Senadores panistas suben a tribuna derrame de jales a presa “Huites”

Los senadores de oposición por Sinaloa, Francisco Salvador López Brito y Adriana Loaiza Garzón solicitaron a la Comisión Permanente de la Cámara Alta que exhorte al Ejecutivo Federal deslinde responsabilidades por  el derrame de jales de la minera Río Tinto, en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua y que se diluyen en el vaso de la presa “Luis Donaldo Colosio”, en el estado de Sinaloa.

En un comunicado, los legisladores pidieron también se tomen las medidas para mitigar los efectos de la contingencia.

Los senadores López Brito y Loaiza presentaron un punto de acuerdo para que se investigue, clarifique y transparente el tipo de materiales químicos que utiliza la empresa Minera Río Tinto, S.A. de C.V en sus procesos industriales y se precise el grado de toxicidad que pudieran representar para la salud humana, animal y vegetal.

A pesar de que ya acudió un equipo especializado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la zona de la presa Huites, en el municipio de Choix, Sinaloa, y que los resultados de las pruebas tomadas corroboran la presencia de materiales derivados del derrame, los senadores panistas hacen un llamado para que se rinda un informe completo de las consecuencias que tuvo el accidente tanto en Chihuahua como en Sinaloa.

Los senadores destacan que, por la colindancia con el estado de Chihuahua, los afluentes de los ríos del norte de Sinaloa y sus presas podrían verse afectados, en virtud de la probable derrama de materiales tóxicos que van descendiendo por el río Tubares, terminan en presas de los municipios de Choix y el Fuerte, que abastecen de agua todo el norte de Sinaloa y representa la fuente básica para consumo humano, animal y de riego a productos agropecuarios de esta región.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com