JAVIERVALDEZCONTEO 702

Archivo Histórico de Mazatlán entre el desorden y la desidia

El Ayuntamiento de Mazatlán ya ingresó ante el Ministerio Público una demanda en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados en el Archivo Histórico, confirmó el secretario de la comuna, José de Jesús Flores Segura.

Al cierre de esta edición, indicó que estaba a la espera de los resultados del peritaje para conocer a detalle qué documentos con valor histórico se habían perdido.

Los periodos en los que se incurrió en omisiones, explicó, datan desde la gestión del ex alcalde Alejandro Higuera, Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Boucieguez.

Adelantó que entre éstos estaba la primera acta de cabildo y una parte de los documentos que registraron la Invasión Francesa en el puerto.

“Ahorita ya estamos en la etapa de presentación ante el Ministerio Público y la Fiscalía (…),  es un daño que se originó por la omisión de darle mantenimiento y afectó el acervo cultural y patrimonial del municipio”, indicó.

Hay parte de documentación que data de 1840, como la Batalla Francesa, la primera acta de Cabildo, indicó.

—¿En qué trienio identifican que se perdió el acervo histórico?

—Desde que lo cambiaron de ubicación, creo que fue en el sexenio de Felton, después con Pucheta y Boucieguez

—¿Entonces desde con Felton hasta con Pucheta se podría fincar responsabilidad?

—Así es, hasta con Higuera, directa o indirectamente, todos ellos tuvieron responsabilidad

Investigadores asiduos al Archivo Histórico que pidieron guardar la confidencialidad, consideraron que se trata de un tema mediático con el que se pretende llamar la atención, ya que hasta donde se ha podido dar cuenta, las actuales autoridades no saben cuál es el inventario completo del archivo.

“No hay un inventario ni una guía porque ni siquiera se han digitalizado los documentos porque no hay presupuesto”, señalaron.

El Archivo Histórico de Mazatlán siempre se ha visto como una área con la que nadie ha podido lucrar económica ni políticamente, porque no es su función, expusieron.

Ubicado sobre la calle Constitución del Centro Histórico de Mazatlán, durante la gestión de Carlos Felton fue trasladado a un inmueble en renta en la calle Morelos, ya que el viejo edificio que resguardaba la documentación fue declarado inseguro.

Investigadores que visitaron a través de los años el inmueble expusieron que los documentos históricos de la Invasión Francesa se perdieron desde antes de la llegada del ex alcalde Humberto Rice a la presidencia. Y que la primera acta de cabildo, que no existe como tal, sino es el acta de instalación, fue guardada fuera de orden con otros documentos de otra época y otro tipo de historia, pero que nadie se ha dado a la tarea de buscarla ni de ordenar los papeles existentes.

 

‘No están perdidos, ahí están’: Vega Ayala

El Cronista de la Ciudad, Enrique Vega Ayala, consideró que declarar la pérdida de documentos es un tema que tendría que analizarse con cuidado.

De entrada, dijo, el primer libro de Actas de Cabildo se llevaba bajo reserva, es decir, no podía ser consultado porque estaba muy dañado.

“Hay muchos documentos que están contaminados y que desde hace mucho tiempo se mantenían fuera del alcance de los usuarios por lo mismo, porque no estaban en condiciones de ser consultados ni abiertos ni nada porque estaban en condiciones muy malas…”

E insiste:

“No están perdidos, simplemente… encuéntralos, es un aguja en un pajar”, dijo.

—¿Están traspapelados entonces?

—Pues no sé si sea el caso, pero en algunos sí nos hemos encontrado con ese tipo de situaciones, de que aparecen documentos que no deberían estar en determinada caja…

El documento más antiguo del archivo data de la segunda década del siglo 19, que es entre 1817-1819, explicó.

—¿Desde antes de que entrara Humberto Rice a su administración, ya se daba por perdida esa documentación de la Invasión Francesa?

—Lo que pasa ahí también se perdió, al parecer, en la época de Tirado Canizales, se perdió una parte de la hemeroteca antigua, se sabe por los registros que todavía hay de esa documentación, que existía”, mencionó.

Solo una parte de esa hemeroteca antigua pudo rescatarse, dijo, en tiempos de Humberto Rice.

Del Acta de Cabildo había fotografías en la Secretaría del Ayuntamiento, y no es precisamente el Acta de Cabildo, es el Acta de Instalación, porque la primer Acta de Cabildo está en el libro primero de 1837, lo que por alguna razón se extravió, porque sí estaba ahí, es el Acta de Instalación, que ni siquiera es la original, es un borrador, porque no está firmada, y es una fotografía que se dio a la Secretaría del Ayuntamiento y estuvo por algunos años en esa oficina. Son como borradores del Acta de la Instalación del primer Ayuntamiento de ese año, del 2 de julio.

La documentación está ordenada al día de hoy, lo que pasa es que falta un proceso de restauración y de digitalización porque hay que conservar los documentos, pero ahora en otro medio que no sea papel, para hacer consulta digital.

Vega Ayala celebró que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene interés por rescatar el Archivo Histórico de Mazatlán.

“Me parece que es muy importante rescatarlo, por muchos años he estado insistiendo, se hizo la renovación del edificio, se reestructuró, pero quedó cerrada la consulta porque no alcanzó el dinero para el equipamiento de ese edificio, pero los documentos ahí están lo que se ha mantenido, y no dudo que pudiera haber algunos extraviados, pero hay muchos que se perdieron por cuestiones del tiempo y de incuria, de maltrato por muchos años”, reiteró.

Artículo publicado el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com