Concluye periodo legislativo con bajo rendimiento: aprobaron sólo dos leyes

cierre periodo1

 

Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena defendió que se legisló más calidad que cantidad, en tanto que el diputado del PRD, Edgar González, criticó que se dedicó el tiempo más en las discusiones estériles sin sentido.

Al hacer el balance de la producción de los diputados desde que tomaron protesta el pasado 1 de octubre, el diputado perredista, recordó que la Legislatura en realidad sólo aprobó pensiones y las leyes de ingresos y presupuesto de egresos del Estado y los municipios, que por ley están obligados a votarse.

Las únicas leyes aprobadas por la actual legislatura fueron la de Austeridad, y la de Remuneraciones  de los Servidores Públicos.

Al subir a tribuna a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Antonio Crespo López, sostuvo que no podían esperarse los mismos resultados que antes y destacó que el gobernador ya no es el gran legislador.

Subrayó que la alternancia lograda en el Poder Legislativo hizo realidad la división de poderes mediante el ejercicio de facultades que habían estado en desuso por la prolongada hegemonía de una mayoría parlamentaria de un mismo partido político.

No se trata, sostuvo, de dos leyes más, sino de productos legislativos que armonizan con políticas públicas prioritarias impulsadas desde el gobierno federal.

La falta de conclusión del proceso legislativo de las dos leyes señaladas revela las dificultades que enfrentará el Congreso del Estado para enriquecer el marco jurídico estatal, aseguró.

El recurso del “veto de bolsillo”, el cual es ilegal e ilegítimo a la dos leyes por parte del Poder Ejecutivo viola el orden constitucional y menosprecia la labor del Poder Legislativo.

Al hacer un balance del primer periodo legislativo, el diputado de Morena destacó el plan de austeridad que se impulsó y generó ahorros, la reasignación de 800 millones de pesos para solucionar recurrentes e injustos problemas sociales antes los cuales los gobiernos estatales se habían manifestado indiferentes.

En su intervención, el diputado del PRD, Edgar González, criticó que hasta la sesión anterior se tenían registradas 505 iniciativas, de las cuales solamente se llevaron al pleno 93, en su mayoría de decreto de pensiones, además de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Consideró que el periodo legislativo se caracterizó por ser uno de los más polémicos, en donde sólo importó la posición del partido que cada diputado representaba.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, lamentó también la baja productividad legislativa y llamó a aprovecha las próximas semanas para dedicarlas al trabajo en comisiones, en donde debe concentrarse la esencia de las tareas legislativas.

El Grupo Parlamentario del PRI no fijó ninguna postura sobre el balance legislativo al cierre el primer periodo ordinario de sesiones.

Antes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones, fue aprobado por unanimidad  el informe financiero correspondiente al ejercicio presupuestal del 2 de octubre al 31 de diciembre de 2018, que presentó la Junta de Coordinación Política.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.