Atienden reporteros taller con la periodista Marcela Turati

Como parte de las actividades del primer aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, 30 personas entre reporteros de medios e independientes, maestros universitarios y líderes de colectivos sociales los que acuden al evento.

Impartido por la especialista Marcela Turati, el taller “Cobertura de víctimas de la violencia” se llevó a cabo en la sala audiovisual de la Torre Académica de la UAS, convocado por el semanario Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso Javier Valdez.

Entre los temas relevantes se toma como punto de partida el cómo cubrir el dolor y la revictimización de afectados, seguridad en la cobertura de víctimas y problemas relacionados con la cobertura de la violencia.

Marcela Turati destacó por su cobertura de la violencia mexicana por ir más allá de las estadísticas del horror y mostrar el rostro humano de las víctimas, visibilizar las implicaciones sociales de la violencia, ycubrir  los procesos de construcción de los sistemas gubernamentales y leyes de atención para las víctimas.  

Es autora del libro “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, en el que refleja el impacto de la narcoviolencia a nivel personal, familiar y comunitario.

Es impulsora y cofundadora de la red Periodistas de a Pie, dedicada a la capacitación de periodistas para que incorporen un enfoque de derechos humanos en su trabajo y a apoyar la creación de redes de reporteros para su propia protección y contra la censura. 

Es cofundadora del Laboratorio de Investigación Quinto Elemento. Es coeditora y coautora de “Entre las Cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte”, libro y proyecto multimedia que visibiliza los esfuerzos de las víctimas para exigir justicia y buscar la paz.

Por su cobertura periodística y la labor de Periodistas de a Pie ha recibido los premios Louis M. Lyon a la conciencia e integridad en el periodismo que otorgan anualmente los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard; el Media Award de LASA, y el premio de derechos humanos de la organización WOLA. 

Sus reportajes para la revista Proceso sobre desaparición de personas le valieron el premio alemán de periodismo Walter Reuters y la llevaron a la final del premio FNPI en la categoría de cobertura noticiosa.

Ha participado en diversos libros y proyectos colectivos que intentan mostrar el rostro humano de las víctimas de la violencia y rescatar su memoria, entre ellos Masde72 sobre la masacre de migrantes en Tamaulipas.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Van a Mazatlán a pedir permisos de pesca y les echan a la policía

“¡Parece que esta es la única forma que hay para resolver los problemas en este país!”, lamentó un hombre que tuvo que bajarse de su ruta para caminar más de tres cuadras y llegar a su lugar de trabajo en la zona turística de Mazatlán. Bloqueada la avenida Camarón Sábalo desde las primeras horas del […]

Si habrá Foro de Pacificación en Sinaloa

Con ‘Fondos de Gestoría Social’ diputados compran flores, regalos y hasta toallas

Batalla campal en el Congreso para reducir gastos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com