Aseguran vivienda en Mexicali donde se encontró narcotúnel

En Baja California, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), catearon y aseguraron una vivienda donde se localizó un túnel que uniría a Mexicali con Calexico, California.

La PGR dio a conocer el operativo en un comunicado, mismo que se realizó al cumplimentar una orden de cateo, pero no mencionó a qué grupo de la delincuencia organizada se puede atribuir la construcción y el uso del túnel, dio a conocer la agencia Apro.

Señaló, que, de acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron quienes denunciaron que en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Santa Clara, se localizaba la entrada a un pasadizo.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación solicitó la orden de cateo al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, misma que le fue otorgada.

Al desahogar la diligencia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron en el interior una excavación en forma de túnel, acondicionada con rieles, luz, sistema de ventilación y una longitud de aproximadamente 400 metros.

El lugar fue asegurado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en Baja California, que continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Autoridades estadounidenses y mexicanas han localizado más de 100 túneles a lo largo de la frontera entre ambos países, los cuales, han sido construidos por varias organizaciones criminales, sin embargo, la mayoría se han atribuido al cartel de Sinaloa.

Uno de los más polémicos fue por el que logró escapar, por segunda ocasión, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, el 1 de julio de 2015. Burló a las autoridades mexicanas escapando a través de un pasadizo que mandó construir, conectando su celda con una casa ubicada a un kilómetro de El Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.