La PGR y los agujeros negros

Si la Procuraduría General de la República falló estrepitosamente en la que debía ser la más importante investigación ministerial de la historia reciente del país, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, qué puede esperarse de cualquier otra investigación a cargo de la PGR.

La más reciente revelación sobre la masacre de Iguala en septiembre de 2014 no tiene que ver con el esclarecimiento del caso, menos con saber el paradero de los jóvenes estudiantes a quienes capturó el grupo del narco que realmente tenía el poder en el municipio de Iguala, sino con los métodos para obtener las declaraciones de los implicados.

La nueva evidencia del desastre en la investigación viene del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al publicarse un informe breve pero implacable titulado Doble injusticia. En apenas 65 cuartillas la ONU recopila una serie de violaciones a los derechos humanos, cometidas mientras se desarrollaba la investigación por la PGR, es decir de septiembre de 2014 a enero de 2016. La misma con que arribó el gobierno de Enrique Peña Nieto, y su entonces Procurador Jesús Murillo Karam, a la que llamaron “verdad histórica”.

Los investigadores independientes de la ONU lo que hicieron fue revisar los mismos expedientes que acreditó la PGR, pero además confrontarlo con entrevistas, con testigos, y los abogados; lo que encontraron no fue una verdad histórica: sino un “patrón consistente de violaciones de derechos humanos” de principio a fin, desde la detención de los implicados de manera arbitraria, pasando por la tardanza para presentarlos ante la autoridad correspondiente (que debe ser inmediata) y por supuesto la tortura.

En el informe de la ONU queda claro que a medida que la presión internacional aumentaba sobre México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con esa misma intensidad el gobierno mexicano respondía violando los derechos humanos de cada implicado que iba detectando.

De por si la investigación de la masacre de Iguala era un desastre, con los señalamientos del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), ahora estas revelaciones la hunden en un agujero negro.

Stephen Hawking, además de un rock star de la ciencia, es uno de los prominentes estudiosos de los agujeros negros, formados a partir de estrellas colapsadas y que concentran tanta presión que se creía que nada podía escapar de ahí una vez que se lo tragaba.

Para el cierre del sexenio de Enrique Peña, la PGR está hundida en ese agujero negro del que no escapará. La intentona de crear la Fiscalía General fue otro rotundo fracaso, y persiste una institución que definirla como desprestigiada es demasiado poco. El caso Iguala la hundió por completo, no hay manera de rescatarla de ese agujero cuando falló en una investigación histórica, cuando ofreció una verdad embarrada de mentira y armada por testimonios con toques eléctricos y amenazas de violaciones sexuales a familiares de los detenidos.

 

Margen de error

(Tal para cual) Los investigadores de la PGR, los altos funcionarios, los mandos policiacos y los Ministerios Públicos —quizás hasta el mismo Procurador Murillo Karam—, se pusieron en el mismo nivel de Los Rojos y de los Guerreros, las organizaciones del crimen que se disputaban el trasiego de la heroína en la zona y todo el poder. Con esas prácticas reveladas en el estudio de la ONU quedan como tal para cual.

Si aquella frase de fue el estado le caló hondo al gobierno de Peña, ahora de nuevo lo vuelve a definir. Un gobierno incapaz de recurrir a los instrumentos legales del Estado para resolver un caso y explicarlo a cabalidad. Y no cualquier caso, sino uno que define un gobierno, un periodo histórico de México trascendental.

Si el grupo del narco que persiguió a los estudiantes aquella noche de septiembre en Iguala fue implacable, lo mismo hizo el Estado, implacable para culpar aun a pesar de que la investigación no lograra sostenerse por sí sola.

Hundida en ese agujero negro de Hawking, la PGR es una institución sin solvencia para cumplir con la única facultad conferida, engullida por ese agujero negro referido por el científico Stephen Hawking.

 

DETRASALANTE

(Sin retorno) La gracia del meme radica fundamentalmente en el anonimato. Una piedra que se lanza a las redes sociales y una mano que se esconde. Todo con sus virtudes y sus pecados. Pero algunos de esos memes deberían contar con la firma de su autor. Piezas irónicas, burlonas, con un sarcasmo certero que merecerían no perderse en el mar de basura espacial. Es el caso de un(a) navegante que lanzó el meme donde dice que todos hablan de Stephen Hawking, pero nadie conoce sus canciones. Y así es: Signo de los tiempos del segundo milenio es Stephen Hawking. Un rock star de la ciencia, más conocido como un personaje de series y películas que por el entendimiento de sus teorías. Un científico de talla mayúscula (PUNTO)

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “La PGR y los agujeros negros

  1. pero vuelvo a insistir no pasa nada o mejor dicho no les hacen nada a los politicos involucrados en crimenes de lesa humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Un joven falleció luego de impactar el automóvil en el que viajaba con una palmera en la colonia Centro. De acuerdo a los datos, el hoy occiso circulaba en un Tsuro rojo, con placas de Sinaloa, por el boulevar Gabriel Leyva Solano y Juan M. Banderas, cuando a las 2:00 de la madrugada de este […]

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com