La PGR y los agujeros negros

Si la Procuraduría General de la República falló estrepitosamente en la que debía ser la más importante investigación ministerial de la historia reciente del país, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, qué puede esperarse de cualquier otra investigación a cargo de la PGR.

La más reciente revelación sobre la masacre de Iguala en septiembre de 2014 no tiene que ver con el esclarecimiento del caso, menos con saber el paradero de los jóvenes estudiantes a quienes capturó el grupo del narco que realmente tenía el poder en el municipio de Iguala, sino con los métodos para obtener las declaraciones de los implicados.

La nueva evidencia del desastre en la investigación viene del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al publicarse un informe breve pero implacable titulado Doble injusticia. En apenas 65 cuartillas la ONU recopila una serie de violaciones a los derechos humanos, cometidas mientras se desarrollaba la investigación por la PGR, es decir de septiembre de 2014 a enero de 2016. La misma con que arribó el gobierno de Enrique Peña Nieto, y su entonces Procurador Jesús Murillo Karam, a la que llamaron “verdad histórica”.

Los investigadores independientes de la ONU lo que hicieron fue revisar los mismos expedientes que acreditó la PGR, pero además confrontarlo con entrevistas, con testigos, y los abogados; lo que encontraron no fue una verdad histórica: sino un “patrón consistente de violaciones de derechos humanos” de principio a fin, desde la detención de los implicados de manera arbitraria, pasando por la tardanza para presentarlos ante la autoridad correspondiente (que debe ser inmediata) y por supuesto la tortura.

En el informe de la ONU queda claro que a medida que la presión internacional aumentaba sobre México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con esa misma intensidad el gobierno mexicano respondía violando los derechos humanos de cada implicado que iba detectando.

De por si la investigación de la masacre de Iguala era un desastre, con los señalamientos del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), ahora estas revelaciones la hunden en un agujero negro.

Stephen Hawking, además de un rock star de la ciencia, es uno de los prominentes estudiosos de los agujeros negros, formados a partir de estrellas colapsadas y que concentran tanta presión que se creía que nada podía escapar de ahí una vez que se lo tragaba.

Para el cierre del sexenio de Enrique Peña, la PGR está hundida en ese agujero negro del que no escapará. La intentona de crear la Fiscalía General fue otro rotundo fracaso, y persiste una institución que definirla como desprestigiada es demasiado poco. El caso Iguala la hundió por completo, no hay manera de rescatarla de ese agujero cuando falló en una investigación histórica, cuando ofreció una verdad embarrada de mentira y armada por testimonios con toques eléctricos y amenazas de violaciones sexuales a familiares de los detenidos.

 

Margen de error

(Tal para cual) Los investigadores de la PGR, los altos funcionarios, los mandos policiacos y los Ministerios Públicos —quizás hasta el mismo Procurador Murillo Karam—, se pusieron en el mismo nivel de Los Rojos y de los Guerreros, las organizaciones del crimen que se disputaban el trasiego de la heroína en la zona y todo el poder. Con esas prácticas reveladas en el estudio de la ONU quedan como tal para cual.

Si aquella frase de fue el estado le caló hondo al gobierno de Peña, ahora de nuevo lo vuelve a definir. Un gobierno incapaz de recurrir a los instrumentos legales del Estado para resolver un caso y explicarlo a cabalidad. Y no cualquier caso, sino uno que define un gobierno, un periodo histórico de México trascendental.

Si el grupo del narco que persiguió a los estudiantes aquella noche de septiembre en Iguala fue implacable, lo mismo hizo el Estado, implacable para culpar aun a pesar de que la investigación no lograra sostenerse por sí sola.

Hundida en ese agujero negro de Hawking, la PGR es una institución sin solvencia para cumplir con la única facultad conferida, engullida por ese agujero negro referido por el científico Stephen Hawking.

 

DETRASALANTE

(Sin retorno) La gracia del meme radica fundamentalmente en el anonimato. Una piedra que se lanza a las redes sociales y una mano que se esconde. Todo con sus virtudes y sus pecados. Pero algunos de esos memes deberían contar con la firma de su autor. Piezas irónicas, burlonas, con un sarcasmo certero que merecerían no perderse en el mar de basura espacial. Es el caso de un(a) navegante que lanzó el meme donde dice que todos hablan de Stephen Hawking, pero nadie conoce sus canciones. Y así es: Signo de los tiempos del segundo milenio es Stephen Hawking. Un rock star de la ciencia, más conocido como un personaje de series y películas que por el entendimiento de sus teorías. Un científico de talla mayúscula (PUNTO)

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “La PGR y los agujeros negros

  1. pero vuelvo a insistir no pasa nada o mejor dicho no les hacen nada a los politicos involucrados en crimenes de lesa humanidad

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com