Se van a campaña electoral 31 diputados locales

LOS DIPUTADOS SUPLENTES.

Con la aprobación del segundo paquete de 26 licencias a diputados locales para separarse del cargo, sumaron 31 los legisladores que se separaron de su curul para buscar un puesto de elección popular durante el presente proceso electoral.

En total solo ocho diputados locales, de los 40 que originalmente arrancaron la actual Legislatura serán los que la concluyan el próximo 30 de septiembre. La primera dimisión de la actual camada de diputados fue la de Paola Gárate, quien dejó el Congreso del Estado porque también era diputada federal suplente y fue requerida para entrar en funciones en la Cámara de Diputados.

A inicios del año, cinco diputados del PRI fueron los primeros en solicitar licencia para buscar ser postulados por una diputación federal de su partido.

De los cinco grupos parlamentarios, tres de sus coordinadores pidieron licencia para convertirse en candidatos a diputados federales. Son los casos de la líder de la bancada del PRI, Irma Tirado Sandoval; por el PAN, Carlos Castaños Valenzuela; y por Morena, Merary Villegas Sánchez.

Cabe mencionar que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Antonio Corrales Burgueño, participará como candidato suplente al Senado en la fórmula que encabeza Melesio Cuen Ojeda, ya que la ley electoral no exige en su postulación renunciar al cargo. Por ello continuará también como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Al cobijo de la reforma constitucional que permite a los diputados locales reelegirse, por primera vez en la historia los legisladores hicieron uso de ese derecho.

A la fecha buscarán la reelección un total de 19 diputados. Uno del PAN, tres del PAS, 12 del PRI, uno del PANAL, uno del Verde Ecologista y uno sin partido.

Los diputados suplentes en funciones ocuparán las curules solo seis meses ya que la actual Legislatura concluye el próximo 30 de septiembre.

Como si fuesen los tiempos del inicio de la instalación de una nueva Legislatura, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado debió organizar un curso de inducción sobre la organización y funcionamiento del Poder Legislativo para el grupo de 26 diputados suplentes que entraron en funciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Godoy Angulo, descartó que el Congreso del Estado haya caído en un vacío legal o de política, al aprobarse un paquete de licencias de 26 legisladores, porque llegaban otros, pero lo cierto es que habrá para la mayoría que iniciar un proceso de familiarización con el proceso legislativo

Durante el curso, el presidente de JUCOPO, le dijo a los nuevos diputados que resulta de gran importancia conocer a detalle el proceso legislativo, conducirse de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso y buscar los consensos al interior de la Cámara para poder sacar adelante aquellos proyectos de relevancia para Sinaloa.

Entre las singularidades registradas por la aprobación de las licencias de los diputados, destacaron dos hechos. Uno de ellos porque Jesús Ramón Burgueño,  suplente del diputado Misael Sánchez Sánchez, no se presentó para la toma de protesta.

Otro caso fue que la diputada suplente de Angélica Díaz Quiñonez, Marisela Ramírez, declinó tomar protesta porque buscará postularse como diputada local. Por ello, se aplicó llamar al candidato número siete de la lista de diputaciones plurinominales registrados por el PAS, Joel Salomón Abitia, para que por derecho de prelación, acudiera a tomar protesta como diputado propietario al existir una vacante.

Aunque sólo serán seis meses el tiempo que estarán en funciones los nuevos diputados, todos ellos junto con sus familias y amigos, celebraron con efusivos abrazos, selfies y amplias sonrisas el haberse convertido en legisladores en la Sala de Usos Múltiples durante una sesión de la Diputación Permanente.

Fue una sesión en la que no sólo se hizo historia por el paquete de 26 legisladores que dejaban el cargo, sino también la primera vez que una Diputación Permanente tomó protesta a diputados entrantes, gracias a las reformas constitucionales realizadas en los últimos días, como una salida para evitar riegos de quórum legal a la hora de conceder licencias a los legisladores para irse a campañas.

BUSCARÁN REELECCIÓN:

PAN
Juan Pablo Yamuni

PAS
Angélica Díaz Quiñonez
Rafael Mendoza
Gerardo Martín Valencia

PRI
María Fernanda Rivera Romo
Jesús Antonio Marcial Liparoli
Ana Cecilia Moreno Romero
Feliciano Valle Sandoval
Guadalupe Iribe Gascón
Andrés Amilcar Félix Zavala
Tomás Roberto Amador Carrasco
Irma Guadalupe Moreno Ovalles
Carlos Montenegro Verdugo
Margarita Villaescusa Rojo
Elsy López Montoya
Maribel Chollet Morán

PANAL
Jesús Alfonso Ibarra Ramos

PVEM
Misael Sánchez Sánchez

SIN PARTIDO
Gloria González Borboa

LOS QUE SE QUEDAN

PRI
Víctor Godoy Angulo
Karina Millán Bueno
José Silvino Zavala Araujo

PAN
Roberto Ramsés Castro
Tania Morgan Navarrete

PANAL
Crecenciano Espericueta Rodríguez

MORENA
Jesús Rendón Sánchez

PRD
Efrén Lerma

 

Artículo publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.