del Pacífico, fue correcto. Ventiló el caso para protegerse del repudio de los aficionados al beisbol y seguidores de los Venados, demostrando que tenía razón al clausurar la entrada al estadio para obligar a la empresa a que pagara una deuda de 3 millones de pesos. Y si advierte que hay muchas empresas que están haciendo lo mismo —robarse el agua a través de tomas furtivas con o sin la complicidad de empleados de la Jumapam—, debe ventilar la información. Dice el alcalde que hay hoteles pues que diga ahora cuáles son y qué medidas tomará para subsanar el atraco. La hotelería en Mazatlán está en su mejor momento y los empresarios no tendrían ningún pretexto para no pagar un servicio que les es vital; que no jodan los hoteleros; hay muchos que les escamotean hasta el Infonavit a sus trabajadores; lo hacían en tiempos de crisis y lo hacen ahora que sus bonos se han ido al cielo desde la apertura de la nueva carretera. No por nada el sector turístico de Mazatlán sigue creciendo todos los días.

No hay que olvidar que, de los tres niveles de gobierno, el municipio es el más precario. Y es ahí donde se manifiestan las carencias con cargo a los hombres y mujeres que todos los días andamos por sus calles, paseamos por los parques y sufrimos de la inseguridad; recurso que se desvía o se hurta, recurso que se le quita al bienestar de los ciudadanos que, dicho sea de paso, contribuimos para obtener del gobierno buenos servicios.

Las administraciones entrantes, sobre todo las que llegaron con la bandera del cambio tienen un doble compromiso con sus gobernados: por un lado, acabar con la corrupción y, por el otro, transparentar sus acciones. La opacidad es el mejor escondite para cometer delitos en la función pública; si las nuevas administraciones no cumplen a cabalidad con las reglas establecidas de transparencia, que no se quejen, porque siempre habrá alguien que aprovechará esta circunstancia para medrar con los recursos públicos.

En el caso de Mazatlán, el tiro que se está aventando el Químico es histórico. No es lo mismo dar de baja a un “aviador” que pelearse con el dueño de un equipo de beisbol y menos si es hijo del padrino del gobernador. E irse contra los hoteleros porque se están robando el agua lo reivindica como alguien que de verdad quiere poner un “hasta aquí” a los privilegios. La palabra la empeñó en la campaña, como lo hicieron muchos. Pero cumplirla es otra cosa. Y hasta ahora se aprecia un esfuerzo serio porque no sea pura demagogia. Ya se sabrá.

Bola y cadena
EL PODER ECONÓMICO ES UN MONSTRUO, avienta fuego por el hocico y coletazos destructivos. Puede ser y ha sido criminal si se lo propone. Tienen muchas décadas mandando en este país sobre políticos abyectos y pusilánimes, cómplices, criminales también. No será fácil que se adapten a nuevas reglas; será tortuosa la transición pero al final, incluso ellos, saldrán ganando (el problema es que nunca han vivido en un régimen donde las reglas sean para que todos las respeten).

Sentido contrario
EL PRI ESTÁ HACIENDO TODO LO POSIBLE para recomponerse en el país. En Sinaloa, como en muchos estados, se acaba de renovar la dirigencia. El encargo se lo dieron al ex alcalde de Culiacán, Jesús Valdés —curiosamente unas horas después de que en Ciudad de México se reunieron viejos priistas, entre ellos Jesús Vizcarra Calderón y el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla. Hará lo que pueda, que no es mucho. El PRI en Sinaloa quedó jodido por todos lados. Y hasta por el hecho de que el principal aspirante de Morena para suceder al gobernador en 2021, Rubén Rocha Moya, es un hombre muy cercano a él. Así que se anticipa en el PRI una lucha de contradicciones muy intensa.

Humo negro
DICIEMBRE SE NOS ANTOJA SIEMPRE, ENTRE otras cosas, para reflexionar qué hicimos, qué dejamos de hacer, qué cumplimos y en qué se nos durmió el gallo. El país entero debiera entrar ahora en una reflexión así. México vivió este año un proceso electoral histórico y está viviendo cambios que hasta hace meses parecían impensables. Pero no todo marcha bien. Veo un México confrontado y al que todos los días se le añade material combustible en muchos espacios y frentes. Las iniciativas de distención debieran venir sobre todo el nuevo gobierno pero muchas veces el fuego sale de sus fauces. Se requiere mucha calma y tolerancia. Los que han perdido deben aceptarlo y actuar con madurez; los que han ganado ubicarse ya como gobierno, como un gobierno para todos.

Las próximas dos semanas esta columna no se publicará. Feliz Navidad y que el próximo año sea mejor para todos.

Columna publicada el 16 de diciembre de 2018 en la edición 829 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.