JAVIERVALDEZCONTEO 677

Austeridad, matrimonios igualitarios, derecho al aborto, en la agenda de Morena

Con una bandera que lleva en primera prioridad el tema de austeridad, el Grupo Parlamentario de Morena presentó su agenda parlamentaria con temas como las iniciativas de la promunicipalización de Eldorado y Juan José Ríos, la disminución del financiamiento a partidos políticos, atención a desplazados, protección a periodistas y reformas al Código Familiar para legislar matrimonios igualitarios y derecho al aborto, uso lúdico de la mariguana, la expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, entre otras.

El Grupo Parlamentario de Morena, en voz del diputado Horacio Lora Oliva, advirtió que seguramente incomodará a la vieja clase política porque atenta contra los privilegios y los moldes tradicionales del ejercicio de la política y manejo del erario público.

La agenda presentada en conjunto por los diputados de Morena, encabezada por Graciela Domínguez, está organizada en un total de 10 ejes que incluyen expedición de nuevas leyes y reformas a las ya existentes.

En el eje denominado “austeridad republicana”, el Grupo Parlamentario de Morena busca disminuir entre el 35 y 40 por ciento del costo del aparato estatal que incluiría a todos los poderes del estado, incluyendo órganos autónomos y organismos estatales en general.

A través de una iniciativa de Ley para la Austeridad, los diputados de Morena impulsarán la disminución de los gastos de operación, sueldos, salarios, apoyos de representación, prestaciones excesivas, gastos superfluos y lujos en el ejercicio del servicio público.

En materia de iniciativas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, incluyeron una iniciativa de ley de transparencia publicitaria que regularía los criterios para la contratación de espacios en medios de comunicación por parte de entes públicos, así como iniciativas de reforma a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Contenida en el eje de división de poderes, administración pública, eficiente y municipalización, contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, la eliminación del “veto de bolsillo”, así como el establecimiento de plazos para poner en vigencia leyes aprobados por el Poder Legislativo.

En esta misma materia, se incluyó el análisis y dictaminación de la añejas iniciativas pro-municipalización presentadas ante el Congreso del Estado, la cuales han sido enviadas a tradicionalmente a la denominada “congeladora legislativa”.

Dentro de este eje de libertades democráticas, participación ciudadana, representación y elecciones, consideró reformar la Ley de Participación Ciudadana para incluir la revocación de mandato y la flexibilización de la consulta ciudadana.

Se incluyen además reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para disminuir en un 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos; así como como reformar la Constitución local y diversas leyes orgánicas de organismos para la integración paritaria de los órganos estatales.

Para el eje de seguridad pública y justicia, se incluyó una iniciativa contra la desaparición forzada de personas, otra para el auxilio y protección de las personas desplazadas por la violencia, y otra para prevenir e investigar la tortura, penas crueles, inhumanas y degradantes.

Para el eje de derechos humanos, vivienda e igualdad de género, figura una iniciativa de ley para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Aquí se incluyeron las iniciativas de reforma al Código Civil y Familiar en materia de matrimonios igualitarios, derecho a la vida, al aborto, a la salud reproductiva de las mujeres, divorcio exprés y derecho a la paternidad.

También está incluida una reforma a la Ley de Salud para despenalizar el uso lúdico de la mariguana.

Ejes de la agenda:
1.- Austeridad republicana.
2.- Estado de derecho, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
3.- División de poderes, administración pública eficiente y municipalización.
4.- Libertades democráticas, participación ciudadana, representación y elecciones.
5.- Educación y cultura.
6.- Fomento y apoyo a la economía social y de mercado.
7.- Desarrollo sustentable.
8.- Seguridad pública y justicia.
9.- Derechos humanos, vivienda e igualdad de género.
10.- Movilidad urbana, transporte público y estacionamiento.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuerzas kurdas apoyadas por EU anuncian victoria total ante Estado Islámico en Siria

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Dos niños se intoxican con veneno para ratas e incendio deja 5 lesionados en Culiacán

Un menor de 2 años de edad de nombre Osiel Oswaldo y otro de 6 identificado como Eduardo, se intoxicaron al ingerir veneno para ratas en un domicilio de la colonia Progreso Los niños se encontraban en el domicilio de Eduardo, y presuntamente abrieron un frasco que contenía el veneno y que estaba arriba del […]

Atacan a balazos a dos sujetos en Tepuche; uno muere

Apuñalan y arrollan a vecino de la colonia Guadalupe Victoria

Localizan pistola en camión de Navolato

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com