JAVIERVALDEZCONTEO 670

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Ayer, terminé de leer un interesante libro: Conversación en Princeton con Rubén Gallo. En el cintillo amarillo de Alfaguara resalta una frase para atraer la atención: #Una clase magistral de Mario Vargas Llosa sobre el papel del intelectual y el oficio de novelista. Premio nobel de literatura”.

La obra nos lleva a la nostalgia porque en ella se relatan episodios, por demás trágicos, de las dictaduras que durante los siglos 19 y 20 oprimieron a los pueblos de América Latina.

La conversación se desarrolló ante un público, no muy numeroso de estudiantes de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, eso fue durante un semestre de 2015. El tema principal fue sobre teoría de la novela, periodismo y política; centraron las charlas sobre cinco novelas, todas ellas muy conocidas: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Malero?, El pez en el agua y La fiesta del chivo.

El contenido resulta por demás fascinante, la intensidad de las conversaciones brindan al lector un caudal de conocimientos sobre las diversas formas que tiene el autor para lograr sus creaciones, pero sobre todo, las estrategias a las que debe recurrir para que resulten magistrales.

Desde que lanzó aquella primera novela: La ciudad y los perros (1963) Don Mario no ha dejado de estar en la palestra del quehacer literario, ha ganado todos los premios y no por eso se ha echado a dormir en su laureles, al contrario, tal parece que, después del Nobel le dieron cuerda, no ha dejado de producir, pero además estar siempre en el círculo del comentario, sea por su columna, sus presentaciones en público, y últimamente hasta por escándalo de faldas. Faltaba más.

En la conversación de Princeton participaron estudiantes, periodistas, analistas políticos y literarios, entre todos lograron un intenso libro porque versaron sus charlas a través de las cinco novelas arriba mencionadas. Me resulta difícil exponer en tan poco espacio la gran cantidad de asuntos tocados, la diversidad de las preguntas y las respuestas, de las estrategias y técnicas que generosamente describe don Mario.

Una probadita:
Rubén Gallo: “Conversación en La Catedral, la novela se publicó en 1969, en un periodo de grandes debates sobre técnicas novelísticas en que las opciones iban desde el realismo socialista hasta el noveuau roman. ¿Qué significó en ese momento apostar por una literatura difícil que requiere una inversión considerable del lector en términos de tiempo, de energía mental, de concentración?”

Mario Vargas Llosa: “Quisiera contar como llegué a la estructura de Conversación. Quería escribir una novela sobre la dictadura que pudiera mostrar los efectos que tuvo el régimen de Odría en el conjunto de la sociedad, es decir, entre los peruanos de distintos niveles sociales. Yo pasé mi adolescencia bajo la dictadura y no fue sino hasta 1956 cuando tenía veinte años, que tuvimos elecciones.

“La conversación central entre Zabalita y Ambrosio es como una especie de tronco del que van surgiendo muchas ramas, y esas distintas ramas al final van dibujando ese árbol que es la totalidad de la historia. No me importó que eso pudiera crear confusión en el lector. Al contrario, yo pensé que esa confusión era necesaria para que la historia fuera creíble. (páginas 67 y 68).

Historia de Mayta (1984) cuenta la historia de un viejo revolucionario que fracasó en un intento de lanzar una insurrección armada. Es el retrato más detallado que ha hecho Mario Vargas Llosa de un militante de izquierda que apuesta por métodos violentos para hacer la revolución. (página 113).

El pez en el agua (1993) es la crónica de la campaña presidencial de 1990. Es también una autobiografía de la infancia y juventud del escritor, así como un ensayo sobre el buen gobierno que demuestra cómo la literatura y la política han sido las dos grandes pasiones de Mario Vargas Llosa (página 177).

La fiesta del chivo (2000) es, como Conversación en La Catedral, una novela sobre las múltiples maneras en que una dictadura corrompe una sociedad. En este caso se trata de la República Dominicana bajo el régimen de Leónidas Trujillo y los crímenes de ese periodo son contados por un personaje femenino, Urania Cabral, que ha rehecho su vida en Nueva York”. (página 211).

Don Mario Vargas Llosa, aprovecha muy bien la conversación, apoyado en su gran sabiduría, conocedor de la historia latinoamericana, hace un recuento y calificación de las dictaduras, a todas las declara como rémoras criminales que han frenado, en gran medida, el avance de millones de seres hacia un mejor destino, a pesar de ello, ahora en la región sólo reconoce a Cuba y Venezuela como los únicos gobiernos dictatoriales.

Esto me llama la atención porque no incluye a México; no hace mucho declaró a nuestro gobierno como la “dictadura perfecta”, ¿acaso piensa don Mario que las cosas han cambiado? ¿No se da cuenta de que nuestro país está en manos de una dictadura? ¿Ignora que desde 1988, Carlos Salinas de Gortari se robó la presidencia?, que desde entonces no ha cejado en seguir dominando, y que como dictador se ha robado también empresas como Telmex, Pemex y ha vendido, a extranjeros, nuestro petróleo, minas, playas y grandes extensiones de selvas.

Por favor, que alguien le diga a don Mario, que no necesita venir a nuestro país a escribir una novela. El Dictador ya lo está haciendo, tiene una gama muy amplia de personajes, entre ellos al que hace el papel de presidente, 19 gobernadores plenamente identificados como corruptos, decenas de ex funcionarios que se han enriquecido, como los Moreira, y un grupo que finge la justicia, todos prestos a coartarla. La novela se puede llamar: El mundo feliz del tricolor (la dictadura perfecta).

Quirino y sus secuaces ya están incluidos. Esta tragicomedia refuerza nuestros ímpetus para exigir: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Para nuestro compañero y amigo Javier Valdez Cárdenas y los 130 mil asesinados en este sexenio de Enrique Peña Nieto.

*Escritor, busque sus novelas en librerías Educal, México y Gonvill.

Artículo de opinión publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuertes inundaciones en la provincia de Papúa, Indonesia deja al menos 61 personas fallecidas

» Impreso

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Loaiza, ponchado

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ni una banqueta ni un Centro Planeado

Deportes » Arturo González

Piden que se vayan todos los jugadores del Toluca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

Ernesto Hernández Norzagaray

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Accidente en El Salado deja un herido

Un accidente tipo choque entre dos vehículos en la carretera Internacional México 15 a la altura del poblado Los Becos sindicatura de El Salado, dejó un lesionado. El percance ocurrió a las 7:25 horas de este domingo, cuando un automóvil Volkswagen Pointer de color azul marino fue impactado por alcance por una camioneta al blanco Pickup, […]

Balacera en Los Laureles Pinos deja una mujer herida por balas perdidas

Enfrentamiento en Jardines de Santa Fe termina con dos detenidos y arsenal decomisado

SEDENA realiza Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego en la 9/a. Zona Militar

» Cine

Obsesión

Es impresionante cómo un realizador puede, primero, entregar una película realmente interesante, original, muy bien dirigida y escrita, y, después, ofrecer una incoherente que tira para todos lados, se pierde y parece hecha por alguien que no tiene la menor idea del quehacer cinematográfico. No cabe duda de que en la historia de (casi) todos […]

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

La boda de mi mejor amigo

» Deportes

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Por Mediotiempo El León consumó el descenso matemático de los Tiburones Rojos, que con el empate del pasado viernes de Lobos BUAP, estaban obligados a sacar una victoria para intentar alargar su agonía, sin embargo no pudieron contra la Fiera, que no solo recuperó la cima del Clausura 2019 sino que ligó su octava victoria […]

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Sinaloa eliminado en fut femenil de Olimpiada Regional

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com