Anaya y una PGR facciosa y mediocre

Ricardo Anaya. Víctima de la estupidez.

Buena propaganda la que le están dando a Ricardo Anaya, el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente. No sabemos qué tan cara le puede salir o si al final terminará como un torpe regalo de aquellos que urdieron los ataques, bajo la acusación de que formó parte de una red de lavado de dinero. Todo dependerá del desenlace: si la PGR encuentra elementos para imputarle delitos por la denuncia que la hizo integrar una averiguación previa, terminará por hundirlo; pero si resulta que no puede hacerlo, entonces acabará victimizándolo. Y eso, en México, suele explotarse con éxito.

En todo caso, lo más deleznable es que, de nuevo, una institución, la PGR, que debiera servir para consolidar un sistema de persecución del delito con eficacia y rigidez profesional —sería un exceso pedir que también moral—, esté siendo usada para descarrilar una candidatura presidencial que se ubica con muchas posibilidades de ganar los comicios de julio. Las dos partes están urgidas de un final: la coalición que encabeza el panista no puede llegar a la justa final con un candidato cuestionado en uno de los temas más sentidos por los electores, que es la corrupción; por el lado de la PGR, mal ha quedado ante la opinión pública por el desparpajado puñetazo que lanzó al aspirante, por lo que tendrá que imputarle un delito o, si fuera el caso, exonerarlo públicamente, así como lo exhibió con filtraciones dolosas a los medios.

Pero si la PGR enseñó el calzonete, varios de los protagonistas no se quedaron atrás. Uno de ellos es el irreductible Diego Fernández de Cevallos, asesor político y legal de Ricardo Anaya, quien salió de inmediato a la defensa del aspirante y dijo que la felonía de la PGR pretende expulsarlo de la carrera presidencial, pero que solo muerto lo lograrían. Anaya visitó la PGR para ofrecer una postura política —no jurídica— por escrito. Fue acompañado de Santiago Creel, Diego y otras personas. Y en un video filtrado por la PGR se escucha dos veces “hijo de puta”. La expresión se achaca a Ricardo Anaya, pero en una entrevista de radio, Diego Fernández dijo que tal expresión es suya y que no se refirió a alguien en especial, sino a la institución.

“Haiga sido como haiga sido” y quien lo haya dicho, si Diego se refería a la “institución” pues está peor, porque se supone que es un hombre de leyes y que como tal, más que cualquier ciudadano, le debe respeto a las instituciones. Y si lo dijo Santiago también, porque fue secretario de Gobernación y aspirante presidencial; y con mayor razón si lo dijo Anaya porque pretende gobernar al país.

¿No fue Diego Fernández de Cevallos uno de los que satanizaron en 2006 a Andrés Manuel López Obrador cuando éste dijo en el zócalo de Ciudad de México, luego del fallo del tribunal electoral que le daba el triunfo a Felipe Calderón en las elecciones de 2006, “¡al diablo con sus instituciones!”? Y todos los panistas, sobre todo ellos.

Nada justifica que la PGR esté actuando de manera facciosa contra un aspirante presidencial ni como instrumento de un partido —del partido en el poder, casi nada. Lo mismo hicieron el PAN y Vicente Fox siendo presidente de la república cuando, arguyendo la violación de un fallo judicial, quisieron impedir que López Obrador fuera candidato y para ello pretendieron desaforarlo. Y utilizaron no solo a la PGR sino al Congreso de la Unión, hasta que manifestaciones multitudinarias lo impidieron.

Pero no debe ser esta historia una justificación de los atropellos que se cometan ahora. No debe serlo nunca porque entonces el país se va a la mierda… y no estamos tan lejos. Por eso es deplorable y hasta de pena ajena que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, diga que Anaya pide legalidad, cuando lo mismo hicieron los panistas con el Peje hace 12 años. Ah chingado ¿así las cosas? ¿Que lo quemen en la hoguera entonces, como pretendieron hacerlo con Andrés Manuel? ¿Y luego? ¿Quién va a elaborar la lista y quién va a juzgar y quién va a sostener las antorchas?

Contrario a lo que está ocurriendo ahora con el candidato panista, el país necesita certeza jurídica y una democracia sólida que garantice sea respetada la voluntad popular. Y para asegurar esto están en primer lugar las instituciones porque para eso fueron creadas, no para el golpeteo faccioso. Si eso ocurrió en el pasado, no debe permitirse que pase en el marco de las elecciones más grandes que haya tenido este país en su historia.

Bola y cadena
TIENE RAZÓN ANDRÉS MANUEL cuando dice que Mario Vargas Llosa es un buen escritor pero un mal político. Tampoco es como para avergonzarse de él, como dijo su esposa. El Nobel dijo en España que el triunfo del candidato de Morena sería un retroceso para la democracia. Al autor de Conversación en la catedral le debemos uno de los juicios más certeros sobre el sistema político mexicano durante un coloquio que se organizó en México y que encabezó Octavio Paz en 1990: “México es la dictadura perfecta”. Lo dijo como pensador, no como literato ni como político. Igual que ahora. Pero en fin, el amor y paz que tanto se pregona desde la campaña del Peje no lo es tanto.

Sentido contrario
IGUAL QUE EN EL CASO DE LA FISCAL ANTICORRUPCIÓN, el nombramiento de la nueva magistrada del área, María Cháidez, cojea de la misma pata y es que no tiene recursos para operar. Por eso renunció Ricardo Aguilasocho Rubio, tres meses después de haber sido nombrado. Lo cual confirma que la mentada lucha contra la corrupción es mera retórica.

Humo negro
ESTE LUNES, EL CENTRO DE BACHILLERATO Tecnológico Agropecuario, ubicado en Recoveco, Mocorito, inicia el Festival Cultural Gabriel García Márquez. Será del 5 al 9 de marzo y habrá tertulias, presentaciones de libros, teatro, cine y conferencias. Un esfuerzo admirable del Club de Lectura La Hojarasca, fundado por el maestro Cruz Hernández. Por allá nos vemos.

Columna publicada el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com