Permitirán la multipropiedad en la Liga MX

 

GRUPO PACHUCA. Dueño de Esmeraldas de León y Tuzos.

 

Dueños ven hueco legal en los estatutos de FIFA y aprovechan. Grupo Pachuca y TV Azteca tienen dos equipos cada uno. En la LMB se vive lo mismo.

 

 

 

Qué dice mi mamá que siempre no. Como era de esperarse, la Federación Mexicana de Futbol tenía un as bajo la manga en lo referente a la multipropiedad en la Liga MX.

Los duelos de los clubes del futbol mexicano, en la pasada asamblea tomaron la decisión de mantener la multipropiedad, cuando en este 2018 era fecha límite para que se acabara.

Y es que en 2013, el ahora ex presidente de la Liga MX, Decio de María, había anunciado ante los medios de comunicación que para el verano de 2018 se acabaría la multipropiedad debido a que la visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo. La visión se deberá alcanzar en cinco años, los acuerdos que se adopten por la asamblea podrán ser revisados en 2018.

Tras cinco años de espera la promesa de erradicar la multipropiedad del futbol mexicano no se cumplirá.

Eso habla que nuevamente la FMF le dio ‘atole con el dedo’ a todos aquellos que creyeron en las palabras de De María, que sólo recibe órdenes de los dueños.

Después de confirmarse la multipropiedad, de acuerdo a ESPN, ahora se desconoce cuáles serán las modificaciones que se harán para limitar a TV Azteca (Atlas y Morelia) y Grupo Pachuca (León y Tuzos), sin embargo, tendrá mucho qué ver con el número de transacciones entre equipos del mismo dueño. Es por ello que, al no aplicarse un mandato de la propia Federación, clubes como Monarcas, que estaban en trato para su venta finalmente la empresa del Ajusco se quedará con el equipo, ya que su deseo es fortalecer ambas instituciones, tanto a los Zorros como a michoacanos.

ATLAS. Pertenece a TV Azteca junto con Morelia.

 

Liga MX ‘chamaquea’ a la FIFA

Entre los requisitos que la FIFA pide para otorgar la licencia de un club de futbol profesional está estipulado que no se permite la multipropiedad de equipos en una misma competición. Esto es, que un dueño o directivo no puede tener intereses en más de un club en la misma liga.

Pero pese a todo lo que les han dicho los medios (las televisoras de paga en específico) la multipropiedad no viola los reglamentos de la FIFA, ya que los dueños de la Liga MX vieron un hueco legal en los estatutos de FIFA y decidieron aprovecharlo; pues la regla del organismo respecto a este tema dice lo siguiente en el estatuto #18 sección dos:

“Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”.

Pero aun así, esto no quiere decir que el organismo que dirige Gianni Infantino tenga las manos atadas, pues si la FIFA considera que la integridad del futbol mexicano está en riesgo si hay un mismo dueño de dos o más equipos, tendrá la autoridad para tomar cartas en el asunto.

EN LA LMB. Gerardo Benavidez es dueño de Pericos y Acereros.

 

En la LMB, la misma historia

En la Liga Mexicana de Beisbol se vive la misma historia y eso desde luego que mancha el deporte en el país.

Por muchos años, el empresario mexicano Alfredo Harp Helú, ha sido dueño de los clubes Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

Gerardo Benavidez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Monclova (GIMSA) en Coahuila, que tiene poco en la LMB, en apenas cuatro años es dueño de dos equipos, los Pericos de Puebla, a quien compró en 2014 y los Acereros de Monclova en 2016.

Y los hermanos Juan José y Érick Arellano, empresarios sinaloenses, directores y propietarios del Grupo Empresarial ArHe, en 2014 adquirieron a los Leones de Yucatán y hace dos años a los Vaqueros de Unión Laguna, ahora Algodoneros.

Para Javier Salinas, quien apenas tiene un año como presidente de la LMB, no estará fácil lidiar con esta situación, sino al contrario, se tendrá que hacer de la vista gorda, sino quiere estar poco en la liga.

Además de la multipropiedad, otro problema en la LMB es que muchos de los equipos son apoyados por los Gobierno Estatales, quienes perjudican más que ayudar.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En helicópteros llevan víveres a zonas afectadas en el norte del estado

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com