En Sinaloa, gobierno le paga a la prensa ‘a modo’

 

No aplica criterios de transparencia, objetividad y no discriminación en contratación de publicidad oficial: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que durante el sexenio de Mario López Valdez y en el primer año de Quirino Ordaz Coppel, el pago a la prensa en publicidad oficial se contrató sin ningún criterio de transparencia, objetividad y no discriminación.

Con procedimientos cerrados, por medio de adjudicaciones directas y sin mostrar evidencia de los elementos o condiciones que se analizan para las contrataciones de publicidad oficial, la prensa sinaloense ha recibido recursos millonarios del presupuesto público.

Para la CNDH, la asignación de publicidad oficial sin ninguna regulación abre las puertas a que los recursos públicos sean utilizados como un medio para premiar o castigar las líneas editoriales o los contenidos informativos.

Fue así que en el marco del fallo histórico que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, el cual obliga al Congreso de la Unión a regular la publicidad oficial antes del próximo 30 de abril, la CNDH emitió su Informe Especial sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial.

Este organismo de defensa de los derechos humanos argumenta que la utilización de los recursos públicos como medio de control político hacia la prensa es una violación grave a la libertad de expresión que debe estar garantizada en México.

En su informe, la CNDH pidió información específica a las Coordinaciones de Comunicación Social de las 32 entidades. En el caso de Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala ni siquiera hubo respuesta.

La CNDH evaluó la contratación de publicidad oficial de acuerdo con los criterios que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sinaloa reprobó.

La CNDH pidió que se mostrara una norma que establezca reglas, criterios o directrices para la contratación de publicidad oficial, a lo que el gobierno de Ordaz Coppel respondió con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, pero la CNDH consideró que esta normativa es muy general y no es específica en cuanto a la publicidad oficial.

En la revisión a los contratos con la prensa de 2014 a 2017, que abarcan el periodo de López Valdez y Ordaz Coppel, la CNDH encontró que todos fueron por adjudicación directa y en ningún caso se llevó a cabo una licitación pública, decisión que tampoco fue justificada por el gobierno de Sinaloa.

“En ese sentido, no es posible afirmar que la contratación y asignación de publicidad oficial que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa sea objetiva, transparente y no discriminatoria”, concluyó la CNDH.

Casi 200 mdp de publicidad oficial

Sin regulación para asignar la publicidad oficial, entre 2011 y 2016, el gobierno de López Valdez pagó 165 millones de pesos en contratos de publicidad oficial a medios de comunicación, periodistas y portales digitales de Sinaloa.

De acuerdo con información pública consultada por Ríodoce, en 2011, su primer año de gobierno, López Valdez repartió contratos con prensa, radio y televisión por 29 millones de pesos, cantidad que se incrementó en comparación con los 22 millones de pesos ejercidos en 2010 por el gobierno de Aguilar Padilla.

Para 2017, la administración de Ordaz Coppel redujo el presupuesto en Comunicación Social y lo bajó hasta 24 millones 262 mil 988 pesos, de los cuales 7 millones fueron asignados para la prensa, 10 millones 717 mil pesos para radiodifusoras y 4 millones 677 mil pesos para televisión, así como un millón 688 mil pesos para gastos diversos en medios de comunicación.

En días pasados, una vez que se dio a conocer el informe de la CNDH, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se dijo dispuesto “a entrarle” al tema de la regulación de publicidad oficial.

Artículo publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

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