Duda Ciudadanos Vigilantes de análisis a embalse de “Huites” por derrama de jales

Los Mochis, Sinaloa. El colectivo Vigilantes Ciudadanos por la Democracia dudo de la veracidad de los análisis químicos que niegan contaminación en el vaso de la presa “Luis Donaldo Colosio” (Huites) por jales de la minera Río Tinto de extracción de oro y plata derramados a un afluente del río Fuerte.

“Salir a priori a descalificar una contaminación por el secretario ejecutivo del Ceapas, Bernardino Antelo Esper nos deja una sensación de falta de credibilidad en el laboratorio de aguas no certificado de la Universidad Autónoma de Occidente”, consideró el doctor José Francisco Villegas, secretario de Vigilantes Ciudadanos por la Democracia.

El derrame de jales ocurrió el pasado 4 de junio en Urique, chihuahua

Dijo que en la extracción de minerales y el refinamiento de oro y plata se utilizan ácidos fuertes como el sulfúrico, clorhídrico y cianuros que al precipitarse en al agua se forman radicales que generan enfermedades tumorales en el humano con el consumo de agua contaminada.

Dijo que es natural que en las muestras tomadas en el vaso de la presa no se encuentren metales pesados porque los jales aún no se disuelven en el vaso, sino que tardarán algunos meses. Además, las plantas ni los peces aún se contaminan porque no es suficiente el tiempo de absorción, que tarda también algunos meses.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Alergias y Salud Ambiental dijo que para que las pruebas den certeza se deben de realidad durante un año y en diferentes circunstancias de temperatura.

Dijo que de lo contrario, la sospecha de que el agua que consumen los humanos y ganado y con que se riegan los alimentos está contaminada con metales pesados.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com