Atienden reporteros taller con la periodista Marcela Turati

Como parte de las actividades del primer aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, 30 personas entre reporteros de medios e independientes, maestros universitarios y líderes de colectivos sociales los que acuden al evento.

Impartido por la especialista Marcela Turati, el taller “Cobertura de víctimas de la violencia” se llevó a cabo en la sala audiovisual de la Torre Académica de la UAS, convocado por el semanario Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso Javier Valdez.

Entre los temas relevantes se toma como punto de partida el cómo cubrir el dolor y la revictimización de afectados, seguridad en la cobertura de víctimas y problemas relacionados con la cobertura de la violencia.

Marcela Turati destacó por su cobertura de la violencia mexicana por ir más allá de las estadísticas del horror y mostrar el rostro humano de las víctimas, visibilizar las implicaciones sociales de la violencia, ycubrir  los procesos de construcción de los sistemas gubernamentales y leyes de atención para las víctimas.  

Es autora del libro “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, en el que refleja el impacto de la narcoviolencia a nivel personal, familiar y comunitario.

Es impulsora y cofundadora de la red Periodistas de a Pie, dedicada a la capacitación de periodistas para que incorporen un enfoque de derechos humanos en su trabajo y a apoyar la creación de redes de reporteros para su propia protección y contra la censura. 

Es cofundadora del Laboratorio de Investigación Quinto Elemento. Es coeditora y coautora de “Entre las Cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte”, libro y proyecto multimedia que visibiliza los esfuerzos de las víctimas para exigir justicia y buscar la paz.

Por su cobertura periodística y la labor de Periodistas de a Pie ha recibido los premios Louis M. Lyon a la conciencia e integridad en el periodismo que otorgan anualmente los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard; el Media Award de LASA, y el premio de derechos humanos de la organización WOLA. 

Sus reportajes para la revista Proceso sobre desaparición de personas le valieron el premio alemán de periodismo Walter Reuters y la llevaron a la final del premio FNPI en la categoría de cobertura noticiosa.

Ha participado en diversos libros y proyectos colectivos que intentan mostrar el rostro humano de las víctimas de la violencia y rescatar su memoria, entre ellos Masde72 sobre la masacre de migrantes en Tamaulipas.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com