Feminicidios, cada vez con más saña

EN EL FRACCIONAMIENTO LOS ÁNGELES. (Foto Enrique Serrato).

En la primera semana de agosto asesinan a cuatro mujeres; suman 119 en la administración de Quirino Ordaz Coppel

A golpes, asfixiadas, a balazos. Tiradas en el monte, en el río, en la basura, en un campo de futbol. Así son asesinadas las mujeres en Sinaloa.

En la primera semana de agosto asesinaron a cuatro mujeres, a una de ellas le desfiguraron la cara con una piedra. Sus cuerpos se suman a los de otras 30 mujeres que fueron asesinadas en 2018 y a los 85 feminicidios de un año antes.

A pesar de la declaratoria de Alerta de Genero, emitida el 31 de marzo de 2017, en Sinaloa la lista de homicidios de mujeres sigue creciendo de forma alarmante.

“Y también aumenta la saña que estamos viendo”, alertó Karla Galindo Vázquez, del colectivo de Feministas Alteradas Sinaloenses.

“Las matan con sus propias manos, las asfixian, las apuñalan o las apedrean”, enfatizó Consuelo Gutiérrez Gutiérrez del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

Tan sólo en este año, el cuerpo de Irma Fabiola fue arrojado en una playa de El Tambor en Navolato; Lizzeth Paola quedó en un predio enmontado de Culiacán; a Marcela la encontraron en las compuertas del canal Humaya en Salvador Alvarado.

Y el rostro de Andrea fue desfigurado con una piedra y su cuerpo tirado en medio de un campo de futbol en Culiacán.

Aunque las cifras los rebasan, la Fiscalía General de Sinaloa enfatiza que los casos se están investigando y emitiendo sentencias.

Según datos de la Fiscalía, de 2017 a julio 2018 se presentaron ante un juez 40 investigaciones por feminicidios. Pero de estos, en lo que va de 2018 sólo se han obtenido 11 sentencias.

Y la lista sigue. El primer día de agosto, a Marcela la mataron a balazos al interior de su casa en Culiacán; Mariana fue asesinada frente a su sobrina en una calle de Culiacán y a Irma le dieron siete balazos afuera de su hogar.

Sociedad adormecida

Los colectivos de mujeres coincidieron en que la sociedad está adormecida y es insensible ante homicidios de alto impacto como el de Andrea, una mujer de 18 años que fue asesinada a golpes en un campo de futbol, el pasado 9 de agosto.

“Hechos como estos tendrían que cimbrarnos como sociedad, no solo a los colectivos de mujeres, sino a la sociedad entera. Tendríamos que estar exigiendo resultados ya, estamos en un proceso de adormecimiento social, no sé si ya nos acostumbramos y no nos impacta esta saña”, lamentó Galindo Vázquez.

“Llamamos a todas las autoridades a que hagan un rechazo contundente con acciones, no vemos nada que proteja a las mujeres en el espacio público, lo mismo ocurren en la calle, en una cancha o en el hogar, no vemos que haya acciones que puedan prevenir estos hechos”, enfatizó Gutiérrez Gutiérrez.

Al iniciar agosto, el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Del Rincón, alertó por las cifras en aumento de feminicidios en Sinaloa. Durante la presentación del Semáforo Delictivo, el cual se actualiza cada mes, Del Rincón alertó que el feminicidio fue el delito que más creció en julio, por lo que según dijo, se les pidió a las autoridades acciones inmediatas.

“Pasa de tres feminicidios a ocho en solo un mes, el incremento es claro. De enero a julio de 2018 se presenta la cifra más alta, otra vez como las cifras que se tuvieron el año pasado; el día de ayer (jueves 9 agosto) tuvimos una reunión con el secretario (de Seguridad Pública) y llevamos esto como primer punto, porque es al que se tiene que poner atención inmediata”, expresó durante la presentación del Semáforo Delictivo.

La impunidad que prevalece en los casos de feminicidios permite que los agresores se sientan cobijados ante las mínimas posibilidades de ser aprehendidos, señaló Gutiérrez Gutiérrez.

Y es que de 119 homicidios contra mujeres cometidos entre 2017 y 2018, la Fiscalía de Justicia ha llevado ante un juez sólo 40 casos de feminicidios y se han emitido sentencias en 11 casos.

El 9 de agosto, el mismo día que Andrea fue asesinada y otra mujer más que no ha sido identificada fue atacada a balazos en Culiacán, el presunto asesino de Irma Fabiola fue capturado. La Fiscalía informó que Ismael Adrián “N” fue capturado en Sonora, luego de que Irma Fabiola de 24 años, desapareciera el 24 de febrero y apareciera sin vida el 4 de marzo, en las playas de El Tambor, en Navolato.

El 3 de agosto pasado, la Fiscalía también sentenció a Alan Manuel “N” con 20 años de cárcel y un pago por la reparación del daño, por haber asesinado a Lizzet Paola, quien salió de su casa y un mes más tarde fue hallada en un predio enmontado.

Y unos días antes, el 21 de julio, la Fiscalía detuvo a Jesús “N”, un elemento activo de Seguridad Pública Municipal de Salvador Alvarado, acusado por el feminicidio agravado de Marcela “N”, una joven que fue encontrada asesinada a golpes en la compuerta del Canal Humaya.

Actualmente, la Fiscalía mantiene una alerta Ámber activada por la desaparición de Kelly Johana Lejía, de 17 años, quien fue vista por última vez el 5 de agosto pasado, cuando caminaba por la playa Gaviotas en Mazatlán.

Feminicidios en 2017 y 2018

  • 2017 se registraron 85 feminicidios en todo el Estado
  • 2018 hasta la primera semana de agosto van 34 feminicidios

Artículo publicado el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

19 Septiembre de 2017, un sismo que revivió la tragedia de 1985

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com