Permitirán la multipropiedad en la Liga MX

 

GRUPO PACHUCA. Dueño de Esmeraldas de León y Tuzos.

 

Dueños ven hueco legal en los estatutos de FIFA y aprovechan. Grupo Pachuca y TV Azteca tienen dos equipos cada uno. En la LMB se vive lo mismo.

 

 

 

Qué dice mi mamá que siempre no. Como era de esperarse, la Federación Mexicana de Futbol tenía un as bajo la manga en lo referente a la multipropiedad en la Liga MX.

Los duelos de los clubes del futbol mexicano, en la pasada asamblea tomaron la decisión de mantener la multipropiedad, cuando en este 2018 era fecha límite para que se acabara.

Y es que en 2013, el ahora ex presidente de la Liga MX, Decio de María, había anunciado ante los medios de comunicación que para el verano de 2018 se acabaría la multipropiedad debido a que la visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo. La visión se deberá alcanzar en cinco años, los acuerdos que se adopten por la asamblea podrán ser revisados en 2018.

Tras cinco años de espera la promesa de erradicar la multipropiedad del futbol mexicano no se cumplirá.

Eso habla que nuevamente la FMF le dio ‘atole con el dedo’ a todos aquellos que creyeron en las palabras de De María, que sólo recibe órdenes de los dueños.

Después de confirmarse la multipropiedad, de acuerdo a ESPN, ahora se desconoce cuáles serán las modificaciones que se harán para limitar a TV Azteca (Atlas y Morelia) y Grupo Pachuca (León y Tuzos), sin embargo, tendrá mucho qué ver con el número de transacciones entre equipos del mismo dueño. Es por ello que, al no aplicarse un mandato de la propia Federación, clubes como Monarcas, que estaban en trato para su venta finalmente la empresa del Ajusco se quedará con el equipo, ya que su deseo es fortalecer ambas instituciones, tanto a los Zorros como a michoacanos.

ATLAS. Pertenece a TV Azteca junto con Morelia.

 

Liga MX ‘chamaquea’ a la FIFA

Entre los requisitos que la FIFA pide para otorgar la licencia de un club de futbol profesional está estipulado que no se permite la multipropiedad de equipos en una misma competición. Esto es, que un dueño o directivo no puede tener intereses en más de un club en la misma liga.

Pero pese a todo lo que les han dicho los medios (las televisoras de paga en específico) la multipropiedad no viola los reglamentos de la FIFA, ya que los dueños de la Liga MX vieron un hueco legal en los estatutos de FIFA y decidieron aprovecharlo; pues la regla del organismo respecto a este tema dice lo siguiente en el estatuto #18 sección dos:

“Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”.

Pero aun así, esto no quiere decir que el organismo que dirige Gianni Infantino tenga las manos atadas, pues si la FIFA considera que la integridad del futbol mexicano está en riesgo si hay un mismo dueño de dos o más equipos, tendrá la autoridad para tomar cartas en el asunto.

EN LA LMB. Gerardo Benavidez es dueño de Pericos y Acereros.

 

En la LMB, la misma historia

En la Liga Mexicana de Beisbol se vive la misma historia y eso desde luego que mancha el deporte en el país.

Por muchos años, el empresario mexicano Alfredo Harp Helú, ha sido dueño de los clubes Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

Gerardo Benavidez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Monclova (GIMSA) en Coahuila, que tiene poco en la LMB, en apenas cuatro años es dueño de dos equipos, los Pericos de Puebla, a quien compró en 2014 y los Acereros de Monclova en 2016.

Y los hermanos Juan José y Érick Arellano, empresarios sinaloenses, directores y propietarios del Grupo Empresarial ArHe, en 2014 adquirieron a los Leones de Yucatán y hace dos años a los Vaqueros de Unión Laguna, ahora Algodoneros.

Para Javier Salinas, quien apenas tiene un año como presidente de la LMB, no estará fácil lidiar con esta situación, sino al contrario, se tendrá que hacer de la vista gorda, sino quiere estar poco en la liga.

Además de la multipropiedad, otro problema en la LMB es que muchos de los equipos son apoyados por los Gobierno Estatales, quienes perjudican más que ayudar.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com