Asaltan dos barcos mazatlecos en 9 días ante indiferencia de la Semar

barco 1

Las autoridades encargadas de brindar seguridad y vigilancia fueron indiferentes el asalto del barco camaronero Don Roberto 1, ocurrido el domingo 1 de octubre, cuando días después, la madrugada del martes 10, asaltaron en la boca del Río Fuerte, el barco Diputado, de la flota de Mazatlán.

“Se llevaron más de una tonelada de camarón, las carteras, los celulares y hasta las cajetillas de cigarros”, dijo a Ríodoce un patrón de barco que les prestó las “galletas” de los radios de comunicación, porque los asaltantes se los arrancaron para impedir que los afectados informaran del atraco.

Los hechos ocurrieron entre las 12:00 de la noche y 1:00 de la madrugada del martes 9 de octubre, cuando los tripulantes de la embarcación el Diputado, propiedad de la Pesquera Maros, trabajaban en las inmediaciones de la boca del Río Fuerte.

B/M Don Roberto I

Tras ser asaltada por un grupo armado en las Tres Islas, frente a Mazatlán, la tripulación del barco camaronero Don Roberto había pedido a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), vigilancia con sus lanchas rápidas para impedir asaltos.

El asalto fue perpetrado por los delincuentes, mientras el buque motor Don Roberto I regresaba al muelle pesquero del puerto, para “rendir viaje” y reparar el “winchi” de la embarcación que fallaba para recoger equipo de pesca.

El motorista y el cocinero fueron golpeados por los atacantes y tuvieron que ser llevados a emergencias médicas de un hospital en Mazatlán, para recuperarse de sus heridas que aparentemente no ponían en riesgo la vida de las víctimas.

Entrevistado en el muelle pesquero del puerto, el capitán del barco dijo a Ríodoce que serían como las 8:00 de la noche del domingo 1 de octubre, cuando un grupo  de hombres armados abordaron por la popa del barco mediante una lancha rápida.

A los seis tripulantes, los asaltantes, mediante golpes y amenazas con armas largas, los sometieron y los encerraron en la bodega, de donde se llevaron alrededor de 80 cajas de camarón, cuyo peso oscilaba en los 2 mil kilos.

Los ladrones también se llevaron equipo electrónico de comunicación del barco, celulares, dinero y documentos de identificación que contenían las carteras de los pescadores.

RICARDO MICHEL. Impera la impunidad.

Protocolo fallido

Ante los asaltos recurrentes año con año, Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, afirma que para que no impere la impunidad de los asaltos se necesita que se esclarezcan los hechos.

—¿Qué pasó en el caso del asalto del Don Roberto I?

—Nosotros de manera inmediata dimos aviso a la autoridad a la hora que pasó el incidente, notificamos por escrito a quien es el actual director de Inspección y Vigilancia, de acuerdo con los datos que nos había proporcionado el dueño del barco, de la Pesquera Axel. Exactamente se les transmitió lo que se nos había dicho a nosotros en el transcurso de una hora, una hora que de activarse el protocolo de manera urgente, inmediata, podría haber resultados, porque una embarcación que sale cargada con aproximadamente dos toneladas de camarón que es lo que se llevaron, aparentemente, no le permite un desplazamiento muy rápido, por más potencia que traiga su motor y con el número de tripulantes que supuestamente traían.

—¿Falló el protocolo de seguridad?

—Seguramente, este protocolo no se activó de manera urgente, inmediata, y eso permitió que la embarcación hiciera su desembarque tranquilamente, entonces nos queda la duda si realmente se activó, porque nadie nos ha dado una respuesta.

 

Ribereños bajo sospecha

—Urge que los hechos se esclarezcan…

—Para cambiar el mismo tenor de todos los años, pues necesitamos por primera vez que se esclarezcan los hechos; y que se dé con la responsabilidad de alguien, quien sea. Porque mira, para la autoridad es muy fácil lavarse las manos, lo primero a lo que ellos se van (conjeturan) que son auto-robos, nosotros como organización, obviamente tampoco metemos las manos al fuego por nadie. Nosotros lo que pedimos es que se esclarezca sea quien sea, porque en el momento que se declare la culpabilidad de alguien nos vamos a dar cuenta, porque empieza allí a destaparse todo lo que está detrás de esto.

—¿Por qué va a destaparse?

—Porque quienes se suben a las embarcaciones son trabajadores, realmente detrás de ellos está el poder económico y está obviamente el crimen organizado con armas de grueso calibre; entonces son gentes que están rentadas, que se les paga por hacer su trabajo, porque seguramente son pescadores ribereños, porque el manejar una embarcación menor, solamente ellos las saben manejar, es muy difícil que los malandros vengan a subirse a una embarcación. Pero bueno, aprovechándose de la necesidad, de la pobreza, que no se justifica, pues utilizan a muchos pescadores en ese tipo de actividades.

—¿Los asaltados presentaron denuncia formal?

—No tenemos conocimiento si se haya presentado una denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público, y si no lo han hecho tienen razón, porque la gente ya ha presentado denuncias y quedan como en el cajón de los archivos muertos, no proceden. Yo veo que no le dan importancia, minimizan el asunto y se van por la vía libre, ‘no pues el responsable es el pescador, es un auto-robo’ y se lavan las manos.

—¿Ustedes ven simulación de las autoridades ante estos asaltos?

—Más que simulación vemos una indiferencia y sencillamente minimizan lo que está pasando en la actividad. Como te digo, nosotros jamás vamos a proteger a nadie, al contrario, a nosotros lo que nos interesa es que todo se aclare.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.