La paciente defensa del terruño en Ahome

COLONOS. Edificio está en comodato por 99 años.

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los familiares de los pacientes hospitalizados en el nosocomio público “Jesús Kumate García” u Hospital General.

El inmueble de la discordia se construyó en 1986 en la esquina de Código Agrario y boulevar Macapule con aportaciones del 1 por ciento del crédito hipotecario que el Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) otorgó a unos 400 derechosos para iniciar el quinto proyecto nacional Duplex, que sería un ensayo para la solución de demanda de casas populares.

El modelo habitacional se concibió en un polígono entre los boulevares Antonio Rosales, Justicia Social, Río Fuerte y Mezquite, y en el centro, el auditorio o Centro Social, que sería el punto de convivencia familiar por excelencia.

EL PLANTÓN.

El 23 de abril de ese mismo año, la notario público Marisela Mojaraz Arteaga inscribió en el Registro Público de Culiacán la escritura pública 239, volumen uno a la Asociación de Residentes del Conjunto Habitacional “Macapul” A. C. que sería la única entidad en administrar el inmueble.

Después de ello, el edificio albergó a la Asociación Civil y con el paso de los años fue velatorio, escuela de artes y oficios, salón de fiestas, centro de rehabilitación de adictos y hasta centro de culto para adventistas.

Así funcionaron por décadas, sin problemas de avaricia, hasta que aparecieron en la escena política los junior priistas, y la avaricia comenzó a corromper.

Por eso, ese puñado de adultos mayores estaba allí, desgastándose, usando sus pocas fuerzas pues todos sufren de padecimientos crónico-degenerativos. Construyeron su campamento con sillones en desuso y sillas remendadas. Por techo, colocaron una lona asida a las ramas endebles de olivos negros y a una tela ciclónica, que hace las veces de cerco. Las paredes de su refugio son invisibles porque son de aire, literalmente.

En las frías noches, ellos encienden una fogata en donde se templan. Ninguno de ellos le teme a enfermarse, pese a aceptar que en cualquier momento pueden caer en cama pues su sistema inmunológico ya está disminuido.

De sus escasas fuerzas sacan fortaleza, y están allí, defendiendo sus casas y su colonia de la voracidad de una administración municipal priista que pretendió apropiarse del bien ajeno para destinarlo a utilidad pública.

Martha Guerrero Lugo, lideresa de la agrupación, con legajos de documentos en mano asegura que ni el Ayuntamiento de Ahome ni ningún otro gobierno tienen injerencia en el manejo del edificio pues fue construido por el Infonavit con dinero de los colonos, y entregado en comodato por 99 años a la Asociación de Residente con el candado de ser invendible.

Es por ese comodato que los colonos decidían darle un uso de bienestar colectivo, hasta que el ayuntamiento de Ahome apareció en el tercer cuatrimestre del 2017 y de la noche a la mañana lo declaró en desuso, en ruinas, y sacó a los adventistas, luego lo clausuró e impidió que los colonos lo utilizaran, recordó Guerrero Lugo.

Intempestivamente, dijo, los funcionarios municipales hicieron su proyecto y decidieron, sin consultar a nadie ni checar la propiedad ni situación legal del inmueble, que sería reconstruido para equiparlo para albergue de familiares de pacientes hospitalizados en el General.

La comuna no escuchó razones, ni planteamientos, mucho menos negoció una solución, dijo.
Entonces, los colonos decidieron dar la lucha legal y durante meses acopiaron informes. En ese mismo lapso, una constructora allanó el inmueble, demolió muros posteriores y oficinas internas y comenzó a reconstruirlos.

Fue entonces cuando la comuna trama el juicio 492/2017-1 en el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia llamando a juicio a derechos del inmueble.

“Aparecimos varios y demostramos nuestro derecho de ir a juicio. Logramos ganar tiempo, y luego comenzamos los alegatos. Con dinero e influencias en contra, llevamos las de perder, pero nos llegó ayuda de abogados de Culiacán y el caso comenzó a enderezarse”.

En la temporada decembrina, cuando los juzgados están de vacaciones, los colonos decidieron pasar las fiestas navideñas en paz.

En enero del 2018, los colonos se reagruparon y comenzaron con la defensa física del inmueble. Hasta ahora, allí permanecen. Estoicos, inamovibles.

Juan Garibaldi Hernández, secretario de la comuna de Ahome aceptó que el caso del albergue se desahogará en un juicio civil.

1986 Infonavit entrega a colonos el Centro Social
2017 Comuna de Ahome trata de apropiárselo
2018 Colonos arman bloque de defensa
Fuente: Asociación de Residentes del Conjunto Habitacional “Macapul” A. C.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com