Redes sociales, plataforma para los debates políticos

 

 

Televisión y radio no fueron suficientes. Los institutos Nacional y Estatal Electoral  (INE e IEES, respectivamente) trabajaron en la construcción de una plataforma para transmitir los debates entre las candidaturas en Sinaloa. Son más de 50 ejercicios y las redes sociales e internet su canal principal.

De acuerdo a diversos estudios realizados por el INE, la autoridad electoral observa un alejamiento de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones de la vida pública. Y en busca de llegar a otro tipo de audiencias, los organismos electorales buscan ampliar su radio.

Caracterizado por la desconfianza hacia los actores políticos y las instituciones electorales, la participación ciudadana trae tendencia a la baja en los procesos electorales, y de acuerdo al INE los jóvenes son estratégicamente la población que representa un porcentaje amplio de la lista nominal, y su participación electoral ha sido de las más bajas en los procesos electorales.

Por ello, la plataforma tanto vía streaming en internet (Youtube), como en redes sociales (Facebook y Twitter) busca acercar a los más jóvenes a la actividad política. En las elecciones del 1 de julio, según datos del IEES y el INE, en Sinaloa votarán 611 mil 382 jóvenes entre 18 y 29 años, de los cuales 92 mil 571 participarán por primera vez en la entidad.

Los focos de alarma o de atención prioritaria se encuentran en Culiacán, en donde en la elección inmediata para renovar los Ayuntamientos, la capital sinaloense tuvo el 39 por ciento de participación y 49 y 42 por ciento en Ahome y Mazatlán respectivamente, clasificados también como prioritarios.

Por ello, será a través de cinco canales de televisión y dos en servicio de tv de paga en que la autoridad electoral busque llegar a esa audiencia cautiva, y también en la página www.ieesinaloa.mx y en Facebook, Twitter y YouTube.

En contraparte, según el IEES y el INE son las comunidades rurales las que más votos despliegan en los procesos electorales.

A nivel Federal, en el estado cuatro candidatos disputan el Senado y otros 23 los siete distritos, el INE ha realizado a la fecha tres debates (dos por el Senado y uno por el distrito 07 en Culiacán), mientras que a nivel local el IEES cuatro al cierre de esta edición (Alcaldías de Culiacán y El Fuerte y los distritos 12 y 14).

El IEES coordinará en total 42 debates programados durante el periodo de campaña, con cuatro debates entre aspirantes a las presidencias municipales de Culiacán, el cual se realizó el 29 de mayo; en Ahome, el 5 de junio; Guasave, el 7 de junio; y en Mazatlán, el 9 de junio.

Mientras que el INE ha realizado ya dos debates entre candidatos al Senado del que participaron tanto los aspirantes en primera fórmula como uno exclusivo entre mujeres (todas candidatas en segunda fórmula en atención a la Ley Electoral), y un tercer ejercicio denominado Foro de candidatos al Senado de la República, organizado en conjunto por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y las empresas Megacanal y Sol de Sinaloa.

Como particularidad los candidatos hablaron por separado. En ningún momento tuvieron oportunidad de confrontarse. Solamente algunas alusiones pero por el formato del evento, no hubo ataque directo o replica alguna.

El evento tuvo cobertura por parte de 55 radiodifusoras y tres televisoras transmitiendo por ocho canales además de portales informativos y plataformas de internet. En Sinaloa el padrón electoral es de 2 millones 064 mil 508 ciudadanos inscritos en el padrón electoral durante la elección inmediata pasada en 2016.

Y según el informe oficial de la UAS, se alcanzó un auditorio de 2 millones 400 mil espectadores en conjunto, es decir, por cada una de las más de 60 vías de comunicación, tuvieron un promedio de alrededor de 40 mil reproducciones.

En su página de Facebook, la UAS obtuvo más de 11 mil reproducciones en el ejercicio. El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán realizado el martes 29 tuvo en la página de Televisoras Grupo Pacífico alrededor de 12 mil 200 reproducciones.

Y si la apuesta es llegar a 611 mil 382 jóvenes entre 18 y 29 años, un promedio de 40 mil reproducciones queda lejos de una audiencia de más de 600 mil.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Explosión de toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo deja decenas de muertos

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una sentencia condenatoria por 30 años de prisión y pago de reparación del daño la cantidad de 441 mil 101 pesos, en contra de Manuel de Jesús “C”, acusado de matar a su pareja. La información obtenida durante la investigación establece que el 2 […]

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Incendio provoca daños en vivienda y la evacuación de una guardería y primaria

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com