Amenaza Trump a México con anular el TLCAN si no para el flujo de indocumentados y drogas

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el gobierno de México no ayuda a contener el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilícitas.

“México está haciendo muy poco, nada más bien, para detener el flujo de personas por su frontera sur que luego entran a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener el gran flujo de drogas y de personas o les voy a parar su vaca de dinero; el TLCAN. SE NECESITA EL MURO”, escribió Trump este domingo en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El mandatario estadounidense también anunció que con su gobierno el Congreso federal ya no podrá llegar a un acuerdo sobre el acta de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que dio empleo y residencia temporal a unos 800 mil inmigrantes indocumentados, de acuerdo a Apro.

“A los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les permite hacer correctamente su trabajo en la frontera sur (estadounidense) por las ridículas leyes demócratas liberales, como la de atrapar y liberar. Llegan caravanas más peligrosas (de indocumentados). Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes más severas, AHORA. NO MÁS ACUERDO DE DACA”, sentenció Trump en su primer mensaje matinal de domingo.

El impredecible presidente de Estados Unidos que en días pasados dijo estar a favor de que se llegara a un acuerdo con Canadá y México en las renegociaciones del TLCAN, cambió de parecer y ahora condiciona el futuro del acuerdo comercial tripartita a su deseo de usar al gobierno de Enrique Peña Nieto como agencia de inmigración al servicio de los Estados Unidos.

El pasado 22 de marzo, cuando Trump promulgó la ley de imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de China, recordó que a las de Canadá y México les daba una prórroga de 30 días sin castigo de impuesto por ser socios de su país en el TLCAN, compromiso comercial del que incluso ese día matizó que se renovaría gracias al proceso de renegociación al que está sujeto.

No es la primera ocasión que Trump le exige al gobierno de Peña Nieto ponerse el uniforme de la Patrulla Fronteriza estadounidense. El presidente de Estados Unidos ha demandado al gobierno mexicano que además de detener el flujo de inmigración centroamericana, restrinja el movimiento de los mexicanos en la frontera norte de México.

Respecto a los inmigrantes indocumentados beneficiados por DACA, a quienes se les identifica como dreamers o soñadores, éstos se encuentran en un limbo jurídico.

El pasado 5 de marzo, Trump anuló DACA y retó al Congreso federal de su país a definir un proyecto de ley para regularizar el estatus de residencia y laboral de los soñadores.

La Corte Suprema de Justicia intervino en el caso de DACA y congeló las intenciones del gobierno de Trump de poner en estado de deportación a los soñadores, permitiéndoles que se queden por tiempo indefinido en Estados Unidos hasta que el Congreso legisle en consecuencia.

Trump insiste en que, con la edificación de un muro en la frontera con México, se contendrá el tráfico de personas y de drogas. El pasado 23 de marzo Trump firmó a regañadientes la ley federal de gastos para el año fiscal en curso por 1.3 billones de dólares, en la que el Capitolio no incluyó los 25 mil millones de dólares solicitados por el presidente para amurallar la región limítrofe.

En el presupuesto avalado por el Congreso federal estadounidense, Trump recibió solamente unos mil 600 millones de dólares para construir algunos sectores de muro en la frontera sur de California, y para dar mantenimiento y reparar cercos de acero edificados hace más de dos décadas.

El mandatario ha dejado entrever que quisiera sacar los 25 mil millones de dólares para el muro del presupuesto del Pentágono, que es de unos 700 mil millones de dólares, pero hasta para eso el presidente requiere del aval del Capitolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

Transportistas enfrentados por acarreo de cosechas en Los Mochis

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este martes en las inmediaciones del supermercado Walmart Tres Ríos. Hasta el momento se dice que la mujer se encontraba a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo gris y supuestamente fue interceptada por un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones hasta darle muerte. El ataque […]

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

Matan a una persona y fallece motociclista en Culiacán

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com