La editorial Penguin Random House anuncia premio Javier Valdez

La editorial Penguin Random House anunció este martes la creación del premio Javier Valdez para libros de periodismo de investigación.

El anuncio fue dado a conocer por Roberto Banchik, director general del Grupo Editorial México, durante un coctel de autores en la Ciudad de México, previo al anuncio del ganador del Premio Alfaguara 2018.

“No podemos permitir que nada ni nadie silencie la verdad en nuestro país”, señaló.

“En PRH estamos comprometidos en dar voz a los temas que más lastiman a México”.

De acuerdo a diversos tuits, el galardón dedicado al periodista sinaloense, va orientado a defender la liberta de expresión.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017, al mediodía al salir de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue fundador.

Hasta le fecha, ni la Fiscalía estatal ni la Feadle han dado a conocer avances de las investigaciones del homicidio.

Valdez Cárdenas recibió en octubre de 2011 el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011, en Nueva York, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) “por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas”, y ese mismo año la Universidad de Columbia otorgó a Ríodoce el Premio María Moors Cabot, galardón que recibió el también corresponsal de La Jornada e Ismael Bojórquez, también fundador del semanario.

Luego del asesinato de Javier Valdez, diversos organizaciones e instituciones del país y el extranjero han homenajeado a Valdez Cárdenas, como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que el 29 de agosto creó el primer Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz, en homenaje a los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, “por su valiente y comprometida labor profesional en torno a la corrupción política, la vulneración de los derechos humanos y el narcotráfico, entre otros asuntos”.

En septiembre de 2017 la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, creó también la cátedra Javier Valdez, en honor al periodista.

La organización Drug Policy Alliance (DPA), con sede en Atlanta, Georgia, lentregó el 14 de octubre de 2017 el premio “Edward Breach”, de manera póstuma a Javier Valdez “por haberse opuesto, a través de su trabajo periodístico, a la errónea política de nuestros países en contra de la drogas”.

Ese mismo mes el nombre del periodista sinaloense fue incluido en un Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.

En noviembre de 2017, el Comité Internacional de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), le rindió un homenaje póstumo, a seis meses de su crimen, durante la entrega del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017, en Nueva York.

Un mes después, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, le rindió un homenaje en el Jardín Botánico de Culiacán y develó una placa en su honor.

Esta semana, el Proyecto Cultural Revueltas de La Laguna de Durango entregará la presea John Reed a Javier Valdez Cárdenas y a Miroslava Breach Velducea.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a cuatro hombres que presuntamente asaltaron pasajeros de un camión de la ruta Bugambilias. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que despojaron 10 celulares, una tablet, un reloj, un reproductor de música, dos carteras, un anillo y 228 pesos. Los detenidos son Juan “N”, de 46 […]

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

El asesinato del comandante ‘Sierra’

Explosión en un laboratorio deja a un menor lesionado en Las Quintas

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com