El narco también espera un ganador en 2018

VIOLENCIA ELECTORAL. Los enigmas sobre el narco.

Estas elecciones pasarán a la historia por muchas razones, una de ellas por haber sido las más violentas. Hasta la tarde del viernes, 48 candidatos habían sido asesinados. De acuerdo al registro, Guerrero es la entidad que cobró más víctimas, con 14 casos, lo cual se explica por los niveles de violencia que padece. Michoacán, Oaxaca y Puebla sufrieron la pérdida de cinco aspirantes cada una y el Estado de México y Jalisco aportaron cuatro casos por entidad. En Sinaloa mataron a un operador del PAS y candidato a regidor suplente de Sinaloa municipio.

Como trasfondo de la proclividad por matar para dirimir un conflicto de intereses está la impunidad y nada más que eso. El loco mata por su problema mental a pesar de que sabe que lo meterán a la cárcel o que acabarán con él. Pero en México se mata porque el que lo hace calcula que la posibilidad del castigo es muy remota. La prueba está en que solo en una mínima parte de estos casos hay autores materiales señalados y de los intelectuales casi en ninguno. La otra característica es que aquí los crímenes son por encargo, casi nunca ejecutados por la persona directamente interesada.

Y aunque en muchos de los casos hay elementos del crimen organizado de por medio, no debe pensarse que tantas muertes tienen que ver con una reconfiguración o reacomodos de los cárteles de la droga ante los nuevos escenarios que vienen debido a que se trata, además de las elecciones locales, de una contienda presidencial.

No por ello, sin embargo, dejemos de pensar en que se encuentra en camino una reconfiguración de los cárteles en México. Siempre ha ocurrido y cada presidente ha tenido su narco favorito. Cuando Carlos Salinas llegó al poder acabó con el Padrino, Miguel Félix Gallardo, pero encumbró a Juan García Ábrego con intermediación de su hermano, Raúl Salinas. Pero la suerte se le acabó al capo, pues una vez que llegó Ernesto Zedillo fue aprehendido y extraditado.

Para entonces Amado Carrillo Fuentes ya era el Señor de los Cielos, hasta que murió, en enero de 1997, durante una intervención quirúrgica. Muerto Amado, se encumbró el Cártel de Sinaloa que entonces lideraban, Ismael Zambada García, el Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, el Azul. Pero al llegar Vicente Fox a la presidencia se “fugó” Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien se convertiría en una de las inspiraciones del Cártel para extenderse por todo el país, todo esto de la mano del gobierno federal y en particular de altos mandos del Ejército Mexicano. El Chapo Guzmán, puede decirse, fue el capo del panismo.

Pero llegando Enrique Peña Nieto a la presidencia, inició su cacería con la ayuda del gobierno norteamericano, hasta que lo atrapó en Mazatlán, en febrero de 2014. Mientras, una nueva organización surgía en México: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que en pocos años controlaría varios estados, rutas importantes para el trasiego de drogas a Estados Unidos y Europa y las redes de distribución en varios estados de la Unión Americana. Ha sido, en suma, el cártel del sexenio.

¿Qué viene para los próximos seis años? Es un enigma. Todo indica que la presidencia de la república será ganada por Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, y será un contexto nuevo para las organizaciones criminales, simplemente porque operarán bajo un gobierno que en sentido estricto no conocen. No se ha visto, hasta ahora, qué estrategia contra el narco trae el tabasqueño y qué uso hará de las fuerzas armadas, si buscará negociar con los cárteles y en qué plan. Tampoco el lugar que le dará al gobierno de los Estados Unidos en este tema, lo cual es fundamental para tratar de entender hacia dónde camina.

De lo que sí podemos estar seguros es que una política similar contra el narco traerá como consecuencia un incremento de su presencia en todos los sentidos. Esto ocurrió con Peña Nieto, que no cambió un ápice lo que venía haciendo Calderón y los resultados están a la vista: más violencia, más penetración del crimen en todos los ámbitos de la vida pública, más impunidad, más drogadicción. Y ahí esta Ayotzinapa, como una trágica y dolorosa lección y muestra de lo que nunca debió ocurrir en nuestro país.

Bola y cadena
ES EVIDENTE QUE EN ESTE TEMA hace falta un manotazo del Estado y esto no quiere decir que tengan que violentarse los derechos humanos ni las garantías de los ciudadanos. Se ocupan medidas de fondo, no negociaciones que al final terminan por fortalecer el fenómeno. Así ha ido creciendo todos estos lustros. Y tienen que ir más allá de generar empleos y darles oportunidades a los jóvenes. Hay, vigentes y actuantes, estructuras criminales que deben ser desmanteladas con el fin de diezmar la capacidad de reacción de los cárteles. Y para eso hace falta un golpe de timón. Y acabar con el régimen de impunidad, eso es vital.

Sentido contrario
La muerte de al menos 48 candidatos y más de 130 personas ligadas de alguna forma al proceso electoral (operadores, regidores, ex alcaldes, dirigentes partidistas) habla de la penetración del narco en la política y en la cosa electoral. Y este es otra de las asignaturas pendientes del Estado: combatir la narcopolítica.

Humo negro
UNA VEZ PASADAS LAS ELECCIONES la clase política sinaloense empezará a pensar en lo que sigue. En solo tres años se estará renovando la gubernatura y debido a la crisis en la que entrará el PRI nacional, las pasiones se concentrarán aquí, todos atentos a los movimientos del pequeño Tlatoani marismeño.

Columna publicada el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “El narco también espera un ganador en 2018

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Un Pumas reforzado devora Tiburón en debut del A2018

Los universitarios se impusieron a Veracruz con goles de Felipe Mora y Pablo Barrera. Estadio Luis Pirata Fuente – Un cabezazo de Felipe Mora, uno de los refuerzos para esta temporada, le abrió el camino a los Pumas para ganar sus primeros tres puntos en el torneo Apertura 2018, en la cancha de los Tiburones […]

Con tres postes y un penalti fallado, Atlas perdonó a Querétaro

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

América estrena uniforme en empate con Manchester United

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com