De confrontaciones, el debate de los candidatos a la Alcaldía de Mazatlán

La seguridad en Mazatlán fue el tema de confrontación de los candidatos a la presidencia municipal de Mazatlán en el debate organizado este sábado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

De acuerdo al sorteo, el primero en responder respecto a cuál es el principal problema por atender en Mazatlán, Alejandro Higuera, candidato del PAN, PAS y Movimiento Ciudadano apuntó a la seguridad pública.

Dijo que al municipio le duele la seguridad pública porque está volviendo a los niveles que se vivieron en 2011, robo a casa habitación está disparado, la inseguridad está llegando al límite, hay comercios con rejas, “es una situación gravísima para un destino turístico que la inseguridad se esté  presentando  que el municipio tenga actitud ciega sorda y muda”.

La misma situación se vive en la zona rural, agregó, y lo más grave es que haya policías haciendo campaña a favor del candidato PRI, ese es el diagnóstico de la ciudad.

Pancho Cervantes, como pidió ser llamado el candidato independiente, expuso que la seguridad pública tiene en caos a Mazatlán y lo mantiene en la ruina.

Comparó a Alejandro Higuera con el candidato Ricardo Anaya por sacar a su familia de la ciudad y llevársela a Guadalajara.

Alejandro Higuera replicó que en tres años que no estuvo al frente de la alcaldía ya es la ciudad más violenta, mostró el semáforo delictivo de nuevo emitido por la federación.

Fernando Pucheta candidato del PRI dijo que Alejandro Higuera no tiene nada que presumir, ya que el resultado de las tres últimas administraciones municipales, él registró estadísticas altas y no hay mucho qué presumir.

Alejandro Higuera respondió que si sus estadísticas son como las encuestas que trae, es para reírse, pues coloca a Guillermo Benítez candidato de Morena, en segunda posición.

“Es obvio que creen que pueden hacer y deshacer en obras lo quieran”, señaló, “se creen dueños de Mazatlán, que pueden hacer y deshacer en obras como el malecón”.

Guillermo Benitez Torres, aspirante de Morena, se dijo decidido a acabar con las condiciones de violencia e inseguridad.

“Es real lo que dice Alejandro Higuera Osuna, es increíble que los policías se den ascensos por andar volanteando en campañas políticas como lo hacen para el PRI, es increíble que así se ganen los cargos, vamos a dignificar a la policía”, propuso.

Alejandro Higuera mostró recortes de prensa de 2017 en las que, durante la gestión de Fernando Pucheta se dan cuenta de la ola asaltos y robos a hogares y comercios.

Pancho Cervantes, señaló que la problemática y solución en materia de seguridad pública es determinante, ya que sin ésta no se tiene nada.

“Andan de vacaciones policías y los asaltos y robos secuestros, robos en domicilios y comercios tiene a la ciudad en el lugar 11 en violencia, se necesita un Mazatlán que tenga un desarrollo económico, promover a la industria para que invierta y genere trabajo”, dijo.

Durante el debate también salió a relucir el sobrino incomodo de Pucheta, Guillermo Quintana Pucheta, a quien se señaló como “presidentito”, y quien presuntamente ha intervenido en actos de corrupción en las arcas del Ayuntamiento.

Contratado como director de Gobierno y Asuntos Jurídicos al inicio de su gestión, Quintana Pucheta fue un tema incómodo desde el primer día de la gestión de Fernando Pucheta Sánchez.

Al cabo de unos meses, el sobrino del alcalde dejó el cargo, pero su presencia en el Ayuntamiento se mantuvo.

Guillermo Benítez Torres, abanderado de Morena calificó de “presidentito” a Quintana Pucheta por la intromisión, dijo, que éste tiene en la toma de decisiones.

En su derecho a réplica, Fernando Pucheta no cayó en las provocaciones y se limitó a leer, por momentos, las tarjetas con propuestas.

Francisco Cervantes calificó a Fernando Pucheta de ser un subgerente durante su gestión, y a Guillermo Quintana Pucheta, el gerente, “que por aquí anda, no importa que a la salida me quiera golpear otra vez”, dijo.

El panista Alejandro Higuera también calificó a Pucheta Sánchez de gerente que contaba con funcionarios impuestos.

Higuera dijo que Quintana Pucheta no es sobrino incómodo sino muy cómodo y que ya está negociando el relleno sanitario para privatizarlo y están haciendo labor de convencimiento con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, sin dar más detalles señaló que “ahí, hay mano negra”.

En un debate que gradualmente subió de nivel en acusaciones, Fernando Pucheta le dijo a Alejandro Higuera que lo quiere en la cárcel por el presunto desvío de recursos económicos que cometió para dragar un canal, a lo que el ex alcalde respondió que Dios no da alas a los alacranes y mostró un documento oficial en el que se le deslinda de la acusación que el candidato del PRI promovió cuando fue diputado local.

En la transmisión en vivo que se hizo en redes sociales, los más cuestionados fueron el ex alcalde Alejandro Higuera a quien le señalaron su intención de querer regresar por cuarta ocasión a gobernar el municipio, mientras que a Fernando Pucheta le criticaron que se limitara a leer las tarjetas que llevaba y no debatiera con sus contrincantes.

Benítez Torres cuestionó que durante su administración, Pucheta Sánchez presentara gastos de 8 millones de pesos en alimentos, calificándolo además como un derroche ofensivo, así como 100 millones de pesos en gasolina con el velo de la corrupción, ya que también vehículos de familiares de funcionarios llenan el tanque de gasolina con cargo al Ayuntamiento.

Fernando Pucheta señaló que Alejandro Higuera es bueno para hablar, pero es  más bueno para robar.

Entre sus propuestas dijo que es con el apoyo a la inversión privada que habrá más desarrollo y que como gobierno la incentivó y promovió logrando obtener 111 mil empleos formales, según las cifras oficiales del IMSS, en contraste con las últimas dos administraciones que le antecedieron, en las que se fueron apenas de 80 mil. La meta del candidato es llegar a los 140 mil a través del incentivo a inversionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

Países europeos llaman a México a parar asesinatos de candidatos

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Ante arrastre de AMLO, Chuy Valdés espera el voto cruzado

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Entrega del Ariel 2018

  La cinta Sueño en otro idioma se coronó como la mejor en la 60 entrega del Ariel, premio que otorga la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que dejó atrás a Batallas íntimas (2016), La libertad del diablo (2017), Tiempo compartido (2018) y La región salvaje (2016). La película dirigida por […]

Hombre al agua

Lady Bird

Sin amor

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com