Comienza la guerra de aranceles entre EU y China

Estados Unidos y China entraron hoy formalmente a una guerra comercial tras la decisión de la administración del presidente Donald Trump de imponer aranceles punitivos al coloso asiático por 34 mil millones de dólares.

China, que mantiene un superávit comercial de 375 mil millones de dólares anuales sobre Estados Unidos, anunció por su parte la implementación de aranceles por una cantidad similar contra productos y exportaciones estadunidenses a sus mercados, publicó Reporte Indigo.

“A fin de defender los intereses centrales del país y los intereses del pueblo como estamos siendo forzados a tomar represalias”, señaló en Beijing el Ministerio de Comercio.

Los aranceles de represalia de China afectarán especialmente a la industria agropecuaria de Estados Unidos, en estados que votaron por Trump durante las elecciones de 2016, incluidos los productores de soya y maíz. También afectarán la industria de cárnicos, especialmente pollo y puerco.

El presidente estadunidense reiteró la víspera que los aranceles punitivos serán complementados en las próximas dos semanas con 16 mil millones de dólares adicionales de sanciones económicas contra China.

“Y después como ustedes saben tenemos 200 mil millones de dólares en suspensión (…) así que tenemos 50 (mil millones de dólares), más 200 (mil millones) casi 300 (mil millones de dólares). Sólo es China”, dijo a bordo del Air Force One en ruta a un evento político en Montana.

China, el principal socio comercial de Estados Unidos, exportó el año pasado al mercado estadunidense productos y servicios por 505 mil 597 millones de dólares, de acuerdo al reporte anual del departamento de Comercio estadunidense.

En contraste, las ventas de Estados Unidos al mercado chino fueron de apenas 130 mil millones de dólares, lo cual resulta en un déficit comercial para la economía del país de 375 mil 228 millones de dólares.

La Representación Comercial de la Casa Blanca anunció el pasado 29 de mayo que, a fin de balancear la relación comercial entre ambos países, se impondrían aranceles por hasta 25 por ciento, un total de 50 mil millones de dólares de exportaciones de China.

La lista incluyó un total de mil 102 productos, mayoritariamente de sectores industriales que incluyen el aeroespacial, el informático, tecnología de la comunicación robótica, maquinaria industrial, nuevos materiales y automóviles.

La administración aclaró que no se aplicaría en aranceles de aquellos bienes adquiridos comúnmente por los consumidores estadunidenses, tales como televisiones o teléfonos celulares.

La Casa Blanca alista una segunda generación de aranceles por 16 mil millones de dólares que en este momento son objeto del proceso regular de consultas públicas, que se espera sea completado durante la segunda quincena de julio.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com