Ante arrastre de AMLO, Chuy Valdés espera el voto cruzado

En su búsqueda por repetir en la alcaldía, Jesús Antonio Valdés Palazuelos presume 18 puntos arriba de su más cercano perseguidor, de cara a la contienda electoral por la Presidencia Municipal de Culiacán, pero dice que no se confía.

De visita en las oficinas de Ríodoce, Valdés Palazuelos comentó acerca de su administración de 13 meses, interrumpida por su aspiración a la reelección y entre temas de la función pública, seguridad y su campaña, concedió entrevista por espacio de una hora.

El candidato común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que según datos de su equipo de campaña, se mantiene arriba en las preferencias, sin embargo, admite que la naturaleza de las elecciones concurrentes vuelve complejo el panorama de cara al 1 de julio.

Abre hablando de sus números. Con prácticamente dos semanas de campaña por delante, la elección no está decidida. Se siente confiado más no ganador. No descarta el efecto Andrés Manuel López Obrador.

“En la mañana nos entregaron números muy buenos para un servidor. En lo Federal pues sigue la tendencia, pero cómo vas a hacer en esa combinación, a ver, van a preferir a Chuy Valdés o al Peje”, explicó.

“En los sondeos, donde yo salgo muy bien, contra los candidatos, porque finalmente las encuestas es ‘face to face’, pero en el cruce yo no sé cómo vaya la gente a decidir en lo Federal, que también sabemos cómo está la tendencia, por eso nosotros nunca hemos dicho que vamos arriba en la Federal, pero no sabes al momento de agarrar las cinco boletas si la gente realmente va a hacer un cruce, yo no creo”, añadió.

De extracción priista, Valdés Palazuelos admite que la figura de su partido está golpeada y que ello podría considerarse como un contra, sin embargo para contrarrestarlo señaló que el trabajo en su campaña consiste precisamente en dar a conocer tanto su proyecto como el del candidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

“Te digo porque históricamente no se ha dado (un cruce de votos en Sinaloa), entonces aquí por eso la fuerza es a la promoción de (José Antonio) Meade, y yo en lo personal abro con Meade, cierro con Meade. Ahorita que nos enseñaban la tendencia, va a la alza con Meade, despacio pero va a la alza que en otros estados se ve que sí va a la baja”, dijo.

Del panorama local, Jesús Valdés opinó que en el frente formado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense (PAS), no ve mucha fuerza.

“Yo siento que la gente del PAN no se sumó bien al proyecto del PAS, como que les pegaron el agandalle en las candidaturas y realmente no ves panistas de tradición como candidatos; las pocas candidaturas de panistas son de los (grupos) más enfrentados entre el mismo PAN: la hermana de Roberto Cruz, la otra muchacha casi nadie la conoce como panista porque era priista, Gladys (Obeso)”, opinó.

Apenas el miércoles 6 de junio estuvo en Culiacán Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente por México, en evento multitudinario en el salón FigloSTASE, al norte de Culiacán. Sin embargo, para Valdés Palazuelos, la presencia del panista no ha tenido mucho eco en la entidad, e incluso señaló que el panismo sinaloense apoya más a Manuel Clouthier al Senado.

El tema que mejor domina es el de la administración. Así lo presumió el alcalde con licencia, quien en su gestión de 13 meses repite que ha sido el único presidente municipal en 20 años que no solicitó préstamo alguno.

Según Valdés Palazuelos, el Ayuntamiento paga alrededor de 22 millones de pesos mensuales y reciben del predial 350 millones anuales. Las matemáticas se vuelven complicadas con erogaciones en recolección de basura y bacheo, por citar algunos.

“Y no está fácil y sin pedir prestado… pido 500 (millones de pesos) y soy rey en un año, pero el tema del crédito también me hubiera pegado a mí, o sea, a la gente le apasiona ese tema”.

Por ello, el cuestionamiento sobre una eventual nueva deuda del Ayuntamiento sale a flote. La administración pasada le heredó problemas económicos muy fuertes y su trabajo al frente de la comuna prácticamente dijo dedicarlo a sanar las finanzas.

Ante el staff de Ríodoce anunció la posibilidad de obtener un “adelanto” por parte de Hacienda, siempre y cuando mantenga su plan de austeridad, y claro, lograr ganar la elección.

“La nueva Ley de Disciplina Financiera tiene sus telarañas y dentro de eso buscamos un espacio donde nos pudimos colar, a cambio de seguir con el programa de austeridad. Yo les llevé una carpeta y les dije, a ver, 10 por ciento a todos los funcionarios que somos más de 3 mil y otros 3 mil y tantos de bases, ahorramos tanto”, dijo.

En total se podrían bajar recursos para sanear un poco las finanzas del erario. En el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se detectó un daño patrimonial a la Hacienda Pública por 157 millones 933 mil pesos.

Pero reconoció que el tema que más le pega al municipio es la inseguridad. Culiacán, una de las ciudades más violentas de México, arrastra además un déficit en el estado de fuerza policial.

“Aquí el tema, hay dos cosas fundamentales. Ocupamos más fuerza, no podemos operar la ciudad con 225 policías en 70 patrullas para más de 600 colonias”, explica Valdés.

“A nosotros nos dijeron que íbamos a ir saliendo de los 50 municipios más peligrosos, ese es el compromiso que hay para que en dos años saliéramos de los 50… sí hemos ido avanzando, no en la velocidad que requerimos, pero hemos ido avanzando”, añadió.

Y con alrededor de dos semanas de campaña, Jesús Valdés reitera su confianza en salir victorioso y repetir al frente de la Presidencia Municipal de Culiacán. Sería el primer alcalde reelecto en un proceso electoral descrito por él mismo como difícil y complejo. Y entre el calor, la violencia y el Mundial de futbol, espera que la gente salga a votar el 1 de julio.

“Pues andamos caminando… el problema son los perros (risas), esos son un chorro”, concluyó.

Artículo publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.