Capacitan a civiles en uso de armas… en el Instituto de Ciencias Penales

inecipe
INECIPE.

Instructores del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe) pueden usar las instalaciones de la institución para dar cursos particulares.

Para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) es una forma de promover el ingreso de jóvenes a las corporaciones policiales, pero para quienes imparten los cursos es una forma de obtener dinero.

Por curso cobran mil pesos a cada persona y el Inecipe solo recibe “difusión” al prestar sus instalaciones.

El Instituto fue creado para formar nuevos policías y profesionalizar a los agentes en activo y depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Alma Rosa Garzón Aguilar, con esos cursos se viola la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa en el capítulo que regula al Inecipe.

Para el titular del Sesesp, Renato Ocampo Alcántar, no hay ninguna violación y beneficia a la institución porque acerca a los jóvenes que pueden ingresar a las corporaciones policiales.

Actualmente se imparte el curso práctico de “balística y armamento” por Sergio Lafarga Petriz, que inició el 12 de enero y concluye el 23 de febrero.

En la publicidad en redes sociales, aparece el logotipo del Inecipe y la Asociación de Peritos Criminalistas AC.

El anuncio menciona que se entregará constancia con validez oficial, aunque el instituto no avala la constancia.

Señala que tiene un costo de mil pesos, que se llevará a cabo en el Inecipe y proporciona el número de cuenta al que se debe depositar la cuota de inscripción, la cual está a nombre de Barraza Petriz.

 

Violentan Ley de Seguridad

De acuerdo con la diputada Garzón Aguilar, este es el primer curso del año, pero en 2018 hubo otros tres a los que han asistido alrededor de 60 personas.

La legisladora cuestionó en el Congreso del Estado que se viole la Ley, se estén usando instalaciones públicas para beneficio de particulares y capacitando a civiles en materia de armas de fuego.

Mencionó que el Artículo 239 de la Ley de Seguridad Pública establece que el Inecipe se dedica exclusivamente a formación y profesionalización de servidores públicos relacionados con la seguridad pública.

“Viola la Ley de Seguridad Pública, unas 60 personas, hombres y mujeres que nada tienen o han tenido que ver con las labores de seguridad pública fueron adiestradas en el manejo de armas por personal de Gobierno del Estado, que desde luego pagan los contribuyentes para propósitos que se ignoran”, señaló.

Es muy preocupante, expresó, que se impartan este tipo de cursos civiles, cuando solo deberían ser para servidores públicos de las corporaciones policiales.

ALMA GARZÓN. ‘Es anticonstitucional’.

Para los civiles solo deberían impartirse cursos de tiro deportivo y de caza, manifestó.

El curso se anuncia que está abierto al público y la Ley señala que el Inecipe tiene la finalidad de proveer la formación y profesionalización de los servidores públicos.

 

Nada irregular: Sesnsp

Para el titular del Sesnsp, Renato Ocampo Alcántar, no se viola la Ley con esos cursos.

“No está prohibido porque no estamos haciendo con usufructo sino como materia de prevención y como materia de promoción, no lo hacemos indiscriminadamente, se autoriza en caso de que exista disponibilidad de espacios, normalmente tratan de hacerlo los fines de semana que no están muchos de los cadetes”, dijo.

Comentó que el Inecipe no recibe dinero por esos cursos y solo presta las instalaciones.

Los cursos, señaló, son impartidos por instructores certificados que trabajan o han trabajado en el instituto.

“Colaboramos con ellos en un afán de dar a conocer mejor el Instituto, primero; y segundo, incidir en el reclutamiento porque algunos de los muchachos que vienen son estudiantes de criminalística, de criminología o que tiene que ver con áreas que pudieran estar incorporándose a las filas, ya sea de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado o a la Fiscalía o a las policías municipales”, indicó.

Dijo que “básicamente hacemos acuerdos de coordinación en donde prestamos algunas aulas con la finalidad de que los muchachos vengan y conozcan las instalaciones, no va mas allá de eso y ellos se encargan de dar los cursos, de presentarles a los maestros, nosotros básicamente facilitamos el espacio”.

Manifestó que al Inecipe le “convienen” estos tipos de cursos porque acerca a los jóvenes a la institución.

Aseguró que el Instituto no recibe dinero por esos cursos y lo que cobra el capacitador es la ganancia por su trabajo.

Ocampo Alcántar indicó que pedirán a los instructores que ofrezcan cursos que eviten poner el logotipo del Inecipe, ya que no es impartido por la institución.

La publicidad del curso que se realiza actualmente señala que se entregará constancia con validez oficial, pero el titular del Inecipe señaló que no está validado por la institución.

“No es un curso que esté validado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública ni por el Sistema Estatal ni por el Instituto de Seguridad Pública, es un curso que está dando un profesional de la materia” expresó.

La persona que da el curso, indicó, es instructor certificado y ocasionalmente da algunas clases para los alumnos del Inecipe.

Las otras personas que han impartido cursos también han sido instructores certificados, manifestó.

Artículo publicado el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.