Permitirán la multipropiedad en la Liga MX

 

GRUPO PACHUCA. Dueño de Esmeraldas de León y Tuzos.

 

Dueños ven hueco legal en los estatutos de FIFA y aprovechan. Grupo Pachuca y TV Azteca tienen dos equipos cada uno. En la LMB se vive lo mismo.

 

 

 

Qué dice mi mamá que siempre no. Como era de esperarse, la Federación Mexicana de Futbol tenía un as bajo la manga en lo referente a la multipropiedad en la Liga MX.

Los duelos de los clubes del futbol mexicano, en la pasada asamblea tomaron la decisión de mantener la multipropiedad, cuando en este 2018 era fecha límite para que se acabara.

Y es que en 2013, el ahora ex presidente de la Liga MX, Decio de María, había anunciado ante los medios de comunicación que para el verano de 2018 se acabaría la multipropiedad debido a que la visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo. La visión se deberá alcanzar en cinco años, los acuerdos que se adopten por la asamblea podrán ser revisados en 2018.

Tras cinco años de espera la promesa de erradicar la multipropiedad del futbol mexicano no se cumplirá.

Eso habla que nuevamente la FMF le dio ‘atole con el dedo’ a todos aquellos que creyeron en las palabras de De María, que sólo recibe órdenes de los dueños.

Después de confirmarse la multipropiedad, de acuerdo a ESPN, ahora se desconoce cuáles serán las modificaciones que se harán para limitar a TV Azteca (Atlas y Morelia) y Grupo Pachuca (León y Tuzos), sin embargo, tendrá mucho qué ver con el número de transacciones entre equipos del mismo dueño. Es por ello que, al no aplicarse un mandato de la propia Federación, clubes como Monarcas, que estaban en trato para su venta finalmente la empresa del Ajusco se quedará con el equipo, ya que su deseo es fortalecer ambas instituciones, tanto a los Zorros como a michoacanos.

ATLAS. Pertenece a TV Azteca junto con Morelia.

 

Liga MX ‘chamaquea’ a la FIFA

Entre los requisitos que la FIFA pide para otorgar la licencia de un club de futbol profesional está estipulado que no se permite la multipropiedad de equipos en una misma competición. Esto es, que un dueño o directivo no puede tener intereses en más de un club en la misma liga.

Pero pese a todo lo que les han dicho los medios (las televisoras de paga en específico) la multipropiedad no viola los reglamentos de la FIFA, ya que los dueños de la Liga MX vieron un hueco legal en los estatutos de FIFA y decidieron aprovecharlo; pues la regla del organismo respecto a este tema dice lo siguiente en el estatuto #18 sección dos:

“Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”.

Pero aun así, esto no quiere decir que el organismo que dirige Gianni Infantino tenga las manos atadas, pues si la FIFA considera que la integridad del futbol mexicano está en riesgo si hay un mismo dueño de dos o más equipos, tendrá la autoridad para tomar cartas en el asunto.

EN LA LMB. Gerardo Benavidez es dueño de Pericos y Acereros.

 

En la LMB, la misma historia

En la Liga Mexicana de Beisbol se vive la misma historia y eso desde luego que mancha el deporte en el país.

Por muchos años, el empresario mexicano Alfredo Harp Helú, ha sido dueño de los clubes Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

Gerardo Benavidez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Monclova (GIMSA) en Coahuila, que tiene poco en la LMB, en apenas cuatro años es dueño de dos equipos, los Pericos de Puebla, a quien compró en 2014 y los Acereros de Monclova en 2016.

Y los hermanos Juan José y Érick Arellano, empresarios sinaloenses, directores y propietarios del Grupo Empresarial ArHe, en 2014 adquirieron a los Leones de Yucatán y hace dos años a los Vaqueros de Unión Laguna, ahora Algodoneros.

Para Javier Salinas, quien apenas tiene un año como presidente de la LMB, no estará fácil lidiar con esta situación, sino al contrario, se tendrá que hacer de la vista gorda, sino quiere estar poco en la liga.

Además de la multipropiedad, otro problema en la LMB es que muchos de los equipos son apoyados por los Gobierno Estatales, quienes perjudican más que ayudar.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

Ambos equipos se verán las caras el este viernes en el Jalisco para su primer partido de temporada; Tiburones reciben a Pumas. Raymundo González/Mediotiempo Guadalajara, Jalisco – Renovados y tratando de que el Apertura 2018 sea diferente en resultados, Atlas y Querétaro se verán las caras en la Jornada 1 en la cancha del Estadio […]

América estrena uniforme en empate con Manchester United

Juan Carlos Osorio no renovará con el Tri

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Un hombre identificado como Fermín “N”, de 42 años falleció luego de ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán. El percance ocurrió a las 8:00 horas, cuando el sujeto presuntamente fue arrollado al parecer por alcance por una camioneta que se dio a la fuga cuando circulaba por el carril de sur a norte de la citada vialidad. […]

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com