Sube precio de la gasolina Magna en el país

Si bien la inflación anual del país continuó con una tendencia de desaceleración en febrero del 2018, el precio de la gasolina Magna trazó una pendiente distinta, registrando crecimientos arriba  del nivel nacional en la mayoría de las ciudades.

Para el mes de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 5.34 por ciento a tasa anual, que significó la menor variación en el último año y siguió con pérdida de ritmo, la cual comenzó en enero pasado. La gasolina de bajo octanaje presentó una inflación anual de 8.56 por ciento, frente a 3.76 por ciento previo, publicó El Economista.

Este nivel del combustible fue superior en 39 de 46 ciudades consideradas. Los mayores incrementos se reportaron en Fresnillo, Zacatecas (12.45 por ciento); Ciudad Jiménez, Chihuahua (11.64); San Luis Potosí, San Luis Potosí (11.34); Jacona, Michoacán (11.13), y Monclova, Coahuila (11.06 por ciento).

Los menores ascensos en la cotización de gasolina Magna se observaron en Mexicali, Baja California (4.35 por ciento), y Ciudad Acuña, Coahuila (1.05); Matamoros, Tamaulipas, fue el único territorio en todo el país con una disminución de 7.43 por ciento.

Al comparar la inflación de la gasolina de enero del 2018, resulta que en las 46 ciudades se exhiben incrementos y en el comparativo con el segundo mes del 2017, sólo reducciones. En importante mencionar que dicho producto mostró alzas nacionales de doble dígito, incluso superior a 15 por ciento anual, durante todo el año pasado.

Destaca que de 283 objetos de gasto (bienes y servicios) que componen el INPC, el costo de vivienda propia, loncherías, fondas, torterías, taquerías y la gasolina de bajo octanaje ostentan los mayores ponderadores, con una participación de 14.15, 3.88 y 3.79 puntos, de 100 posibles, respectivamente.

Lo anterior significa que si el precio de esos cuatro objetos de gasto sube, particularmente el de vivienda, se traducirá en un fuerte impacto inflacionario; por tanto, las finanzas familiares se tendrán que ajustar para cubrir las necesidades básicas, empezando por la canasta alimentaria.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), externó que las variaciones en los precios del petróleo y de distribución siguen afectando los energéticos, principalmente en las ciudades que requieren el consumo de estos insumos en una mayor medida.

Indicó que el costo de la gasolina en las urbes depende de la distancia que existe entre el punto de distribución y el de venta, por tanto, “las regiones más lejanas son las más afectadas”.

Meléndez Aguilar comentó que en los territorios de la frontera norte existe la posibilidad de cargar gasolina en Estados Unidos, y derivado de la baja demanda interna, los precios tienen que ser más competitivos, por ende, la inflación que se refleja es menor.

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, atribuyó los aumentos en los precios de la gasolina de bajo octanaje a la falta de elasticidad en la competencia de distribución, que recae en la cuestión logística, así como en la volatilidad del tipo de cambio y los costos del petróleo.

Además, detalló que 82 por ciento de la gasolina consumida a nivel nacional entra por Tamaulipas y Veracruz para después ser distribuida vía terrestre o a través de gasoductos hacia otras partes del país.

El encarecimiento de los combustibles está vinculado con el proceso de liberación de las gasolinas y con el hecho de que está saliendo más caro importarlas, mencionó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“En Matamoros sucede lo contrario porque es una ciudad muy vinculada a la parte energética y donde, además, la importación que se realiza viene de Estados Unidos y eso permite una distribución más rápida”, puntualizó.

Un comentario en “Sube precio de la gasolina Magna en el país

  1. solo falta que le pongan precio al aire que respiramos al aire que respiramos y tambien cobren por el culo donde cagamos,hijos de su reputisima madre.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

Ambos equipos se verán las caras el este viernes en el Jalisco para su primer partido de temporada; Tiburones reciben a Pumas. Raymundo González/Mediotiempo Guadalajara, Jalisco – Renovados y tratando de que el Apertura 2018 sea diferente en resultados, Atlas y Querétaro se verán las caras en la Jornada 1 en la cancha del Estadio […]

América estrena uniforme en empate con Manchester United

Juan Carlos Osorio no renovará con el Tri

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com