Coparmex califica a Sinaloa entre los más corruptos

 

Actos de corrupción de funcionarios de gobierno hacia las empresas ubican a Sinaloa en tercer lugar nacional

Funcionarios públicos o “coyotes” que intentan apropiarse de beneficios a cambio de realizar, agilizar o evitar un trámite, una multa o un pago ante gobierno, colocaron a Sinaloa en el tercer lugar nacional con más corrupción, según la medición de Coparmex #MxSinCorrupcion.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le preguntó, por segunda ocasión en el año, a sus agremiados en todo el país con qué frecuencia enfrentan actos de corrupción al interactuar con el gobierno. Los resultados colocaron a Sinaloa en un alarmante tercer lugar nacional, solo por debajo de Tabasco y Chiapas.

Además, Sinaloa también se encuentra entre los cinco estados que más aumentaron su porcentaje en comparación con la primera medición.

El indicador #MxSinCorrupcion forma parte de la campaña DATA Coparmex, la cual reúne 10 indicadores estatales que le dan seguimiento a temas sobre economía, seguridad, gobernanza y corrupción.

Entre los indicadores destaca #MarcajeAMiGobiero, que suma el porcentaje de socios que piensa que su gobernador está cumpliendo con su trabajo; #MasSeguridad mide el porcentaje de empresas que han sido víctimas del delito en el último año; #DineroProfugo que mide los millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación le ha señalado a la entidad por su uso irregular, entre otros indicadores.

“Creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios COPARMEX, los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad. Este indicador (corrupción) se relaciona con las acciones que asumimos junto a la sociedad civil, para hacer frente a la corrupción que representa uno de los mayores obstáculos en el desarrollo y fortalecimiento de México”, detalla la organización en su portal DATA Coparmex.

 

Tercer lugar en corrupción

Con un 58.8 por ciento, Sinaloa se ubicó en el tercer lugar nacional en el indicador #MxSinCorrupción, el primer lugar lo obtuvo Tabasco con un 68 por ciento de los socios que acusaron haber sufrido corrupción en su entidad.

En el Top10 de este medidor se encuentran también Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Baja California Sur, Moleros, Ciudad de México y Michoacán.

Mientras que Tlaxcala, Nayarit, Chihuahua, Querétaro y Coahuila lograron colocarse en lugares con menor incidencia en corrupción gubernamental. A nivel nacional, un 41.7 por ciento de los 36 mil socios que representa Coparmex reportaron haber sido víctimas de un acto de corrupción en el último año.

“La corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, además limita la inversión pública y privada y crea servicios públicos de baja calidad”, señaló Coparmex en su informe.

Apenas seis meses atrás, en enero de este año, Coparmex presentó el mismo indicador y Sinaloa ocupaba un quinto lugar nacional. En la primera entrega, Sinaloa fue calificado con un 55 por ciento, lo que indica que en seis meses aumentó tres puntos porcentuales y subió dos posiciones en la medición nacional.

Destaca que entre los indicadores que conforman DATA Coparmex, Sinaloa está por arriba de la media nacional en la mayoría de los 10 puntos que mide el ejercicio empresarial.

Por ejemplo en #MasSeguridad, la mitad de las entidades resultaron con evaluaciones negativas, al acusar la mayoría de los empresarios la inseguridad en sus estados.

En todo el país, cinco de cada 10 empresarios reportaron haber sido víctimas de un delito en el último año. Los delitos más reportados son el robo hormiga, robo de mercancía, dinero, equipo o vehículos de la empresa.

En Sinaloa, el porcentaje alcanzó un 55 por ciento de los socios que acusaron actos de inseguridad que afectaron sus negocios, una cifra que superó la media nacional de 50.8 por ciento.

Otro caso es el del indicador #MarcajeAmiGobierno, que mide la satisfacción de los empresarios con el desempeño de su gobernador. En este resultado, el mandatario Quirino Ordaz Coppel apenas alcanzó un 28 por ciento de satisfacción. La media nacional se promedió en 32.3 por ciento, demostrando una insatisfacción generalizada entre el sector empresarial.

En días pasados, al entregar el segundo informe anual de DATA Coparmex, la organización alertó por los indicadores obtenidos en seguridad y corrupción en todo el país.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, acusó que es alarmante que más de la mitad de los empresarios en México fueron víctimas del delito y la corrupción en el último año.

“Destacamos que a nivel nacional, la inseguridad y la corrupción representan los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población y desde luego de nuestros socios COPARMEX. La información de esta edición demuestra que aún existen retos muy importantes en materia de corrupción y de seguridad que requieren de atención y seriedad en el diseño de las acciones de lo que resta de esta administración, desde luego la administración por iniciar en el mes de diciembre próximo”, enfatizó De Hoyos Walther.

Artículo publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

  Un hombre adulto fue encontrado asesinado a golpes con una roca de gran tamaño a espaldas de unas bodegas que se localizan a un costado de los terrenos donde se instala la verbena Culiacán. El cuerpo estaba en la esquina de la calle Toltecas y Constituyente Luis M. Rojas de la colonia Industrial El […]

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

Policía de Navolato dispara y mata a civil

Binomio canino localiza 1.5 toneladas de mariguana en el tren, en Culiacán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com