Los ataques y promesas del tercer debate presidencial

Desde el “No les tengo miedo”, de Ricardo Anaya al referirse al gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta las mofas de Andrés Manuel López Obrador, por la puntuación de sus oponentes en las encuestas, las críticas de José Antonio Meade al gobierno de AMLO en el Distrito Federal hasta la promesa de Jorge Rodríguez Calderón de aumentar el salario mínimoa 350 pesos, han sido los temas más relevantes del tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

En el inicio del debate realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, y moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente aseguró que su propuesta de crear una fiscalía autónoma que investigue los escándalos del presidente Enrique Peña Nieto le valió ser “blanco de ataques, mentiras e infamias”, publicó la agencia Apro.

El panista se salió del libreto y dejó de hablar de crecimiento económico para lanzar su queja.

Anaya comenzó diciendo que el gobierno gasta “muy mal”, y que él no creará nuevos impuestos con el fin de favorecer a los que menos ganan, además de eliminar el ISR a quienes ganen menos de 10 mil pesos mensuales y duplicar el salario mínimo.

Eso sí, Anaya Cortés dejó en claro el mensaje al gobierno de Peña: “No les tengo miedo” remató.

 

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, dijo que de triunfar el próximo 1 de julio, va a plantear que se mantenga el TLCAN, pero no puede convertirse en fatalidad para mexicanos porque, insistió, tenemos muchos recursos y un pueblo trabajador. “Lo único que hace falta es un buen gobierno”.

Añadió: “Mi formula es acabar con la corrupción, que es de alrededor de 300 a 500 mil millones, y con el plan de austeridad se ahorrarían 200 a 300 mil millones (…) para incrementar empleos sin aumentar impuestos ni rentas. “No aumentaría los impuestos ni la deuda y no habría gasolinazos”.

Sobre la reforma energética, abundó que la van a revisarla “porque no queremos contratos leoninos, no queremos negocios”.

En nuestro país, dijo, la clase mayoritaria es la clase pobre, y unos cuantos acumulan la riqueza. En mi gobierno, agregó, vamos a combatir la pobreza y acabar con la corrupción, y destinar ese dinero al desarrollo, el empleo y programas de bienestar.

De igual manera, presumió que como jefe de Gobierno fue pionero en el apoyo a adultos mayores, fue “el mejor programa de los últimos tiempos y ahora vamos a dar atención especial a jóvenes”, a quienes se ha cancelado el futuro.

Y en respuesta a señalamientos sobre su gestión en el gobierno capitalino por parte de los candidatos del PRI y el PAN, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, respectivamente, soltó: “¿Qué culpa tengo que estén empatados y piensen que en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo?”.

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez propuso incrementar hasta 350 pesos diarios el salario mínimo para permitir que se fortalezca el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Lo que propongo incrementar es el ingreso básico de una persona a 350 pesos diarios, y eso es a partir de no cobrar Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen 12 mil 500 pesos y eso va a incrementar el ingreso básico.

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, inició su participación en el tercer debate presidencial con dos ataques directos a su contrincante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al criticar la cifra de empleos generados durante su gestión en la Ciudad de México y asegurar que, de ganar éste, habrá 30 por ciento más de pobreza en el país.

Calificó de “fracaso” y “tragedia” la administración de López Obrador, pues en la capital la economía sólo creció .8 por ciento.

Meade  aseguró que la propuesta económica de López Obrador “es una película” que se ha visto en 130 países del mundo en los últimos años y que “siempre termina mal, con pobreza y desempleo” y se dirigió a quienes apoyan a López Obrador: “se va a enfrentar un aumento a la pobreza de 30 por ciento”.

Al hablar sobre la incorporación integral de las mujeres en la economía del país, el candidato del PRI dijo que se necesita cerrar la brecha entre hombres y mujeres, con lo que el PIB crecería .5 por ciento.

Luego, mencionó sus propuestas de crear estancias y guarderías de tiempo completo y alimentación, multiplicar el horario de atención de éstas y darles becas para que terminen la preparatoria. También habló de su intención de incorporar a tres millones de mexicanos al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El excanciller defendió las cifras de su actuación como ex titular de Hacienda al asegurar que dos millones de personas salieron de la pobreza.

Anaya desafió a AMLO a renunciar a la candidatura, si le mostraba los contratos presuntamente otorgados durante su mandato en el DF al  ingeniero José María Riobóo, responsable del proyecto de la AICM.

“Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”.

López Obrador le sonrió y negó las acusaciones: “Yo no soy corrupto”.

Al final del bloque sobre crecimiento económico, Ricardo Anaya mostró una cartulina con la leyenda “Debate2018.mx” para que los ciudadano consulten los contratos referidos.

El candidato de la coalición Por México al Frente también acusó a López Obrador de “faltar a la verdad”, luego que el tabasqueño lo señaló de votar a favor del gasolinazo.

Con información de Proceso.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com